.
CONSTRUCCIÓN

La mayoría de ofertas de viviendas en arriendo no tienen más de 60 metros cuadrados

martes, 29 de agosto de 2023

Valle del Cauca tiene el tamaño de área más grande en apartamentos, a menor precio y con su mayoría concentrado en estrato cuatro

El mercado inmobiliario en 2023 apunta hacia las residencias habitacionales más pequeñas. Un informe de la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz, Fedelonjas, aseguró que la oferta de vivienda en arriendo en Colombia se concentra en áreas de no más de 60 metros.

"Este es un tema de alta relevancia ahora que el porcentaje de hogares arrendatarios llegó a 40,2% y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país; incluso en las cabeceras municipales llega a 47,6%”, dijo Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Bogotá, inicialmente, es la zona donde más concentración hay de personas viviendo en arriendo, con 52,7%. De este 52,7%, la mayoría se ubican en viviendas de estrato tres, con un tamaño de área promedio de 51,4 metros, y con $21.546 en el precio por metro cuadrado.

Para el estrato cuatro la situación no cambia, pese a que el metro y los costos de servicios públicos ascienden. Los áreas de las unidades son de 51,4 metros cuadrado y el precio por metro cuadrado alcanza los $32.156 metros cuadrados.

En Antioquia, el tamaño del área por metro cuadrado es mayor, por lo que el precio también aumenta. El estrato 3 ofrece la mayor cantidad de viviendas; allí, el área promedio es de 53,3 M2 y el metro de alquiler se cobra a $23.891. Para el estrato 4, el área promedio es de 54,5 y el metro de arriendo tiene un valor promedio de $30.026.

El metro cuadrado más barato lo tiene el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, la mayor oferta está en el estrato 3 donde un metro cuadrado de alquiler está en $16.973 y el área promedio es de 52,5 metros cuadrados. Para el estrato 4, el valor está en $21.046 por metro cuadrado.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ChirivíPresidente de Camacol

    "Actualmente tenemos, de los 75.000 nuevos hogares que se forman anualmente en Bogotá, tenemos mas participación de hogares unipersonales y biparentales sin hijos, y esto nos ha reconfigurado un poco la oferta inmobiliaria al necesitar áreas mas pequeñas"

  • Paola Suárez Vicepresidente de ciencuadras.com

    "Con el 68,53% de la participación, los apartamentos y apartaestudios son los tipos de inmuebles más buscados en el país para compra nueva y usada"

En este departamento, Risaralda se ubica como la segunda región con mayor cantidad de hogares arrendatarios, después de Bogotá. Aquí, 48,5% de la población paga un arriendo por vivienda.

Valle del Cauca tiene el tamaño de área más grande, a menor precio y con su mayoría en estrato cuatro

En el Valle, el grueso de la oferta está en el estrato 4 donde se cobra $19.075 por metro cuadrado en viviendas alquiladas con área promedio de 55,7 metros. Para el estrato 3, el precio promedio es de $14.659 para soluciones con áreas de 54,1 metros.

En la Costa Caribe el área promedio de los estratos medios es de 54 metros y la mayoría de la oferta de viviendas en arrendamientos está en el estrato tres. El precio por metro cuadrado alcanza los $21.748. En el estrato 4, el valor es de $26.771 por metro de alquiler.

¿Qué dice el mercado inmobiliario?

Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, coincide que la participación en apartaestudios y apartamentos predomina en las plataformas. "Con el 68,53% de la participación, los apartamentos y apartaestudios son los tipos de inmuebles más buscados en el país para compra nueva y usada. La demanda durante el primer trimestre de 2023 se inclinó por apartamentos, con más del 80% del total de las búsquedas".

¿Y el mercado constructor?

Edwin Chiriví, presidente de Camacol, coincide con que cada vez se necesitan áreas más pequeñas pero por la replicación de hogares unipersonales (una sola persona) y biparentales sin hijos (pareja sin hijos y posiblemente con mascotas).

"Hoy en dia los productos inmobiliarios que se están lanzando al mercado atienden muchísimo a la nueva formación de hogares. Actualmente tenemos, de los 75.000 nuevos hogares que se forman anualmente en Bogotá, tenemos mas participación de hogares unipersonales y biparentales sin hijos, y esto nos ha reconfigurado un poco la oferta inmobiliaria al necesitar áreas mas pequeñas, áreas privadas, y además, creció la oferta de tener unas zonas comunes más amplias, y oferta de servicios complementarios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/05/2024 Colombia será el primer país en el que Cemex venderá sus morteros ecoamigables

Esta solución puede evitar hasta 40% de las emisiones atmosféricas producidas por el matarial tradicional

Entretenimiento 22/05/2024 “Alrededor de 90% de nuestros ingresos provienen del sector de los juegos de azar”

Mauricio Chaparro, gerente de Grupo Gelsa, aseguró que la empresa entregó durante el año pasado más de $200.000 millones en premios a 680.000 ganadores

Transporte 21/05/2024 Helicol aseguró que sí está pagando las obligaciones del proceso de reorganización

Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo