.
EMPRESAS

La Polar saldrá de operación en Colombia por su pobre desempeño del negocio de retail

viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los malos resultados finalmente obligarán a la cadena comercial La Polar a abandonar su operación en Colombia. Así lo anunció ayer la firma dirigida por César Barros, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) chilena.

La decisión se produce luego de los malos resultados de la compañía en el país, en el que nunca pudo consolidar la operación ni encontrar un socio o potencial comprador.

“Los resultados no se han dado conforme a lo esperado, pasando a priorizarse su operación en Chile, tanto en foco como en recursos, porque contrasta por el favorable desarrollo que han mostrado tanto sus áreas de retail y financiera”, expuso la compañía en el comunicado.

Por otra parte, el retailer explicó que se encuentran evaluando las posibilidades para materializar su salida de Colombia. Una de estas es la venta de activos y si bien la firma reconoció que hay procesos en curso, destacó que “no se han alcanzado acuerdos específicos”.

El presidente de La Polar señaló que “esta es una decisión difícil, pero responsable, considerando que evaluamos todas las alternativas e hicimos todos los esfuerzos requeridos para sacar adelante la operación en Colombia, pero no se puede perder de vista que este es un proyecto heredado, en un mercado complejo, que se complejizó aún más en marzo del año pasado con una significativa alza de aranceles, lo que implicó un cambio en las reglas del juego vigentes hasta esa fecha”.

“Estamos decididos a cerrar este capítulo y salir de Colombia con prontitud, para dedicar todos nuestros recursos a la Nueva Polar Chile, donde quedan desafíos pendientes pero hemos logrado éxitos notables, con un negocio retail creciendo y un negocio financiero sano que nos permite tener hoy una de las tarjetas más competitivas y con menor riesgo de la industria ¡pese a todo lo que pasó!”, agregó.

De acuerdo a los expertos, la compañía tenía Ebitda positivo en Chile, pero no en el mercado colombiano y, en consecuencia, eso afectaba sus estados financieros consolidados.

El anuncio empresarial tiene precedido de una permanente caída en el precio de la acción. Aunque hoy Nueva Polar subió 7,64%, acumula una caída de 47% en el año 2014, que se suma al retroceso de más de 22% de 2013.

En los últimos días, el papel ha anotado sistemáticamente mínimos históricos y la capitalización bursátil apenas supera la cifra de US$60 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/04/2024 Plaza Imperial iniciará ampliación de 38.000 metros cuadrados de espacio comercial

El punto central de la expansión del centro comercial incluye la creación de otro piso para atraer marcas nacionales y extranjeras

Industria 11/04/2024 Providencia genera 3.640 empleos y ya exporta sus productos a más de 35 países

La generación de empleos, la producción sostenible y el apoyo a la educación son los principales logros que resalta la empresa

Empresas 10/04/2024 GEB se consolidó como la quinta empresa más importante de su segmento en Brasil

La empresa resaltó que se consolidó como la quinta empresa más grande de su segmento en Brasil