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EMPRESAS

La paradójica muerte de Douglas Tompkins, creador de The North Face

miércoles, 9 de diciembre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Esta paradoja concluyó la historia de un emprendedor ecologista que nació en 1943 y que fue referencia del negocio textil tras también estar al mando de la creación de Esprit.

La historia de The North Face, que hoy hace parte de la compañía VF Corp y tiene siete tiendas en cuatro ciudades de Colombia, empezó con un pequeño local de esquí y excursionismo de venta directa en San Francisco, Estados Unidos. 

En este local, que se especializaba también en ventas por correo, Tompkins y un colega hicieron una innovación en las carpas de camping ya que cambiaron el modelo con poste en medio, por varillas flexibles entrecruzabas que terminaban por fuera de la tienda.

En medio del crecimiento de la compañía, el empresario nunca perdió su amor por la naturaleza y los deportes al aire libre y quienes lo conocieron aseguraron que esto impulsó la venta de The North Face por un valor cercano a US$50.000 dos años después de su fundación.

Desde esa época la empresa se consolidó como una marca internacional con presencia en más de 18 países y la número uno en injerencia para los ingresos de VF Corp porque en 2014 alcanzó ventas por US$2.300 millones. Según información financiera de su casa matriz, la línea Thermoball de The North Face superó US$100 millones durante el año pasado.

A inicios de los años 70, Tompkins decidió centrar sus esfuerzos en Esprit, que hoy está presente en 40 países con alrededor de 900 tiendas.

No obstante, al cabo de 20 años, sus intereses cambiaron, y siendo millonario, vendió su participación en esta empresa por US$125 millones porque atentaba contra el ambiente.

A partir de esa época se mudó a Chile para crear el Parque Pumalín, que hoy es una reserva natural privada que tiene más de 325.000 hectáreas de bosque templado húmedo.

En esa región de Los Lagos en la Patagonia del país austral, Tompkins creó su hogar: una pequeña granja desde donde podía observar la naturaleza y así practicar varios deportes.

Fue así como en 1990 fundó las plataformas Foundation for Deep Ecology y Conservation Land Trust en 1992 para trabajar en la conservación de los ecosistemas de Chile y Argentina.

En esa época se casó con su segunda esposa, Kris McDivitt, que había trabajado también en el mundo textil, específicamente con Patagonia.

El pasado martes, este enamorado de los deportes murió tras emprender un viaje de 30 kilómetros. Las condiciones metereológicas hicieron que el kayak se volteara y varios minutos después,  Tompkins fuera rescatado con 19° centígrados de temperatura.

La marca líder del grupo VF Corp
The North Face, con US$2.300 millones en ganancias en 2014, se consolidó como la principal marca del grupo VF Corp, que nació en 1899. Esta holding dedicada al negocio textil está presente en el mundo con más de 30 marcas, entre las que están Náutica y LEE y además, cuenta con 60.000 socios. Las ganancias de este grupo están avaluadas en US$12.300 millones por sus ventas en más de 170 países.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de fenalco antioquia

“Esta marca tiene aún poco protagonismo en el mercado colombiano porque no ha creado ropa para el clima local”.

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