.
EMPRESAS

La multinacional sueca Tetra Pak proyecta crecer 15% en el mercado local

sábado, 3 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La multinacional sueca Tetra Pak, especializada en el diseño y fabricación de envases de cartón para la industria alimenticia, tiene una meta ambiciosa de crecimiento en Colombia: busca superar este año la cifra de los 800 millones de empaques colocados, lo que le representa crecer 15% en ventas frente a 2013.

La directora General de la compañía en la región Andina, que tiene su base central en Bogotá, Tatiana Liceti, señaló que Colombia tiene el mayor potencial de crecimiento entre las naciones vecinas.

La directiva estuvo recientemente en Manizales, donde lanzó con Celema (la central lechera de esta capital) un nuevo envase para leche larga vida, con el cual la firma del Eje Cafetero busca evolucionar e innovar en sus nichos y empezar a reemplazar la tradicional bolsa plástica.

Liceti, explica que se trata de un empaque desarrollado y pensado en las necesidades del mercado colombiano, pero no descarta llevarlo a otros países.

“Lo tenemos hace ocho meses en el mercado y tiene toda la protección de un envase de cartón, es práctico y es económico acercándose al punto de precio de una bolsa plástica pero con una serie de beneficios”, dice.

LR habló con la directiva sobre las metas y planes de la multinacional en Colombia.

¿Cómo está creciendo el mercado en Colombia para Tetra Pak?
Muy bien. Es un mercado donde está la producción láctea más grande la región Andina y el mayor consumo, de lejos, en leche blanca con unos 62 litros anuales per cápita, de los cuales 57 son en producto líquido, por lo cual la oportunidad de desarrollo que vemos en Colombia es inmensa. El segundo país en la región que le sigue a Colombia en consumo llega a 40 litros. También vemos que el consumidor está cambiando y busca cosas más prácticas, envases más pequeños con lo cual se abren oportunidades para introducir diversos empaques que cubran esas necesidades.

¿Cuántos envases venden en el país?
Estamos en unos 700 millones de envases en todos los segmentos del mercado (leche, jugos, entre otros), que el año pasado representaron ventas por US$52,8 millones.

¿Qué crecimiento estiman para 2014?
El presupuesto que tenemos es de un 15%, es decir superar los 800 millones de empaques vendidos y esperamos que en lácteos el crecimiento sea también de doble dígito. En toda la región Andina estimamos un avance de 9% en las ventas netas y colocamos unos 3 millones de empaques.

¿Hacia dónde está caminando el mercado colombiano?
Como le dije, vemos muchas oportunidades porque hay nuevos segmentos que se están abriendo en Colombia. El consumo por persona de leche, por ejemplo, aún siendo alto, creemos que puede seguir aumentando y en términos generales también hay una importante dinámica en la categoría de jugos y refrescos.

¿De los empaques vendidos, cuánto logran reciclar?
Aumentar el reciclaje es una de nuestras metas. En Colombia estamos recuperando alrededor de 10% de todo lo que colocamos, es decir, unos 70.000 empaques y nuestra intención es llegar al 2020 reciclando un 40%.

Lamentablemente hay un gran porcentaje que sigue llegando a los rellenos sanitarios, pero estamos trabajando con varias plantas recicladoras porque la idea es aumentar la cantidad de material recolectado. Este es un tema de educación en el que estamos enfocados.

Si Colombia tiene el mayor crecimiento de la región y un mercado creciente ¿han pensado en instalar una planta aquí?
En Suramérica tenemos dos plantas en Brasil, una en Argentina y en Venezuela hay otra para envases refrigerados. Para pensar en tener una planta en Colombia habría que conseguir un poco más de volumen. Los 800 millones de empaques que buscamos vender este año no alcanzan todavía, pero eso no quiere decir que no lo tengamos en los planes porque la idea es seguir creciendo en el país. Para tener una planta hay que pensar en millón o 1,5 millones de unidades, que si bien depende del consumo no lo veo muy lejos.

La opinión

Javiv Barjún Palomino
Gerente de Celema

“Lanzamos un producto con un nuevo empaque (Bolsa Pack), que nos permite tener una oferta diferenciadora frente al mercado”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo