.
EMPRESAS La Mesa de los Señores abrirá tienda especializada de vinos en el Valle y Santander
martes, 17 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ferias gastronómicas, maridajes como actividad para socializar y tiendas especializadas son algunos de los factores que vienen impulsando el auge del vino en Colombia, donde el consumo per cápita anual es de 1,3 litros.

En este último mercado, participa La Mesa de los Señores, una importadora de cepas francesas que hace un año abrió una boutique del vino en Bogotá y hoy promete inaugurar algunas más en otras ciudades principales del país.

“Para 2014, tenemos pensado sumar una nueva tienda en Medellín y llegar a dos nuevos departamentos el próximo año que son Valle del Cauca y Santander”, indicó Eric Lassure, gerente general de La Mesa de los Señores.

El vocero explicó que además de integrar un portafolio amplio de vinos franceses, el valor agregado del concepto de tienda que vienen desarrollando desde hace un año es que los visitantes a este establecimiento no solo pueden saborear (en el segundo piso del local) diferentes cepas, sino además aprender sobre esta bebida.

“En la tienda de Bogotá los clientes encuentran más de 150 referencias de vinos franceses de todo tipo, (blancos, rosados, tintos y champagnes), con un rango de precios que oscila entre $30.000 y $1.800.000, según la ubicación del viñedo en Francia, su clasificación y el año de cosecha. Sin embargo, en la tienda predominan referencias entre $30.000 y $120.000, para vinos de denominación de origen controlada”, explicó Lassure.

La inversión mínima estimada para abrir una tienda de La Mesa de los Señores asciende a $60 millones, más otros gastos como el stock de productos. Aunque no existe en este momento un plan concreto de franquicias, Lassure aseguró que está estudiando esa posibilidad.

Actualmente, La Mesa de los Señores tiene presencia en Bogotá (tienda, distribuidores y canal institucional), Cartagena (distribuidores), Medellín (tienda), y en Barranquilla y Santa Marta, a través del representante exclusivo Alfonso Linero.

2013: Un buen año
El cierre del año para este importador de vinos franceses fue más que bueno pues aumentó el portafolio de productos y consolidó la fidelización de sus clientes, según detalló Lassure.

“En 2013, hemos reforzado nuestro portafolio con 80 nuevas referencias, entre las cuales tenemos al espumoso Brut de Touraine Método Champenoise, o vinos excepcionales como los Grands Crus de Borgoña (Richebourg, Romanee Saint Vivant, Grands Echezeaux) o Vins de Pays de Languedoc, como el Harmonie”, precisó el vocero.

Un factor que también demostró lo positivo del año fue el aumento de los visitantes a la tienda de Bogotá. “Cada mes tenemos más clientela porque nuestros visitantes se fidelizan por el gusto de los vinos de Francia que tenemos. Tan solo en noviembre atendimos a un mínimo de 200 personas. Este es el mejor momento para posicionar vinos de calidad en Colombia. Hay que aclarar que el crecimiento del consumo en el territorio nacional mejora más en calidad que en cantidad”, dijo.

Según datos de la Dian, La Mesa de los Señores está entre los 30 importadores de vinos que más facturaron en 2012 al registrar una suma de US$454.465 o lo que significa en unidades 5.186 cajas de 9 litros.

“La meta al cierre de 2014 es crecer al menos el doble de lo registrado este año, lo que significa vender entre 130.000y 140.000 botellas de vino al año. Cada vez hay más cultura de vino en el país y eso nos ayuda a conquistar las metas trazadas”, concluyó Lassure.

La opinión

Martha Patricia González
Directora ejecutiva de Acodil

“Entre enero y agosto de 2013 los vinos espumosos y el vermout fueron los dos rubros que más crecieron en esta categoría de bebidas”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 09/06/2021 Los seis pasos de VILIV para que los empresarios puedan vender en línea de verdad

VILIV ha desarrollado un solución cuyo fin es acompañar a los empresarios colombianos en su proceso de crecimiento

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Energía 11/06/2021 Hitachi lanza transformadores para planta de generación de energía eólica offshore

El portafolio de transformadores se instalará en subestaciones flotantes en alta mar y aerogeneradores flotantes en aguas profundas

MÁS EMPRESAS