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EMPRESAS La recomendación para viajar en Semana Santa es comprar tiquetes con anticipación
sábado, 28 de febrero de 2015
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Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Gilberto Salcedo, director de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac),  explica que la industria es de altos ingresos y costos, y el reflejo de esta situación es la utilidad promedio de alrededor de 1%. Sostiene, además, que el mercado es el gran rector de precios y tarifas y  hay una competencia robusta en el país  de aerolíneas nacionales, regionales, una de bajo costo y las internacionales que operan, beneficiando a los consumidores con precios competitivos,  y no favoreciendo tanto a la industria.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la estructura de costos de las aerolíneas es sensible, dada la utilidad mencionada, el precio del combustible en dicha estructura pesa 32%, y el del dólar, entre 60% y 65%, debido a que las aerolíneas asumen sus costos en dólares. “No obstante la caída del precio del petróleo, se debe tener en cuenta el efecto de la  tasa cambiaria, porque aunque beneficia la caída, cuando se presenta la devaluación, en lugar de abaratarse se encarece la estructura de costos, incidiendo en los precios de los tiquetes, que es la utilidad de la industria”, comenta Salcedo.

Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial, coincide en que el precio del dólar  interfiere más que el del petróleo, en los precios de los tiquetes. Mientras que Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, recalca que es importante tener en cuenta que todas las aerolíneas hacen compras futuras de combustible, para amortizar precisamente el cambio de precios del  petróleo.

Todos coinciden en que el cliente es quien finalmente elige el tipo de servicio que quiere y lo que está dispuesto a pagar por este. Así pues, el criterio del precio de los tiquetes está relacionado, además, de   la oferta y la demanda, con los diferentes niveles de servicio ofrecidos, dependiendo del modelo de negocio de la aerolínea.

“Dentro del abanico de opciones para escoger, desde precios promocionales hasta tarifas altas, usar aerolíneas de bajo costo en trayectos cortos es lo más sensato”, agrega Fierro.

Por otro lado, la estacionalidad del sector aéreo va más allá  de la temporada alta y se tienen en cuenta aspectos como día y horario, que tienen una importante incidencia en los precios. En el sector aéreo las tarifas promocionales activan el mercado con anticipación, un mes en rutas nacionales, y tres meses en  internacionales, para que las operaciones sean sostenibles y puedan llevarse a cabo. Es importante saber que a medida que se acerca el vuelo sube el precio, de esta manera si se quiere  una buena tarifa se debe comprar el tiquete con tiempo.

Estado de precios de los tiquetes para Semana Santa
De acuerdo con el sondeo realizado por LR, hay un importante rango de opciones de precios de tiquetes para algunos de los principales destinos nacionales e internacionales consultados; la diferencia es más marcada si se tiene en cuenta el valor de la aerolínea de bajo costo, incluida. En la ruta Bogotá-Cartagena, la diferencia oscila entre $1.709.090 y $658.200, ida y vuelta. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, las aerolíneas no operan ciertas rutas, mientras que otras no tienen disponibilidad en la solicitada. 

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director de Atac

“La industria aérea es de altos ingresos y altísimos costos, y el reflejo de esta situación es la utilidad promedio de alrededor de 1%, que tiene”.

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