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La firma que llevó Transmilenio a Chile ganó US$15 millones

sábado, 15 de febrero de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

La compañía colombiana Alsacia Express, que llegó a Chile hace siete años, es una de las fundadoras y principales operadoras del sistema Transmilenio de Bogotá. Hoy, en Santiago, es el consorcio que controla la mayor parte de las rutas, con 30% de ellas, y solo en 2013 logró ingresos de US$400 millones.

Después de que en 2012 el Estado chileno cambiara los contratos de concesiones de los operadores del sistema masivo de transporte de Santiago de Chile, Transantiago, estas tuvieron que enfocar más su esfuerzo en una mejor calidad de servicio. Una de las que logró la meta fue Alsacia Express, y gracias a esto la semana pasada recibió un pago de indemnización por US$15 millones.

En entrevista con LR, el gerente general de la compañía, José Ferrer Fernández, dijo que en 2014 esperan tener 15% más ingresos que el año pasado y habló del proceso de implementación del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) de Bogotá.

¿Cuál ha sido el crecimiento que ha tenido la empresa desde su llegada a Santiago?
Alsacia y posteriormente Alsacia Express (a partir de 2011) han logrado duplicar su capacidad de transporte en los servicios que ofrece en la ciudad de Santiago donde, a su vez, la demanda por transporte público ha aumentado en un 60% desde la implementación del Transantiago, es decir, durante los últimos siete años.

¿Cómo lograron ser los principales operadores en Santiago?
Lo que hoy es conocido como el grupo Global Public Services S.A. (GPS), de capitales colombianos, fue el que lideró, participó y ganó la licitación pública internacional que se llevó a cabo en Santiago de Chile durante 2004, que tenía como objetivo concesionar la prestación de servicios urbanos de transporte público remunerado de pasajeros mediante buses. La propuesta implicó la incorporación de una flota de 1.139 buses nuevos, con la más alta tecnología (533 Alsacia y 606 Express), además de seis depósitos de buses, lo cuales fueron puestos a disposición de la ciudad de Santiago. Uno de los factores de éxito para ganar esta importante licitación fue la experiencia de los accionistas en concesiones de servicios públicos y particularmente de Transmilenio, donde ellos eran socios fundadores de una de las empresas participantes.

¿De cuánto fueron los ingresos de la compañía en 2013?
Del orden de US$400 millones. Comparar el crecimiento entre 2012 y 2013 es difícil porque en la primera mitad de 2012 tuvimos un contrato diferente, pero fue cercano al 12%. En el 2014 esperamos tener un aumento en torno a 15%.

¿A qué se debió el pago de US$15 millones por parte del estado chileno?
En mayo de 2012 entró en vigencia un nuevo contrato de concesión para los operadores del Transantiago. Este cambio, que puso un mayor foco en el servicio que se le entrega al pasajero, implicó un pago de indemnización a los concesionarios, por concepto de término anticipado de contrato, el cual estaba condicionado al buen cumplimiento de los indicadores operacionales que repercuten en la buena calidad del servicio al pasajero. Con estas nuevas condiciones, Alsacia Express continuó con un fuerte y sistemático trabajo en las áreas de operaciones y mantenimiento, además de realizar importantes inversiones para la adquisición de buses nuevos equipados con la más alta tecnología. El dinero será invertido, por una parte, en la operación normal del negocio, y además servirá para saldar parte de la deuda que Alsacia Express tiene con sus bonistas del mercado de capitales de Nueva York.

¿Qué inversiones tiene planeadas para este año?
A partir del primer semestre, pondremos en operación los últimos 70 buses de los 90 nuevos marca Volvo, que recientemente adquirimos. Estos nuevos vehículos se suman a los casi 400 buses incorporados entre fines del 2012 e inicios 2013. Con ellos concentraremos la mayor flota de buses nuevos de todo el Transantiago, cercana a 2.000 vehículos. Las inversiones realizadas recientemente y las planificadas para este año nos dan una cifra cercana a los US$80 millones.

¿Cómo ven la implementación del Sitp en Bogotá?
Poner en marcha un plan de transporte urbano en una ciudad del tamaño de Bogotá, no se hace en corto tiempo, sin obstáculos y sin contratiempos. Se trata de un proyecto ambicioso, que no será fácil de poner en marcha, ya que formalizar y profesionalizar una industria como esta no es una tarea que se pueda llevar a cabo de un día para otro.

La opinión

Germán Alfonso Prieto
Director de gestión de Transporte U. Tadeo Lozano

“Los primeros operadores de Transmilenio fueron innovadores y eso les permitió exportar el modelo a otros países como Chile”.

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