Esta situación judicial se presenta en medio del polémico caso de corrupción en la empresa estatal brasileña, denominado el 'Lava Jato'

Juan Sebastian Amaya

La Fiscalía General de Brasil denunció a Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca, por los delitos de corrupción y lavado de dinero, todo en medio de la una investigación que adelanta sobre los desvíos de recursos en Transpetro, una filial de la petrolera Petrobras.

Actualmente, los Efromovich cumplen detención domiciliaria en Sao Paulo, después de un allanamiento a sus empresas y residencias para la búsqueda de posibles pruebas.

Para la autoridad, hay pruebas contundentes para abrir un juicio en contra de los hermanos por su responsabilidad en presunta corrupción por US$120 millones.

La investigación también involucra al expresiente de Transpetro, Sergio Machado, por su presunta vinculación en los actos ilegales y de corrupción.

Esta situación se presenta en medio del polémico caso de corrupción en la estatal brasileña, denominado 'Lava Jato'.

Por su parte, Germán Efromovich afirmó que “las declaraciones de la Fiscalía brasilera se sustentan en un informe interno de Transpetro preparado por esta entidad a finales de 2019. Tal informe tiene un claro interés de perjudicar a Grupo Synergy ya que éste promueve un reclamo judicial desde hace cuatro años con el objetivo de recibir una indemnización por daños y perjuicios causados por Transpetro, lo cuáles ya han sido reconocidos por peritos judiciales".

El empresario también resaltó que las autoridades están omitiendo parte del testimonio de Sergio Machado, quien habla sobre la negativa que recibió por parte de Germán Efromovich frente a los sobornos.

Así como la transacción entre las empresas del Grupo Synergy y las instituciones financieras internacionales son lícitas e independientes de Sergio Machado y de Transpetro, y que según el jamás existió relación entre los pagos lícitos hechos por empresas de Grupo Synergy y cualquier acto ejecutado por el señor Sergio Machado en su calidad de funcionario de Transpetro.