.
EMPRESAS

La guerra de los medios por ganar más tiempo del internauta

lunes, 26 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Un estudio de ComScore sobre los consumos de internet en Colombia mostró que de las 2,2 horas que pasa conectado un usuario promedio del país, 33% lo usa en consultar redes sociales, 15% en entretenimiento, 7% para utilizar servicios de correo electrónico, 8% en aplicaciones de mensajería instantánea y el 36% restante, es decir, el porcentaje más alto, gasta su tiempo en internet informándose.

Ahí empieza la guerra de los medios de comunicación y otras páginas por quedarse con los usuarios. De acuerdo con el estudio Futuro Digital Colombia 2012, un usuario pasa alrededor de 40,6 minutos en una página de noticias. Y de acuerdo con las mediciones que se hicieron a principios de este año, en un mes el 72% de los usuarios visitó este tipo de portales.

Pero, ¿Quiénes son los primeros?
La Tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM) reveló que en la categoría de los portales consultados en los últimos 30 días, en información el líder es El Tiempo, con una audiencia de 1.815.500, seguido del Canal RCN con 1.380.800, Canal Caracol 1.369.100, El Espectador con 1.056.400 y Revista Semana con 705.900. Todos estos portales registraron aumentos en sus audiencias en comparación con la medición anterior.

Pero dentro del listado de los 16 sitios de noticias e información más consultados en el país (ver gráfico) entre los medios de mayor crecimiento está el canal City TV que en la medición de la Segunda y la Tercera Ola tuvo un 30,5% más de usuarios, seguido del sitio web del diario La República con 22,7% y en tercer lugar RCN Radio con 20,3%.

La medición del EGM también muestra el sitio web de Caracol Radio como el más consultado de noticias entre las emisoras, sobre esto, en conversaciones previas con este medio, Darío Arizmendi señaló que es importante tener en cuenta este tipo de factores para evaluar el impacto total de un medio de comunicación.

No obstante, más allá de los portales de este tipo, los tráficos más altos siguen siendo de Google con 10.266.000, Facebook con 9.283.000, Hotmail con 8.363.000 y Youtube con 7.702.900, lo que muestra que estos canales de tipo social pueden ser utilizados como una oportunidad para el negocio.

Según Felipe Londoño, fundador de Precise, lo que estudios como este evidencian es la cantidad de oportunidades que hay en esos portales para los medios.

'Las búsquedas se han incrementado por asuntos relevantes, lo que quiere decir que cuando las marcas empiezan a participar en eso captan más usuarios. En eso las redes sociales pueden ser una manera de incluirse en temas relevantes pues la gente lo que busca es conversar y allí radica la esencia de esos portales'.

Sin embargo, más allá de participar, el debate hoy de este sector en el país y en el mundo está dirigido a la monetización de la información en las plataformas web, algo en lo que Revista Semana y El Espectador fueron pioneros con la versión para iPad de sus productos. Adicional a estos modelos, LR también ha implementado un modelo de contenidos premium para sus suscriptores.

En este tema, Tulio Ángel, presidente de Asomedios, dijo a LR que en el mundo el desarrollo de internet ha llevado a algunos impresos a escoger esa como su única plataforma de trabajo, esto no quiere decir, señaló, que el papel desaparezca, pero sí que hay un reacomodamiento en el sector. 'La discusión en el tema digital tiene que ver con hasta dónde pueden estos contenidos ser gratuitos. El mundo tendrá que ver cómo comercializa eso', afirmó.

La metodología
Finalmente, es importante recordar que la metodología del Estudio General de Medios está basado en 12.060 encuestas que representan un universo de 17 millones de colombianos, por lo menos en la Tercera Ola. Adicionalmente, Tito Neira, Director Técnico de la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (Acim) explicó que el valor agregado de este modelo tiene que ver con que no se miden exclusivamente uno de los formatos de los segmentos, sino que se pregunta por todas las plataformas a través de las cuales se consume información online.

Las plataformas internacionales también 'pegan'
Las cifras de la Tercera Ola 2012 del EGM también muestra que páginas como Wikipedia, MSN, Gmail, Twitter, Yahoo y Skype tienen una presencia fuerte en línea, todas con audiencias por encima del millón de usuarios. Sus cifras, indica el listado sería de 4.205.900, 3.090.700, 2.852.300, 2.384.500, 2.320400 y 1.959.500, respectivamente. Adicionalmente, en este segmento, los crecimientos más importantes son para Groupon con 28,2% frente a la Segunda Ola de este año y para Twitter con 15,6%. El que más cayó fue Cuevana con -13,4%.

Las opiniones

Felipe Londoño
Fundador de Precise

“Hay grandes oportunidades para que los buscadores y las redes sociales sean una vía, de las marcas y medios, para involucrarse en los temas relevantes para los usuarios de internet”.

Tulio Ángel
Presidente de Asomedios

“En el mundo la tendencia es de ir hacía internet, sobretodo en algunos impresos, la discusión es hasta dónde el contenido puede ser gratuito”.

Tito Neira
Director técnico de Acim

“El EGM busca entender el consumo de este segmento como realmente es, lo que quiere decir que analiza las múltiples plataformas por las que se accede a la información”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía