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“La infraestructura aeroportuaria está acabada”

lunes, 24 de abril de 2017
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Con un año en el cargo, Hernán Rincón, presidente de la compañía, dio un balance positivo de la empresa, expresó su meta de fortalecer el tema tecnológico para mejorar la experiencia de los viajeros y habló del fin de su operación en el Puente Aéreo de Bogotá.  

Hace casi un mes usted tuvo que viajar a Estados Unidos por la demanda de Kingsland, ¿qué nos puede contar sobre este proceso?
Hace aproximadamente mes y medio la compañía Kingsland, que tiene acciones en Avianca, hizo una demanda de siete puntos en el Estado de Nueva York. Esa demanda estaba orientada a varias personas, pero lo importante es que  una de las cinco acusaciones es contra Avianca. 

Una de esas responsabilidades que tenemos en Avianca, es que si hubiese una transacción con una empresa relacionada, esa transacción se somete a un proceso especial que consiste en que debemos ser muy rigurosos y asegurarnos de que las condiciones financieras y económicas de esa transacción sean las del mercado; es decir que no va a haber ningún favoritismo. Segundo, se deben cumplir con unas fechas de presentación y aprobación, por ejemplo se le debe entregar esa propuesta a los dos accionistas con 15 días de anticipación para analizarla y revisarla. Luego va al comité de auditoría de la Junta, y luego va a la Junta Directiva. Todo esto con el objetivo de proteger a Avianca y a las empresas dueñas de Avianca. 

¿Qué hay de cierto en la acusación?
La acusación que hay contra Avianca es que han habido en el pasado unas transacciones relacionadas en las que no se siguió el proceso debido. Desde ese punto de vista, no tenemos ninguna preocupación porque todos los procesos que hizo Avianca antes de mi llegada y después de mi llegada han cumplido de manera rigurosa este proceso. 

Todo este tema de la demanda viene de la alianza que están negociando con United, ¿qué es lo que le aportará la compañía a la operación de Avianca?
United se escogió porque Avianca continuaría siendo una empresa independiente, nunca tuvimos el propósito de vender,  sino encontrar un aliado estratégico para la compañía. 

Segundo, ofreció el tipo de apoyo logístico, de ventas y rutas más completo de todos. También nos pesó el que ya somos miembros de StarAlliance, y United también lo es, entonces ya había un camino recorrido y de trabajo conjunto. 

Lo que la Junta aprobó fue iniciar las conversaciones finales para tratar de negociar un acuerdo, que aún no es existente, y que posteriormente se llevará a la Junta para aprobación y después a las autoridades de cada país. 

¿Cuándo estará listo para la aprobación de la Junta? 
Estamos a semanas, no estamos a trimestres; pero es difícil predecirlo.  

Con este acuerdo, ¿si United opera en un lugar, Avianca no podrá hacerlo y viceversa? 
Al revés, vamos a coordinar. Por ejemplo, con frecuencia el avión nuestro para una ciudad sale al mismo tiempo que United porque cuando estamos compitiendo ninguno quiere ceder la mejor hora, pero ahora no tendremos que hacerlo. 

United está enfrentando un escándalo por el trato a uno de sus pasajeros. ¿Cree que esta situación puede afectar la imagen de Avianca por estar negociando una alianza?
Ese evento es lamentable, no debió haber ocurrido nunca, hubo personas que cometieron errores. Pero eso es un incidente dentro de millones de pasajeros. En Avianca tenemos un sistema de monitoreo de sobreventa días antes, y nosotros llamamos antes de que salgan de su casa. Cuando se aproxima la hora de partir, se sube el precio. El problema fue que quisieron negociar con alguien que ya estaba en el avión, y eso es psicológicamente imposible. 

¿Cómo ve la infraestructura aeroportuaria en Colombia y cuáles son las ciudades que necesitan más trabajo en esta área?
La infraestructura aeroportuaria del país está acabada, y todos los aeropuertos están en igual condición. Mi dolor de cabeza operacional número uno son los aeropuertos. 

Quiero aclarar: el Gobierno lo sabe, lo hemos conversado, están invirtiendo, pero estamos en la mitad de esa inversión. Estamos en un momento muy difícil aeronáuticamente. Primero, la infraestructura se dejó envejecer mucho, y como el aeropuerto (Eldorado) aún no está terminado, y nos quedó pequeño desde antes que lo abrieran, un problema pequeño hace que se arme en Bogotá un desorden para los pasajeros. 

¿Cuál es el top cinco de los aeropuertos que les generan más problemas?
Bogotá, San Andrés, Manizales y Pasto. En Medellín el problema es que en las mañanas  se cierra aeropuerto. 

¿Cuándo se mudarán del Puente Aéreo?
En septiembre inauguraremos  el terminal doméstico que será solo para Avianca, y en ese terminal se pasará lo que hoy es el Puente Aéreo, y en dos o tres meses que lo adaptemos se resolverá un problema operativo importante de Avianca. 

Desde junio se empezará a cobrar la tasa aeroportuaria en el José María Córdova. ¿Cree que esta medida desincentiva el tráfico de pasajeros? 
Esa tasa es un despropósito, no entiendo la lógica de que para construir un túnel paguen los que vuelan. Pongan un peaje a los que van en carro. Hemos aceptado en el corto plazo pagarla, pero creemos que tendrá un impacto en la cantidad de pasajeros, como lo tuvo el alza del IVA. 

¿Cuál es la meta de pasajeros transportados que tienen para este año? 
Como meta tenemos 31 millones de pasajeros. El año pasado transportamos 29 millones y estimamos que este año estará entre 30 millones y 31 millones. Como dato curioso: de esos 30 millones, habrá unos siete millones que volarán en avión por primera vez en su vida, y otros siete millones adicionales que volarán una vez al año. Esto nos muestra que todavía en Colombia hay una gran oportunidad de crecer aeronáuticamente. Por eso son bienvenidos todos los que traen la cultura de viajar. 

¿Cuál será la inversión que realizarán en este ejercicio? 
Este año esperamos invertir casi US$1.000 millones; de los cuales la gran mayoría (US$800 millones) están relacionados con aviones. Entre US$500 a US$600 millones para aviones nuevos que entran este año, además US$200 o US$300 millones de las cuotas iniciales de los aviones que llegarán en 2018 y 2019. Unos US$60 y US$70 millones en tecnología, que es uno de nuestros pilares de inversión con esta nueva administración, para mejorar la experiencia. 

El perfil
Hernán Rincón Lema estudió matemáticas y computación en la Universidad Estatal de Nueva York. Cursó una maestría en ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, así como una maestría en la Escuela Gubernamental Kennedy y un MBA en administración pública en Harvard, donde fue miembro de la beca Edward S. Mason y fue miembro del programa Hubert H. Humphrey del Gobierno de Estados Unidos. A lo largo de su carrera laboral se ha desempeñado en cargos directivos en el sector de tecnología y telecomunicaciones en organizaciones como Microsoft, Cocelco, Ferag Americas y Grupo Unisys. 

La opinión

Alberto Maya
Analista de Aviación Comercial 
“Si se llegan a acuerdos para favorecer al viajero, se puede dar una disminución en las esperas en los aeropuertos, en manejo de equipajes, precio de combustibles, suministro de catering y otras estrategias”.

((Lea: Aeropuertos de Cartagena y Rionegro, los que más crecieron en pasajeros en 2016))

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