Las compañías de transporte alternativo están cada vez más haciendo la transición de empresa privada a mercados públicos.

Bloomberg

Maxi Mobility SL, la sociedad controlante del servicio de transporte alternativo español Cabify, está trabajando en una ronda de financiación antes de una oferta pública inicial, según personas familiarizadas con el tema.

Cabify, respaldado por inversionistas como Rakuten Inc, está en conversaciones con fondos de inversión para recaudar entre 100 millones (US$112 millones) y 300 millones de euros, según las personas, que pidieron no ser mencionadas porque el asunto es privado. Una de las personas dijo que la compañía está recaudando fondos antes de una oferta pública inicial, que podría tener lugar el próximo año.

Un portavoz de Cabify declinó hacer comentarios.

Las compañías de transporte alternativo están cada vez más haciendo la transición de empresa privada a mercados públicos. Lyft Inc., cotizó en Nueva York a finales de marzo, y Uber Technologies Inc. se presentará en mayo.

Rivales regionales más pequeños también tienen contemplado cotizar. Bolt, que se centra en los mercados de Europa del Este y África, también está considerando una OPI, según su fundador Markus Villig.

Cabify, que actualmente está valuada en aproximadamente US$1.000 millones, opera en una docena de países, entre ellos España, Portugal y varios en Latinoamérica. La empresa se ha enfrentado a críticas de alto nivel de parte de los taxistas en su mercado local, que a principios de este año se declararon en huelga para exigir garantías legales contra la competencia de los servicios de transporte alternativo.

La huelga llevó a Uber y Cabify a retirar sus servicios de Barcelona, aunque Cabify desde entonces regresó a la ciudad y agregó una opción para solicitar viajes en taxi a través de su aplicación.