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INDUSTRIA

La línea para barberos ya representa 10% de las ventas locales de Rolda

sábado, 7 de octubre de 2017

Desde planta en Colombia, se exportará a Perú, Ecuador y Costa Rica

Melisa Echeverri

Los hombres empiezan a ganar ventaja como consumidores de la industria cosmética, y un ejemplo de eso es Rolda. La empresa estadounidense, con oficinas y fábrica en Colombia, se encamina a que este año 10% de las ventas locales correspondan a la línea de barberías, un segmento que ha crecido 20% en el último año.

Desde hace una década, Rolda tiene una planta en el país, desde donde fabrica cerca de 90 referencias que van desde shampoos, cremas para peinar y tratamientos para el cabello de las mujeres, aunque la mayoría de su portafolio se dirige a hombres, y ofrece geles y ceras.

Pero desde inicios de 2016, empezó a ver una fuerte tendencia de barberías, y decidió crear una línea, que solo será dirigida a los negocios, pero no al consumidor final. Las ceras para el cabello dirigidas al barbero fueron el punto de inicio de la empresa en este negocio.

Ahora, “Rolda se quiere consolidar como una marca para el barbero, ofreciendo productos para el cuidado del cabello, fijación, ceras y geles. En la Feria de Salud y Belleza lanzamos una línea exclusiva para barberías, que tiene shampoo, acondicionador, tónicos para después de afeitar y aceites”, aseguró
Yarelis Lizarazo, gerente de la empresa para Latinoamérica.

Con su portafolio para barberías, la marca no solo ha conquistado el mercado colombiano, sino al estadounidense, y próximamente a Perú, Ecuador y Costa Rica, países donde ya comercializa Rolda otro tipo de productos.

La línea para hombres representa 30% de lo que exporta la planta local de Rolda al país norteamericano y se compone de una serie de productos para barba, ceras para el cabello y fijadores. Sobre esto, Lizarazo explicó que “en Estados Unidos no le vendemos a alguien que no sea barbero o una cadena de beauty supply”.

Esta empresa ha venido participando en una serie de eventos para barberos como Barber Life o Barber Battle, en el cual se hacen competencias para encontrar al mejor en su oficio.

El último de estos eventos se hizo en la reciente Feria de Belleza de Corferias en Bogotá, en el cual participaron 95 barberos y seis educadores de este oficio provenientes de Puerto Rico, México y Argentina.

Según la gerente, estos eventos han generado una gran presencia de la marca en redes sociales, lo cual ha redundado en publicidad y reconocimiento dentro del sector.

De acuerdo con Mauricio Poveda, fundador de Barber Life, el potencial de este negocio crece cada vez más, aunque como las peluquerías, la informalidad es un problema.

“En Bogotá hay aproximadamente 1.200 barberías que están trabajando reguladas, lo que quiere decir que cumplen con los estándares de sanidad. El trabajo de nosotros es tecnificar y profesionalizar este oficio”, comentó el experto.



El negocio crece en todo el país

A finales de los noventa, la prensa hablaba de la extinción de las barberías en Bogotá, pues solo se conservaban unos cuantos locales en el centro de la ciudad debido al auge de las peluquerías modernas. Sin embargo, la moda es cíclica, y al día de hoy, Bogotá, Medellín y Cali vuelven a llenarse de estos negocios.

De acuerdo con Poveda, Medellín es la ciudad que más registra crecimiento de este tipo de establecimientos. “Este negocio ha crecido en los últimos dos años en Medellín, y cada semana se está abriendo una barbería nueva”, comentó Ana María Ángel, fundadora de Barber Woman Shop, una barbería de la capital antioqueña que próximamente abrirá una academia.

El negocio también crece porque hay más posibilidades de capacitarse y muchos lo ven como una buena opción de empleo. Asimismo, el gran punto a favor de las barberías es que los hombres tienen su propio sitio para ocuparse de su apariencia. “Para los hombres este es un espacio privado, donde hay entretenimiento como mesas de pool y televisores para ver fútbol”, aseguró Lizarazo.

LOS CONTRASTES

  • Yarelis LizarazoGerente de Rolda para Latinoamérica

    “Rolda se quiere consolidar como una marca para el barbero, ofreciendo productos para el cuidado del cabello como fijación, ceras y geles”.

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