.
COMERCIO

La mítica muñeca Barbie mantiene a la firma de juguetería Mattel a flote

sábado, 27 de octubre de 2018

Los ingresos por las muñecas mantienen viva a la compañía, que experimenta una crisis de rentabilidad desde hace unos años.

Ripe

Mattel, uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo, atraviesa una crisis severa y lucha contra viento y marea para sacar su negocio adelante.

Este año, anunció el despido de 2200 trabajadores en distintos países (equivalente al 22% de su fuerza laboral) y el cierre de fábricas. La caída en sus ventas evidencian su mala salud: bajaron un 14% en el segundo trimestre de 2018. Por ello, la compañía californiana, que rechazó varias ofertas de compra de su rival Hasbro, busca recortar US$650 millones en los próximos dos años para mejorar su situación financiera.

No obstante, Barbie, su marca estrella, sigue peléandola. Hoy, las muñecas con 59 años de presencia en la industria son el caballito de batalla de la empresa, que resiste, en gran medida, gracias al buen desempeño de ellas. En en el tercer trimestre, los ingresos por las barbiesregistraron un incremento interanual del 14%, lo que representó la tercera suba consecutiva.

Parte de este repunte se debe a los cambios introducidos recientemente en el portfolio de productos. Es que la firma juguetera debió reformular su estrategia para recuperar mercado. La competencia contra dispositivos electrónicos cada vez más sofisticados, el cierre de la famosa cadena de jugueterías estadounidense Toys R Us, en 2017, y las crecientes ventas de gigantes del comercio electrónico, como Amazon, la obligaron a implementar innovaciones. Así, por ejemplo, sacó a la venta nuevas versiones de muñecas con distintos cuerpos y tonos de piel, y realizó alianzas con películas y programas de televisión para efectuar lanzamientos que incrementen la rentabilidad.

Pese a ello, el éxito de Barbie no compensó la debilidad de otros artículos de la cartera de Mattel, que, actualmente, son menos demandados. Las ventas de marcas como American Girl, Fisher Price y Hot Wheels cayeron en picada: se redujeron en un 31%, 12% y 6%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/12/2025

Become Digital y Colcoders impulsan formación tecnológica con el apoyo de Platzi

La iniciativa apunta a la construcción de trayectorias profesionales de largo plazo, que incluyan pasantías, vinculación laboral o formación avanzada

Industria 16/12/2025

Grupo Argos confirmó los nuevos nombres que harán parte de su Junta Directiva

La Asamblea de Accionistas reconoció a Rosario Córdoba, Juana Llano, Jorge Uribe y Ricardo Jaramillo, quienes culminarán su periodo en la Junta Directiva el 31 de diciembre de 2025

Transporte 15/12/2025

Conectividad aérea del país crece en este año con la apertura de nuevas rutas

El país cierra 2025 con una red aérea más amplia: las aerolíneas anunciaron nuevas rutas domésticas e internacionales, impulsadas por la expansión de las mismas