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COMERCIO

La mayoría de empresas no tiene más de tres empleados y no aprovecha préstamos

jueves, 8 de diciembre de 2022

Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región 2022 revela retos para la financiación de los negocios. WhatsApp se posiciona como el mayor canal para las ventas

La gran mayoría de las empresas son “jóvenes”, de no más de cinco años. Emplean menos de tres personas, incluyendo a sus dueños. Y estos recurrieron principalmente a recursos propios, ahorros o préstamos de familiares para su conformación. De hecho, 12% las crearon porque no tenían otra alternativa de ingresos.

Estas son algunas conclusiones que se desprenden de la Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región 2022, de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB. “Gran parte de las empresas están compuestas por una sola persona. Y la mayoría, 59%, no supera tres trabajadores e incluye a sus propietarios”, dice Nicolás Uribe, presidente de la CCB.

El porcentaje de empresas con solo tres colaboradores sube hasta 82% al considerar a las unidades productivas sin registro.

Las tres principales fuentes de financiamiento para la creación de las empresas fueron: recursos propios o ahorros (82%), préstamos familiares (37%), y solo en tercer lugar préstamos bancarios (29%). Según la Cámara, esto pone de relieve que “aún existen unos retos importantes para la utilización de recursos de la banca para iniciar el negocio”.

El peso del canal digital

Los resultados además evidencian la preponderancia que han cobrado los canales digitales para las ventas en el año. Tanto así, que a partir de la pandemia las herramientas digitales se volvieron más importantes para las ventas incluso que los medios físicos tradicionales, incluida la tienda presencial.

Una de las principales conclusiones es que 64% de las empresas con Registro Mercantil emplean WhatsApp como canal de comercialización para los productos y servicios. Se posiciona como el mayor canal, seguido de redes sociales, con 51%; luego el canal virtual o página web, con 50%; en cuarto lugar el establecimiento o local, con 34%; y en el quinto puesto las cadenas de mercado de bajo costo, con 29%. Los domicilios son el sexto canal, con 17%.

En cuanto a fábricas que no tienen registro, para estas el establecimiento o local se mantiene como el principal canal, para 62%. Al preguntarles a las empresas sobre la frecuencia con que usan distintos canales, una vez más WhatsApp escala a lo más alto. 88% de las empresas con registro declaran que lo usan “muy frecuentemente”, siendo de nuevo el principal canal; seguido del correo electrónico, con 68%.

Para este caso, WhatsApp también es la herramienta digital usada con más frecuencia para unidades productivas sin registro, con 49%.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás UribePresidente Cámara de Comercio de Bogotá

    "La radiografía muestra que la mayoría de las empresas son jóvenes. En 43% de los casos no supera los cinco años de creación, es decir, transitan por el valle de la muerte todavía”.

El informe también revela que 83% de las empresas con registro mercantil utiliza transacciones bancarias como medios de pago, seguido por 68% que usa dinero en efectivo, y 55% las llamadas billeteras digitales. En las unidades productivas sin registro mercantil, 55% utilizan las billeteras digitales, 25% transacciones bancarias y 14% plataformas de pago. Pero destaca que en estos negocios más informales el efectivo sigue siendo el medio más común, con 97%.

Radiografía del empresariado

La CCB realizó por segunda vez la encuesta, en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría. Se aplicó a 2.272 empresarios. Se trata de una “radiografía de 360 grados sobre el tejido empresarial, aquellos negocios que se encuentran consolidados y los que están en etapa de crecimiento”, que pone en evidencia dificultades para la conformación y financiación de las empresas.

Nicolás Uribe, presidente de la CCB, señala que el informe “demuestra los retos de ser empresario y hace un perfil de quiénes están detrás de las empresas, que en 99% son micro, pequeñas y medianas empresas”. Otra de las conclusiones que arrojó tiene que ver con la “juventud” de los proyectos empresariales: 43% de las empresas con registro mercantil fueron creadas en los últimos cinco años, y 19% en los últimos dos.

En la misma vía, 51% de las unidades productivas sin registro mercantil fueron creadas en los últimos cinco años, y 22% durante los últimos dos años.

“La radiografía de los empresarios de Bogotá y la región muestra que la mayoría de las empresas son jóvenes. En 43% de los casos no supera los cinco años de creación, es decir, transitan por el valle de la muerte todavía. Un 51% iniciaron su empresa porque identificaron una oportunidad de negocio y lo hicieron con recursos propios”, puntualiza Uribe.

El papel de las mujeres y los jóvenes en la composición de las organizaciones

Del total de empresas con una única persona propietaria, 43% son mujeres y 57%, hombres. Cuando son de varios propietarios la participación de las mujeres en la composición accionaria es del 40%. En cuanto a las características de la fuerza de trabajo, solo 10% de las empresas mencionaron tener empleada a una persona con discapacidad en los últimos 12 meses. Así mismo, solo 29% de las personas que trabajaron en las empresas con registro mercantil en los últimos 12 meses son jóvenes entre los 18 y 28 años.

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