MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Vanegas Fernández, creador de IMEXHS (Imaging Experts and Healthcare Services)
Andrés Vanegas Fernandez, el colombiano que creó el software que revolucionó a el tema de lecturas radiológicas en tiempo real y en la nube en el mundo
Andrés Vanegas Fernandez, el colombiano que creó el software que revolucionó a el tema de lecturas radiológicas en tiempo real y en la nube en el mundo, asegura que es imperativo que Colombia implemente la historia clínica electrónica en línea para optimizar la IA en los procesos médicos.
El avance médico contemporáneo está representado no solo en la forma en la que los científicos enfrentan las enfermedades para buscar su cura, sino, especialmente, en cómo las entidades de salud usan la tecnología para mejorar procesos y prestación de servicios, de manera que sea más eficiente y barato. Los tres grandes derroteros a nivel global son el cáncer, los problemas cardiovasculares y el error humano. Gracias a la sistematización de los procesos y la irrupción de la Inteligencia Artificial hoy es posible hacer predicciones más sencillas que optimizan recursos, tiempo y dinero.
“La data lo es todo. Nosotros ya sabemos cuántos pacientes oncológicos de alto costo tenemos en Colombia o cuantos pacientes con riesgo cardiovascular, pero si nosotros tuviéramos una historia clínica unificada, podríamos desarrollar programas de anticipación para prevenir el riesgo o la mortalidad”, asegura Andrés Vanegas Fernández, creador de Imexhs (Imaging Experts and Healthcare Services), empresa que provee el software de lectura radiológica que permite la consulta en tiempo real y en cualquier lugar del mundo.
Vanegas, cuya empresa está listada en la Bolsa de Australia, tiene claro que la Inteligencia Artificial revolucionó la medicina, al punto que a mediano plazo no habrá proceso alguno que no la involucre. Los avances más visibles se dan en el primer mundo, donde puede predecir la demanda de servicios de urgencia en tiempo real.
“Dependiendo de lo que esté pasando en las redes sociales y sistemas de alertas tempranas de desastres -entre otros datos- se encienden unas alarmas en los centros de monitoreo de los hospitales, y la tecnología les avisa a los encargados que se van a llenar los servicios de urgencias con precisión. El software que trabaja con Inteligencia Artificial es capaz de predecir en qué momento va a ocurrir un evento y si hay riesgo de colapso”, revela este ingeniero mecatrónico.
Lo más irónico es que Colombia, aunque está bastante rezagada frente al primer mundo en temas de predicción de atención médica, ya tiene desarrolladores muy demandados en el mundo. “En el país hay muchas empresas desarrolladoras de que tienen ya todos estos algoritmos de predicción. ¿Qué necesitan? Que los entes encargados decidan unificar, como se ha hecho en otros países, la historia clínica electrónica nacional. Sabríamos así, por ejemplo, en qué sitio hay mayor riesgo cardiovascular”, explica Vanegas.
Su empresa se ha especializado en desarrollar herramientas que le permiten a un radiólogo diagnosticar y predecir. Por ejemplo, un médico en urgencias recibe una radiografía que indica la posible presencia de un neumotórax. Ahora no tiene que esperar un concepto del radiólogo, pues la IA le hace un reporte hipotético de lo que está pasando, de manera que pueda tomar decisiones informado de manera inmediata.
“La IA no va a desplazar a los médicos. La analogía perfecta son las ayudas de parqueo en los vehículos. Primero, fueron unos sensores con pitidos, luego avanzó a espejos con cámaras y sonidos, hoy los carros se parquean solos, pero siempre el conductor debe estar ahí. En ningún momento se puede prescindir del talento humano”, explica Vanegas.
Un ejemplo de la oportunidad que tiene el país a través de interoperabilidad que permite la IA es citado por el propio Vanegas: “un cateterismo cardiaco por infarto le puede costar hoy al sistema de salud desde los $10 millones hasta casi $100 millones con todo lo asociado. Un examen de anticipación, para comenzar un manejo de cuidado y una mitigación de ese riesgo de infarto, no cuesta más de $300.000", concluye.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo