.
EMPRESAS La mitad de las empresas del Grupo Conalvías ya está en reorganización
jueves, 12 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Con la petición a la Superintendencia de Sociedades de que Conalvías Equipos y Fincón entren al proceso, la mitad de las empresas que hacen parte del grupo ya se encuentran en reorganización. Recientemente la Supersociedades había aceptado a Conalvías Construcciones e Inversiones Conalvías.   

Conalvías Equipos, empresa encargada del suministro de insumos para proyectos de infraestructura, tiene obligaciones por más de $22.000 millones con entidades financieras, acreedores y proveedores. De estas, las  que ya se vencieron representan más de $11.700 millones. De otro lado, Fincón, compañía que presta servicios a empresas con  necesidades de liquidez, tiene deudas vencidas por $6.796 millones y obligaciones de $10.394 millones que caducan en máximo 40 días. 

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, aseguró que en el caso Conalvías se están llevando a cabo todos los procesos necesarios para que esta no entre a proceso de liquidación. “El proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos. En este caso tenemos a la gente más idónea”. 

Las peticiones se suman a las que  hicieron las divisiones de construcción e inversiones de Conalvías la Superintendencia en septiembre de este año tras declararse insolventes frente a sus obligaciones. 

La persona designada para llevar a cabo todos los procesos de reestructuración es Luis Fernando Alvarado. “La normativa no es perfecta, pero en medio de todo ha sido lo que se ha necesitado. En el caso Conalvías uno ve muchas dificultades y la necesidad de que eso termine bien por la cantidad de dinero que hay en juego es importante. Necesitan poner a un mago que lidere la reestructuración”, aseguró Paola Andrea Zuluaga, abogada especializada en comercio.  

Sobre la nueva solicitud, Grupo Conalvías aseguró en un comunicado de prensa que ante las dificultades de flujo de caja inmediato, “las entidades financieras han restringido la operaciones de crédito de tesorería y las operaciones de redescuento de las cuentas por cobrar lo que llevará a la sociedad a una incapacidad de pago de sus deudas inmediatas”.

Los proyectos que lidera la compañía en Colombia 
Son varios los proyectos que la compañía viene impulsando en el país. Conalvías actualmente está presente en ocho procesos que aún tiene en ejecución. Entre estos se cuentan varios importantes, como la Ruta del Sol tramo III, el Miocable en Cali, una de las calles de rodaje del Aeropuerto El Dorado fase I. En términos de cuidado y mejoramiento, tiene a cargo el mantenimiento de algunos tramos de la Calle 26.

Las Opiniones:
Francisco Reyes

Superintendente de Sociedades
“En el caso que llevamos sobre Conalvías tenemos al Dr. Alvarado, una de las personas más idóneas para llevar a cabo este tipo de reestructuraciones”. 

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

Empresas 28/07/2021 La versión 2021 de Colombiatex + Colombiamoda inició con más de 400 expositores

El evento busca impulsar la reactivación del mercado e impulsar la entrada de marcas y empresas locales a mercados internacionales

MÁS EMPRESAS