.
EMPRESAS La inclusión de los Waked en la Lista Clinton enreda a Mango y Jimmy Choo
viernes, 6 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El Departamento del Tesoro de EE.UU. no ahorró calificativos contra el conglomerado cuando anunció la captura de Nidal Waked, sobrino de Abdul. Lo rebajó a ser una organización de lavado de dinero que “usa esquemas comerciales para el blanqueo de capitales, tales como facturas comerciales falsas; contrabando de efectivo y otros métodos de blanqueo de capitales”. Todo esto, según la entidad, para lavarle dinero al narcotráfico.

En total, cuatro miembros de la familia Waked, dos abogados y  68 compañías fueron incluidos en la Lista Clinton. La consecuencia inmediata es que sus activos y entidades que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses quedan congelados. Sumado a esto, le prohibe a sus ciudadanos que participen en transacciones con ellos. 

Aunque, por ahora, la mira de Estados Unidos está puesta sobre las compañías con base en Panamá, su decisión podría generar un efecto dominó sobre las filiales fuera de ese país. Un directivo de Infolaft (que brinda asesoría empresarial para prevenir lavado de activos) aseguró que el impacto de la Lista Clinton es tal que creará una reacción en cadena. “Tiene un efecto que va afectando desde la reputación de la compañía hasta las acciones jurídicas que tomen otros países”, dijo.

Además, recordó un caso en Centroamérica. “Hay un antecedente que vale la pena mencionar y es el del Grupo Continental de Honduras, que entró en la Lista en octubre del año anterior. El Grupo tenía a su vez otra empresa que era Seguros Continental, que no quedó incluida en la lista pero a raíz de que metieron al Grupo, la aseguradora sufrió la reseña de su contraparte”, explicó.

Camilo Rincón, abogado de la firma     Rodríguez, Rincón, Ugeh & Asociados, consideró que “desde el punto comercial es una de las peores listas en las que uno puede estar. Quizás es la peor, ya que tiene dos propósitos: frenar actividades de narcotráfico y de terrorismo”.

Respecto a las empresas relacionadas con el Grupo, el abogado precisó que hay un concepto en donde se establece que si más de 50% de una empresa le pertenece a alguna entidad o a alguna persona que esté en la lista, “la pueden incluir”. 

Liliana Sáenz, abogada de Colombia Legal Corporation, añadió que normalmente Estados Unidos le reporta a la  Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda quiénes fueron agregados a la Lista. “Lo que se hace internamente en el país es que los bloquean, porque ningún banco o entidad financiera quiere tener relaciones con personas que estén incluidas”, dijo.

Sáenz añadió que, en su experiencia, “cualquier relación con empresas que estén incluidas en la Lista Clinton puede ocasionar que otras empresas que tuvieron alguna vinculación les inicien investigaciones  y verifiquen la trayectoria del dinero. Si tiene que ver con el tema, también pueden incluirlas a futuro”.

Incluso, los riesgos de la Lista los evaluó un concepto de la Superintendencia Financiera, de mayo de 1999, cuando trató una solicitud de vinculación a fondos de pensiones de personas relacionadas en la Lista Clinton. 

En el documento, la Superintendencia recordó una sentencia de la Corte Constitucional en donde aseguró que ‘‘el solo hecho de que una persona figure en la Lista Clinton, sin que haya sido condenada o esté siendo investigada por delitos relacionados con el narcotráfico en Colombia, es una causal objetiva que autorice la imposibilidad de acceder al sistema financiero”.

El órgano de control explicó la postura del alto tribunal diciendo que hay “un riesgo” ya que “Estados Unidos sanciona a los norteamericanos que negocian con quienes figuran en la lista. Por ende, si la entidad bancaria colombiana desea mantener relaciones comerciales con personas de esa nacionalidad, no debe ofrecer sus servicios a los presuntos ‘traficantes de narcóticos’”.

Por ahora, las autoridades colombianas no se han pronunciado sobre el caso, más allá de la captura de Nidal Waked.  El presidente del Grupo Wisa ya se distanció de su sobrino. “No tiene ningún negocio con el grupo. No es accionista”, dijo Guillermina McDonald, abogada del Grupo Wisa, según recogió Reuters.

Policía anunció extradición de Nidal Waked
La Policía Nacional anunció ayer que inició el procedimiento para extraditar a Nidal Waked, capturado el miércoles en el país, hacia Estados Unidos. El subdirector de la Policía Antinarcóticos, el coronel Ricardo Alarcón, dijo que la Corte del Distrito Sur de Florida acusa a Waked de lavarle dinero al narcotráfico, con su red de tiendas libres de impuestos. Así se “legalizaron millonarias sumas del narcotráfico”, dijo la Policía en un comunicado.

Las opiniones

Liliana Sáenz
Abogada de Colombia Legal Corporation

“Ningún banco o ninguna entidad financiera quiere tener problemas con personas que estén incluidas en la Lista Clinton”.

Camilo Rincón
Abogado de Rodríguez, Rincón, Ugeh & Asociados

“Desde el punto comercial es una de las peores listas en las que uno puede estar. Quizás es la peor. Desde el punto comercial es la más seria”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 04/05/2021 Andi alerta que protestas en las vías generan problemas en el transporte de oxígeno

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales anunció que más de 25 IPS entraron a alerta roja por el posible desabastecimiento

Comercio 04/05/2021 Empresarios se unen para apoyar a Justo & Bueno por el proceso de reorganización

Los empresarios que los proveen con productos de diversa índole, se han manifestado con un mensaje de apoyo para salir fortalecidos de esta coyuntura

Minas 04/05/2021 Cerrejón hará tamizaje para sus trabajadores, con 2.500 pruebas Covid-19 en mayo

La compañía ha implementado otras medidas como la medición de dióxido de carbono para reducir el riesgo de contagio en sus instalaciones

MÁS EMPRESAS