Terpel dijo que propuestas como la ampliación de plazos para el pago a proveedores y el acceso a créditos han sido prioritarios en este período

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Por causa del Covid-19, según la información más reciente revelada por la ACP ( Asociación Colombiana del Petróleo), las compañías petroleras privadas en Colombia recortarán la producción, reducirán la exploración y algunas podrían cerrar por completo si los precios del crudo se mantienen en los niveles actuales y los costos de producción siguen altos. Sylvia Escovar, presidente de Terpel, aseguró a LR que esto representa un enorme reto para la compañía y para el sector de actividades relacionadas con los combustibles.

¿Qué medias ha tomado la compañía durante la cuarentena?

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera Presidente de Acipet

    “La reducción del precio de la gasolina afecta principalmente a los distribuidores minoristas, pues ellos habían aumentado sus inventarios”.

¿Qué aporte social está haciendo Terpel al país?

Como Aliado País, en Terpel impulsamos una serie de iniciativas que nos permiten ser parte de la solución a los problemas desatados por el Covid-19 en Colombia, movilizando programas que impactan poblaciones vulnerables y acelerando acciones de instituciones públicas y de la sociedad civil. Por ejemplo, donamos el combustible para que los aviones de la PAC trasladen a Bogotá muestras del diagnóstico de Covid-19, desde distintos puntos del país, para que sean procesadas. También transportamos a miembros del equipo del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué tanto ha afectado la disminución en el precio de la gasolina a Terpel y la baja demanda como consecuencia de la cuarentena?

Según cifras de la ACP, la disminución del consumo de combustibles líquidos ha generado una reducción en las ventas de gasolina del 70 %, y en diésel del 50 %. En el segmento de aviación estamos hablando de aproximadamente 95% de caída en las ventas pues solo se están atendiendo vuelos de carga, humanitarios y militares. Esto representa un enorme reto para la compañía y para el sector en general.

¿Cómo están apoyando a los dueños de las estaciones que no están vendiendo?

Estamos enfocados en la estructuración de medidas que apoyen a la red de afiliados, proveedores, empleados, clientes y comunidades, para superar, de la mejor manera posible, los efectos de esta situación. Mantenemos una comunicación permanente con ellos para poder idear soluciones oportunas en la medida de nuestras posibilidades. También, al interior de la organización, estamos tomando decisiones de ahorro que nos permitan mitigar, en parte, las afectaciones derivadas de esta situación. Propuestas como la ampliación de plazos para el pago a proveedores, el acceso a créditos, y otras medidas para defender la liquidez, han sido lo prioritarios en este período.

¿Qué expectativas tienen para 2020 y cuáles son los planes más importantes para este año?

Dada la coyuntura por la que atravesamos, nuestra prioridad es trabajar para seguir garantizando la movilidad del país, ofrecer apoyo y respaldo a nuestros aliados, propender por la continuidad de las operaciones en la medida en que las dinámicas del mercado nos lo permitan y, por encima de todo, asegurar el bienestar de nuestros empleados.

Fundación Terpel brinda apoyo educativo
La presidente de la entidad, Sylvia Escovar, dijo que, “desde la Fundación Terpel diseñamos un plan para ayudar a los padres a reforzar las competencias de los niños, niñas y jóvenes, en matemáticas, lenguaje, y liderazgo, con contenidos educativos que compartimos en las redes sociales de la Fundación. De igual forma, como parte de nuestro compromiso por mejorar la calidad de la educación en el país, estamos realizando acompañamiento virtual de la plataforma Colombia Aprende, desarrollada por el Ministerio de Educación”.