.
CONTENIDO PATROCINADO

La industria minera se hace más segura, eficiente y productiva con la digitalización

martes, 28 de junio de 2022

Foto: Intersystems

Las compañías del sector están apostando a la transformación digital como el camino más firme hacia la competitividad

Contenido patrocinado

Las compañías mineras cada vez son más conscientes de la necesidad de reforzar sus capacidades digitales para incrementar su eficiencia, su seguridad y su productividad, y ser más competitivas en el mercado. Un estudio de la consultora EY da cuenta de que, como respuesta a dicha situación, estas empresas tienen mayor disposición a invertir en estos aspectos en el próximo año, entendiendo que la transformación digital es uno de los grandes desafíos que deben atender en la actualidad.

Factores como la democratización de los datos y la inclusión de nuevos perfiles laborales en las compañías, como los científicos de datos, hacen que la industria demande personal más cualificado y capacitado para estar al nivel de las expectativas de un mercado cada vez más exigente en estos aspectos.

De acuerdo con Martín Kozak, country manager de InterSystems en Colombia y Chile, la educación es uno de los aspectos clave para afianzar la transformación digital en este tipo de empresas.

“Los empleados no serán reemplazados por la tecnología, sino que trabajarán en un entorno más seguro, porque una persona debe operar los equipos remotos, pero en un ambiente sin exposición innecesaria a riesgos. Por otro lado, la digitalización y la inclusión de nuevas tecnologías, además de la interoperabilidad, el análisis predictivo de datos, la automatización o la robotización, harán que las compañías sean mucho más rentables”, expresó Kozak.

En este sentido, hoy las compañías del sector tienen a su disposición una batería de herramientas digitales vinculadas con tendencias como el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, la analítica de datos, entre otras, que al incorporarlas en sus procesos las hacen más productividad y competitivas.

¿Cómo avanzar hacia la digitalización?
La sugerencia de los expertos de InterSystems es que el equipamiento con el cual ya cuentan las compañías de este sector se conecte como una sola unidad, de forma que se puedan visibilizar, consolidar y analizar los procesos de explotación minera de forma conjunta y no por partes.

De este modo se logra una mayor eficiencia en la gestión de datos y la interoperabilidad, que son dos de los aspectos más relevantes para acceder a este logro.

Además, de acuerdo con InterSystems es importante que las empresas mineras, en sus procesos internos, analicen el alcance que estos pueden llegar a tener al implementar la digitalización y la interoperabilidad, ya que así identificarán aquellas áreas en las cuales es posible realizar mejoras e interconexiones que disminuyan la probabilidad de errores en sus desarrollos.

La transformación digital, por otro lado, es clave para lograr mejores resultados en sus gestiones, ya que con el análisis de datos se pueden anticipar a posibles comportamientos y problemas en sus procesos, reduciendo las interrupciones y adquiriendo una mayor eficiencia. También ofrece soluciones en aspectos como la trazabilidad, para lo cual se requiere el diseño de una estrategia que ayude a solventar los problemas que se susciten al gestionar los datos y la interoperabilidad, sin que ello requiera una inversión adicional en sus sistemas.

El sector minero, según ha identificado InterSystems, ya ha venido implementado la digitalización en sus diferentes procesos, como por ejemplo con sistemas predictivos de mantenimiento, monitoreo remoto de taludes utilizando tecnología de radares, camiones autónomos, entre muchos otros avances.

“Sin embargo, ese desarrollo se ve limitado porque cada parte opera como un silo separado del anterior y del siguiente. El gran desafío en la actualidad es que las compañías cuenten con una mirada más holística del proceso completo, que comunique e integre entre sí a estas partes”, advierte José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.

Soluciones para las empresas mineras
Para acompañar a estas compañías en sus procesos de digitalización, InterSystems brinda soluciones adaptadas a sus necesidades y las de sus sistemas, sus proveedores y sus desafíos.

Para ello dispone de IRIS for Mining, una plataforma de datos que soluciona la conexión con actuales sistemas en uso como administradores de flota, sistemas de planificación, sistemas de chancado, de forma segura, rápida, resiliente, trazable, auditable y monitoreable.

Para conocer más sobre esta solución puede ingresar a https://www.intersystems.com/cl/industrias/mineria

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/intersystems-colombia

Facebook y Twitter: @InterSystemsCO

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 11/08/2022 "Podemos discutir la reforma, pero es una contribución a la paz social", dice Ocampo

El ministro de Hacienda exhortó a los empresarios a revisar qué "alternativas existen" para aumentar el recaudo y atender la "necesidad de financiar los nuevos programas sociales"

Marcas 12/08/2022 Derecho para emprendedores | Cómo registrar una marca

Antes de avanzar en un emprendimiento, es importante revisar si puede registrar la marca para que no le toque cambiarla después

Hacienda 11/08/2022 "El impuesto saludable a ultraprocesados, y todos, los podemos revisar", dice Ocampo

"No es solo para que me quiten elementos de la reforma, sino para que también los amplíen", dijo el ministro de Hacienda, tras una reunión de trabajo con empresarios

MÁS EMPRESAS