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La compañía entrará en 2022 a los mercados de Francia, Italia, España y Alemania; asimismo, venderá 36 millones de botellas este año
Con la llegada del covid-19 y las restricciones para contener el virus, tales como los cierres de bares y discotecas, el mercado de licores afrontó uno de los retos más grandes de su historia, ya que estos canales representan 50% del total de las ventas.
Sin embargo, Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas (ILC), destacó que los ingresos se recuperaron con las opciones digitales y adelantó nuevos lanzamientos en su portafolio.
¿Qué impacto tuvo el consumo de sus productos en medio de la pandemia?
Precisamente tuvimos un reto enorme por el cierre de los “canales on”, pero logramos hacer un ajuste muy rápido en todo el plan de mercado para transferirnos a los “canales off”, lo que nos permitió que solo tuviéramos una caída de 10% en los ingresos y cerráramos 2020 mucho mejor de lo que nos imaginábamos.
¿Cómo se comportaron las categorías en 2020? ¿Cuál fue la más afectada?
El aguardiente viene presentando una caída muy grande desde hace 10 años. Antes, vendíamos 100 millones de unidades reducidas, pero hoy se venden aproximadamente 34 millones de botellas; sin embargo, el ron creció y ya somos los líderes en esta categoría en Colombia. La pandemia le dio la oportunidad de crecer a unos licores, como los vinos.
¿Por qué cree que está cayendo el consumo de aguardiente en el país?
Los consumidores de hoy en día quieren experiencias y productos nuevos, algunos de menos grados de alcohol y eso afecta al aguardiente. Además, se está permitiendo el ingreso de otras categorías como los tequilas y las ginebras.
¿Qué participación tienen en el mercado del ron?
Vendemos 32 millones de botellas al año, pero es una categoría en constante crecimiento. Por ejemplo, al cierre de 2015 teníamos 35% de participación, y este año la Industria Licorera de Caldas finalizará con 65% del mercado de ron en Colombia.
¿Cuál es el balance que hace de este año en utilidades y en ingresos?
El año pasado cerramos con ingresos de cerca de $220.000 millones y utilidades por $36.462 millones; y para este año prevemos finalizar con ingresos por $341.415 millones, ya que se ha disparado el consumo; las utilidades que proyectamos son de $80.394 millones, es decir, tendríamos cifras récord.
Asimismo, la sumatoria de las ventas estarán en 36,5 millones de botellas, esto también es un récord, superando retos complejos en insumos como el vidrio, que nos obligaron a importar vidrio de China, pero esperamos finalizar el año de forma positiva.
¿Cuál es ese problema en insumos que afrontan?
Colombia tiene un monopolio en la producción de vidrio y hay mucha demanda en el mercado. Peldar no puede abastecer todo, y ante esa imposibilidad, tuvimos que traer productos de otros países, desde abril, con el fin de prever esa situación. Así como los costos de los contenedores que se triplicaron, pero vamos superando el tema y ya tenemos cerca de 42 contenedores ingresando a la planta, lo que nos permitirá cerrar el año de la mejor manera posible para satisfacer el mercado.
¿La ILC realizará un ajuste de precios debido a la crisis de contenedores?
No, en este momento no tenemos previsto hacer incremento de precios en ninguno de los productos. Seguramente, viene el alza en 2022 y estamos haciendo un estudio detallado de cómo lo vamos a hacer porque vienen incrementos en materia prima, cartón, vidrio, tapas, etiquetas y el mismo alcohol, entonces es muy probable que tengamos que hacer un aumento para cubrir esos crecimientos.
¿Cuál es la inversión para 2022 en nuevos proyectos?
Venimos ejecutando una inversión muy fuerte desde 2016, prácticamente $15.000 millones al año en modernización tecnológica de nuestra planta para tener menores costos de producción y ser más eficientes. No obstante, para el próximo año debemos estar haciendo inversiones muy cercanas a los $25.000 millones.
¿Incursionarán en una nueva categoría en lo que queda de 2021?
En diciembre de este año vamos a sacar ginebra. Se trata del gin ‘Bosque de Indias’, el cual es muy equilibrado y tiene una presentación espectacular en la botella a través de la expedición botánica.
¿El otro año fortalecerán su participación con este licor o incursionarán con otra categoría?
En 2022 entraremos en otra categoría, pero todavía no puedo dar muchos detalles.
La ILC hizo una importante transformación digital ¿En qué consistió esa iniciativa y qué resultados dio?
Hicimos desarrollos muy importantes en esto porque la pandemia nos obligó a reaccionar en materia digital, por eso hicimos una página que se llama ‘Bartual Party’ para llevar los conciertos a los hogares con cantantes populares y vendimos más de 70.000 botellas en eventos digitales.
¿Cuál es el aporte de la compañía para el departamento de Caldas?
Por estatutos y el gobierno corporativo que manejamos, 60% de las utilidades debe pasar al departamento y el otro 40% lo dejamos en la licorera para hacer inversión, esto quiere decir que este año le vamos a transferir al departamento $48.000 millones.
¿Cómo va la estrategia de vender en otros departamentos del país?
Pasamos de estar en 24 departamentos a 31 departamentos y vendemos muy bien nuestros rones en cada uno de ellos. Antioquia es el número uno para nosotros, seguido de Valle, Caldas, obviamente, Cauca, Nariño y en Cundinamarca. Además, somos la empresa líder en maquilas, por ejemplo, le maquilamos a Diageo el Smirnoff de Lulo.
En el primer semestre de 2021 los productos de la ILC llegaron por primera vez a Australia y Nueva Zelanda ¿A qué nuevos mercados pretenden llegar en 2022?
Tenemos presencia en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos; y aspiramos llegar a Francia, Alemania, Italia y España el próximo año. Asimismo, estamos en República Checa, en Nueva Zelanda, Australia, Rusia, y seguimos trabajando de la mano de ProColombia para lograr contactar todos esos distribuidores que queremos a nivel mundial.
¿Cuántas botellas venden en el exterior?
El gran reto que tenemos es la internacionalización, pero es un proceso complejo para una empresa pública. Este año, estamos en un millón de botellas, pero aspiramos, en máximo dos años, estar por encima de tres millones para que 10% de nuestras ventas totales sean internacionales, por eso, estamos fortaleciendo los acuerdos a través de las cámaras de comercio de diferentes países para encontrar distribuidores.
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