MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los primeros seis meses del año, las inversiones que llegaron del exterior para el sector turístico fueron 31,1% menores que las del mismo periodo del 2012.
La información fue revelada en el informe ‘Los retos turísticos de Colombia’, hecho por la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) como un ejercicio de reunir los datos que han obtenido gracias a la función que empezaron a tener este año estas entidades de encargarse de los Registros Nacionales de Turismo (RNT).
El total de las empresas que aparecen en las bases de datos y que se dedican a esta actividad económica es de 22.190, de las cuales 17.089 se encuentran en estado activo al cierre de noviembre de este año. El estudio encontró además, que las empresas que se dedican a actividades relacionadas con turismo son las que más duran, con un promedio de 28 años.
De las firmas activas, los que lideran el ranking son los establecimientos de alojamiento y hospedaje, que con 6.977 empresas registradas conforman 49,79% del total y generan 49.113 empleos (cifras a 29 de mayo de 2013). Le siguen las agencias de viaje que conforma 26,58% del total, con 26.356 empleados, y las guías de turismo que son 11,11% y emplean a 717 personas.
“Entre los principales retos que afronta el sector para poder continuar con su crecimiento, se destacan la necesidad de mejorar la capacitación y entrenamiento al personal, el fortalecimiento del conocimiento de la oferta turística, alcanzar estándares internacionales y el mejoramiento de la infraestructura física”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Otro de los aspectos que se pudieron evaluar en el estudio fue el de la distribución regional. Las que se destacaron con una mayor concentración de empresas de turismo fueron la del centro (Bogotá, Cundinamarca, Huila y Tolima), con 28% del total; Caribe y Antioquia y Eje Cafetero, que cada una representa 21% del total. Detrás están Oriente (Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander y Santander), Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) y Amazonía y Orinoquía.
“Los departamentos han priorizado al turismo en sus apuestas productivas. Se ha dado una especialización alrededor del turismo, existe una diferenciación por regiones alrededor de este tema”, afirmó Domínguez.
Alejandro Zambrano, el director en Colombia de Doppelmayr, compañía constructora de teleféricos, habló sobre los proyectos e inversiones en 2025
Bogotá es donde más centros comerciales celebrarán San Valentín. Fenalco aseguró que son 2,9 millones de personas las que harán planes por esta fecha
Wouter Gregorowitsch, gerente general de Air France-KLM, aseguró que desde que asumió el cargo busca tener como pilar la sostenibilidad