.
TURISMO

La ocupación hotelera en la temporada de fin de año fue de 47.90%, segun Cotelco

martes, 6 de febrero de 2018

San Andrés y Cartagena fueron los destinos con mayor demanda entre el 25 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia(Cotelco) anunció que la ocupación hotelera nacional en la temporada alta (25 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018) se ubicó en 47,9%, lo que permitió un crecimiento de 2,75 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior.

"A pesar de las dificultades económicas con que cerró el 2017, los colombianos viajaron a los diferentes destinos turísticos del país, lo que se traduce en empleo y fuente de ingresos para las familias vinculadas a la cadena de valor del sector turismo. Hoy en día el país cuenta con una importante oferta de productos y servicios turísticos, que hacen a Colombia atractiva para los extranjeros y motivan a los nacionales a recorrerla y visitarla", aclaró Gustavo Toro, presidente del gremio.

La entidad aclaró, además, que en esta temporada de fin de año se generaron $11.000 millones más a la reportada en 2016. Los destinos con mayor demanda fueron San Andrés con ocupación de 94.04%; seguido de Cartagena con 84.64%; y Magdalena con 80.37%.

"Otros destinos ubicados por encima del promedio nacional fueron Quindío (74.49%), Tolima (67.92%), Cesar (64.61%), Meta (63.61%), Antioquia (59.17%), Risaralda (58.34%), Boyacá (56.60%), Caldas (55.51%) y Valle del Cauca (55.0%)", aclaró Cotelco en una nota de prensa.

Las ciudades que se mantuvieron por debajo de la media nacional y presentaron cifras en rojo fueron Sucre con -6,26 puntos porcentuales (p.p), Barrancabermeja con -5.44 p.p , Huila con -3.02 p.p y Atlántico con -1.18 p.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 18/12/2025

Senderos de Cerritos: el proyecto de vivienda para los que buscan invertir en Pereira

Este proyecto combina precios competitivos, espacios de bienestar y una ubicación estratégica en uno de los sectores con mayor proyección de la capital de Risaralda

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Bolsas 19/12/2025

Grupo Nutresa da luz verde al reglamento para recomprar hasta 10 millones de acciones

La Junta Directiva del holding aseguró que la decisión fue aprobada por la Asamblea de Accionistas este 19 de diciembre