.
COMERCIO

La mítica muñeca Barbie mantiene a la firma de juguetería Mattel a flote

sábado, 27 de octubre de 2018

Los ingresos por las muñecas mantienen viva a la compañía, que experimenta una crisis de rentabilidad desde hace unos años.

Ripe

Mattel, uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo, atraviesa una crisis severa y lucha contra viento y marea para sacar su negocio adelante.

Este año, anunció el despido de 2200 trabajadores en distintos países (equivalente al 22% de su fuerza laboral) y el cierre de fábricas. La caída en sus ventas evidencian su mala salud: bajaron un 14% en el segundo trimestre de 2018. Por ello, la compañía californiana, que rechazó varias ofertas de compra de su rival Hasbro, busca recortar US$650 millones en los próximos dos años para mejorar su situación financiera.

No obstante, Barbie, su marca estrella, sigue peléandola. Hoy, las muñecas con 59 años de presencia en la industria son el caballito de batalla de la empresa, que resiste, en gran medida, gracias al buen desempeño de ellas. En en el tercer trimestre, los ingresos por las barbiesregistraron un incremento interanual del 14%, lo que representó la tercera suba consecutiva.

Parte de este repunte se debe a los cambios introducidos recientemente en el portfolio de productos. Es que la firma juguetera debió reformular su estrategia para recuperar mercado. La competencia contra dispositivos electrónicos cada vez más sofisticados, el cierre de la famosa cadena de jugueterías estadounidense Toys R Us, en 2017, y las crecientes ventas de gigantes del comercio electrónico, como Amazon, la obligaron a implementar innovaciones. Así, por ejemplo, sacó a la venta nuevas versiones de muñecas con distintos cuerpos y tonos de piel, y realizó alianzas con películas y programas de televisión para efectuar lanzamientos que incrementen la rentabilidad.

Pese a ello, el éxito de Barbie no compensó la debilidad de otros artículos de la cartera de Mattel, que, actualmente, son menos demandados. Las ventas de marcas como American Girl, Fisher Price y Hot Wheels cayeron en picada: se redujeron en un 31%, 12% y 6%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/04/2024 Nutresa espera una buena dinámica internacional, especialmente para Chile y EE.UU.

La compañía aseguró que seguirá defendiendo los márgenes en medio del incremento que se observa en materias primas

Automotor 26/04/2024 “Venta de carros híbridos de Hyundai representará hasta 20% este año en Colombia”

Airton Cousseau, presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica, habló con LR sobre las perspectivas del mercado

Tecnología 25/04/2024 En América Latina y el Caribe hay 150 empresas con ideas innovadoras de Deep Tech

Matías Maya, CEO de Photio, e Isabela Echeverry, senior discovery officer del IBD Lab, hablaron en el Deep Tech Méntor 2024 sobre el ecosistema de ´tecnología profunda´ en la región