.
COMERCIO

La mítica muñeca Barbie mantiene a la firma de juguetería Mattel a flote

sábado, 27 de octubre de 2018

Los ingresos por las muñecas mantienen viva a la compañía, que experimenta una crisis de rentabilidad desde hace unos años.

Ripe

Mattel, uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo, atraviesa una crisis severa y lucha contra viento y marea para sacar su negocio adelante.

Este año, anunció el despido de 2200 trabajadores en distintos países (equivalente al 22% de su fuerza laboral) y el cierre de fábricas. La caída en sus ventas evidencian su mala salud: bajaron un 14% en el segundo trimestre de 2018. Por ello, la compañía californiana, que rechazó varias ofertas de compra de su rival Hasbro, busca recortar US$650 millones en los próximos dos años para mejorar su situación financiera.

No obstante, Barbie, su marca estrella, sigue peléandola. Hoy, las muñecas con 59 años de presencia en la industria son el caballito de batalla de la empresa, que resiste, en gran medida, gracias al buen desempeño de ellas. En en el tercer trimestre, los ingresos por las barbiesregistraron un incremento interanual del 14%, lo que representó la tercera suba consecutiva.

Parte de este repunte se debe a los cambios introducidos recientemente en el portfolio de productos. Es que la firma juguetera debió reformular su estrategia para recuperar mercado. La competencia contra dispositivos electrónicos cada vez más sofisticados, el cierre de la famosa cadena de jugueterías estadounidense Toys R Us, en 2017, y las crecientes ventas de gigantes del comercio electrónico, como Amazon, la obligaron a implementar innovaciones. Así, por ejemplo, sacó a la venta nuevas versiones de muñecas con distintos cuerpos y tonos de piel, y realizó alianzas con películas y programas de televisión para efectuar lanzamientos que incrementen la rentabilidad.

Pese a ello, el éxito de Barbie no compensó la debilidad de otros artículos de la cartera de Mattel, que, actualmente, son menos demandados. Las ventas de marcas como American Girl, Fisher Price y Hot Wheels cayeron en picada: se redujeron en un 31%, 12% y 6%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/12/2025

La desalinización de aguas es la más reciente apuesta de negocios del Grupo Argos

La compañía tiene una visión a largo plazo de estar en el inicio y final de la cadena del agua, en la extracción de la sal y el tratamiento

Tecnología 03/12/2025

"Muy pronto prestaremos servicios a Estados Unidos, tenemos a grandes empresas"

Ricardo Durán, presidente de Outsourcing SAS BIC, anunció que iniciarán su operación con estados unidos. la compañía ya tiene presencia en España y América Latina

Automotor 05/12/2025

BYD, Chery y Chevrolet, las marcas que más vendieron eléctricos en noviembre

El segmento de híbridos también muestra solidez, con 59.518 unidades registradas en lo que va del año, lo que equivale a un crecimiento del 60,6% frente al año anterior