.
EMPRESAS

“La reforma tributaria debe tener en cuenta las necesidades económicas para el posconflicto”

martes, 6 de septiembre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Pese a que la tendencia es la alianza con firmas internacionales, se mantienen independientes desde una operación local pero con visión internacional. Carlos Urrutia, socio de Brigard & Urrutia, habló entre otras cosas, sobre la tributaria y afirmó que “debe tener en cuenta las necesidades económicas del posconflicto”.

¿Cómo define el sector legal nacional?
Es un mercado muy dinámico y reconocido a nivel internacional por la excelencia de las firmas colombianas. Hoy día los bufetes locales tienen una reputación muy alta y ello debe ser motivo para proyectarlas internacionalmente y para que aparezcan nuevos jugadores.

Hay una tendencia por lograr alianzas con firmas internacionales, ¿por qué sin estar en esa tónica se consolidan como el primer bufete del país?
Tenemos una larga tradición de pertenecer a las redes internacionales de abogados más importantes y eso nos da un alcance internacional que otras firmas lo consiguen haciendo fusiones. En concreto, hemos decidido mantenernos independientes, con visión internacional, actuando localmente.

La operación legal está muy centralizada en Bogotá, ¿han pensado en ir a otras ciudades?
Sí, estamos evaluando adónde llegar primero.

¿Cuáles son las  áreas de práctica más dinámicas?
Fusiones y adquisiciones, ya que pese al momento económico hay mucho interés en Colombia por parte de los inversionistas extranjeros. La práctica de impuestos también es muy importante, toda vez que se nos viene la reforma tributaria. No se queda atrás litigios y arbitraje, ya que es un momento importante porque las normas de procedimiento han cambiado y hay muchas expectativas para que los procesos civiles se agilicen. Y por último, infraestructura y servicios  públicos.

Hay una desbandada de demandas contra los gobiernos: Colombia ya inició su primer arbitraje grande con Glencore, ¿a qué se debe?
Ha habido varios arbitrajes de inversión que han sido anunciados en la Ciadi. De todas formas, aunque vienen varios pleitos por cambios en las reglas de juego, también vienen etapas de conversaciones y acuerdos entre inversionistas y el Estado, ojalá que se resuelvan antes de llegar a tribunales.

Colombia es la primera vez que afronta este tipo de problemas, producto de las dificultades que han surgido en los últimos cinco años como resultado de temas legislativos, de comunidades y de licencias ambientales.

¿El Gobierno está preparado para afrontar estos procesos?
Sí. Lo veo preparado, ha contratado a abogados de primer nivel, que con toda seguridad defenderán las causas con la competencia adecuada. Hay que recordar que estos procesos tienen reclamaciones cuantiosas y hay que defenderlas con rigor.

En reforma tributaria, ¿qué le gusta y qué le cambiaría?
Lo que he escuchado decir es que uno de los objetivos es ajustar las tarifas de tributación de las empresas para volver a construir un ambiente competitivo a nivel nacional. Específicamente  que el régimen tributario colombiano  recupere la competitividad que pudo haber perdido cuando se aumentaron las tarifas en 2014.

Falta ver cómo viene el proyecto de ley pero ese punto es fundamental. Me parece acertado ajustar las tarifas de las empresas ya que quedaron muy altas y eso ha alejado la inversión. En consecuencia ahora que haremos la paz, Colombia necesita esa inversión privada externa y que inversionistas locales crean en el país e inviertan. El sector privado tiene un gran compromiso con la paz y el esfuerzo no debe ser solo estatal. La tributaria debe tener en cuenta las necesidades  económicas para el posconflicto. También se ha anunciado que es una reforma integral y eso es importante, ya que busca corregir problemas para llegar a una estructura tributaria competitiva.

¿Qué expectativa tiene el sector con la nueva tributaria?
Cuando  sea aprobada, todos los abogados tributaristas van a estar muy enfocados en anunciar las consecuencias de la reforma.

La opinión 

Santiago Gutiérrez
Presidente de la Cámara de servicios legales Andi
“El posicionamiento de Brigard & Urrutia frente al sector es indiscutible. Desde hace 20 años iniciaron una ruta de institucionalización y formación que no para”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/04/2024 Plaza Imperial iniciará ampliación de 38.000 metros cuadrados de espacio comercial

El punto central de la expansión del centro comercial incluye la creación de otro piso para atraer marcas nacionales y extranjeras

Industria 11/04/2024 Providencia genera 3.640 empleos y ya exporta sus productos a más de 35 países

La generación de empleos, la producción sostenible y el apoyo a la educación son los principales logros que resalta la empresa

Empresas 10/04/2024 GEB se consolidó como la quinta empresa más importante de su segmento en Brasil

La empresa resaltó que se consolidó como la quinta empresa más grande de su segmento en Brasil