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EMPRESAS “La meta es estar entre los tres primeros a 2016”, dice Jorge Steiner
martes, 24 de junio de 2014
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Superar a la multinacional Dow en participación dentro del mercado nacional e incursionar en negocios no agrícolas son las metas de la compañía dedicada a la elaboración de productos para la protección de cultivos, Proficol en los próximos dos años.

Jorge Steiner, expresidente de la firma, en entrevista con LR habló de su gestión y de las metas que dejó trazadas para la nueva cabeza del grupo, Edgardo Iglesias, quien se posesionó en mayo.

¿Qué participación tienen hoy en el mercado y a cuánto esperan llevarla?
Pasamos de una penetración de 5% a la actual, que está por encima de 11%. La meta es que en 2016 sea de mínimo 12%. Más allá de eso lo importante es ver el número de compañías que componen esta industria, en el país debe haber unas 40 empresas haciendo lo mismo.

¿Cómo fue la expansión durante su gestión?
Pasamos de ser una empresa local a una internacional, desarrollamos negocios de exportación, sobre todo en el ramo de herbicidas de arroz donde llegamos a ser el segundo productor mundial. Hoy la expansión de Proficol llega con exportaciones a alrededor de 35 países.

¿Planean llegar a más?
La presencia directa empieza a llegar a un límite porque el Grupo Proficol pertenece a Adama Internacional, una firma israelí-china que hoy es la mayor fabricante de productos fuera de patente por lo que no tiene sentido invertir en un país donde ya se llega. Lo que sí prevemos que va a crecer son las exportaciones.

¿Qué importancia tiene la región en ese escenario?
El crecimiento en el Área Andina ha estado a la par del crecimiento mundial y es importante porque tenemos presencia directa en Ecuador, Perú y Venezuela, por lo que ellos nos generan más valor.

¿Cómo está Proficol frente a sus competidores?
Somos la cuarta compañía en importancia, hemos logrado 300 compuestos que nos significan 10 años de crecimiento constante en un mercado que no crece.

¿Cómo lo han logrado?
Hemos tomado la posición de alguien en el mercado trayendo nuevos productos que ofrezcan al agricultor una ventaja, que le resulten más eficientes, económicos y amigables con el medio ambiente. Además la transferencia de tecnología, llevarle al productor nuevo conocimiento, es nuestro pilar.

¿La firma está lista para atender un crecimiento del sector?
El potencial de Colombia es altísimo. Si el mercado llega a crecer como todos esperamos y el tamaño del sector agrícola se dobla Proficol tiene una organización lista para atenderlo en términos de productos, planta y gente porque no trabajamos al 100% de nuestra capacidad.

¿La expansión implicará remodelaciones en la planta?
Nuestra planta de producción, ubicada en la zona franca de Barranquilla, genera cada año 24 millones de kilolitros con los cuales estamos atendiendo a todas las empresas Proficol y surtimos a otras competidoras, por lo que la planta es más como un centro de producción de Adama.

¿Qué tanto de eso se queda en el país?
El año pasado casi 65% de la producción fue para otros mercados, realmente la mayor operación de la planta es para abastecer en el exterior.

¿Quién es el mayor comprador y qué participación tiene?
Un gran volumen se va para Estados Unidos pero el país no tiene una participación mayor a 5 o 7% nuestra dependencia de algún mercado o producto es relativamente baja lo que ha permitido que en estos años Proficol tenga una estabilidad y un crecimiento alto.

¿Cómo se han comportado las ventas?
El año pasado en un nivel consolidado superamos nuestras metas que estaban en US$100 millones.

¿Qué viene para Proficol?
Viene la transición de pasar de ser Proficol regional a ser una marca global de alto reconocimiento con participación en más negocios.

Quieren pasar del producto al servicio
Una de las nuevas metas de Proficol es la exploración de áreas no agrícolas, un negocio en el cual han venido incursionando tímidamente pero que en adelante hará parte de su portafolio. “La empresa pretende desarrollar en algunos cultivos conceptos de venta ya no de un producto sino de un servicio, venderle al agroempresario”, explicó Steiner. Esta variación de la actividad económica es una tendencia en muchos mercados y la idea es replicarla en Colombia junto a elementos de alta tecnología. “Cuando alguien habla de usar drones para hacer aplicación de agroquímicos suena a ciencia ficción pero ya se está haciendo y para allá vamos”, resaltó el expresidente.

La opinión

María Helena Latorre
Directora de la Cámara Procultivos

“El mercado nacional está completamente represado, lo que ha servido a estas empresas es su vocación exportadora”.

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