.
EMPRESAS

La falta de un regulador frena la telefonía celular

martes, 25 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, habló con la sala de redacción de LR sobre la polémica por la subasta de 4G, la necesidad de un regulador que sea capaz de enfrentarse a un operador dominante y sobre los planes e inversiones de la empresa en el país y la región.

Desde la unificación del negocio fijo y móvil, ¿cuál ha sido el balance de la compañía?
El balance ha sido muy positivo porque hemos logrado hacer una integración, no solo de los negocios fijo y móvil, sino que lo que está detrás de todo esto es una fusión de dos compañías que se dio de manera tranquila y de cara al cliente. Hemos encontrado, además, que el portafolio convergente tiene muchas oportunidades.

En la re capitalización de Coltel se dijo que era posible que la nación ampliara su participación en la empresa, ¿cómo se ve eso hoy? ¿Se va a ampliar?
La participación en la sociedad fusionada quedó en 70% en cabeza de Telefónica y 30% en cabeza de la nación representada por el Ministerio de Hacienda. Hay un periodo de cinco años de evaluación que permitiría que ese porcentaje llegara al 35%. Eso existe y tiene que ver con los distintos perfiles de pago de la empresa, pero todavía está abierta.

Telefónica siempre ha dicho que a pesar de la crisis en España sus inversiones en el país no iban a disminuir, luego hubo fuertes rumores sobre la venta de los activos en la región o la unificación bajo el negocio de Brasil, ¿están sintiendo ya el coletazo de la crisis europea?

Latinoamérica para el Grupo Telefónica es un motor de crecimiento, es la que más crece y aporta en clientes, ingresos y Ebitda. La perspectiva de Colombia no ha cambiado, teníamos inversiones por $1 billón y eso se está haciendo y probablemente la vamos a exceder en 2012 y presupuesto de otro $1 billón para el 2013. La decisión de la compañía, más que de unificar el mercado, es manejar Latinoamérica desde la región. Hay que aprovechar las sinergías desde acá.

¿En qué están invirtiendo?
Básicamente las inversiones están en el frente móvil, en la cobertura de internet móvil y desde la perspectiva fija de banda ancha y ampliaciones de los cables submarinos.

¿Cuáles es la posición de Telefónica en el actual debate sobre la subasta de 4G?
Vemos con inmensa preocupación que estemos desarrollando el debate de 4G sin que se hayan resuelto las problemáticas anunciadas en el sector en el segmento de 3G. Este es un sector de $18 billones y no tiene regulador. Está demostrado que los actores del mercado no se regulan a sí mismos. Está claro que hay un operador dominante, no lo digo yo, lo dijo la Superintendencia de Industria y Comercio, lo dijo la CRC y el Ministerio de las TIC. Se necesitan medidas llamadas a aportar al mercado y a el cliente. Es desafortunado que estemos en el debate de 4G sin que se haya resuelto la preocupación de la dominancia. Lo que dice Telefónica, acompañada por prácticamente todas las empresas del sector, es que necesitamos un regulador que pueda regular incluso al operador dominante.

Mientras que hay un regulador fuerte, ¿qué hacemos con la subasta y con lo que aporta al desarrollo del país?
Hoy, mientras hablamos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene tres miembros, uno está en propiedad, otro está en el cago y uno vacante, es decir no hay regulador. Se declaro la dominancia en 2009 y no ha salido una sola medida, yo no me aparto de la entrada a 4G, estoy convencido de eso, pero lo que me parece es que no es responsable con el sector y con el país, entrar sin tener un regulador que esté operando. No tiene sentido no resolver los problemas que tenemos planteados desde 2009. No está mal en si mismo que haya un operador dominante, eso puede pasar, incluso no es culpa de ellos. Lo malo es que la situación exista y no se tomen medidas. Hay que mostrar que hay un regulador y que puede tomar decisiones y hay que seguir adelante con 4G.

¿Han pensado en llegar a la subasta con alianzas estratégicas con otros operadores para no correr el riesgo de quedarse fuera?
Nosotros no tenemos planteados quedarnos por fuera, pero insistimos, hasta tanto no estén las condiciones claras. No puede ser que el país haya declarado la dominancia y no pase nada.

¿Esto implicaría que sería necesario aplazar la licitación?
Lo que creo es que lo que es inaplazable es que tengamos un regulador. No podemos demorarnos seis meses nombrando un regulador y segundo, necesitamos medidas.

Los sindicatos dicen que ustedes tampoco deberían participar, ¿qué piensa de eso? y ¿cuál sería un escenario ideal?
Conocí la posición de los sindicatos y no la comparto, además que hay dos consideraciones que creo importanteshacer. La primera es que las condiciones con las cuales el Ministerio está considerando la no participación de Claro es por la posición dominante y nosotros no tenemos esa posición. Hay un operador dominante, no hay dos. Y lo otro, es que tenemos una participación estatal que no es despreciable, acá hay un capital de la Nación que no es nada despreciable. Respecto al escenario, tiene que estar basado en dar señales clara para los operadores y el mercado.

¿Qué piensa de la salida de Carlos Rebellón de la CRC y de la recusación de Claro?
Ha sido tremendamente desafortunado el camino escogido por Claro en este proceso. La discusión regulatoria siempre es bienvenida. Todos hemos entendido que para tener una Comisión de Regulación de expertos, ellos tienen que haber trabajado en el sector previamente para conocerlo.

No todo se arregla con inversión en redes de 4G
De acuerdo con el presidente de Telefónica, las empresas sí tienen que entrar a pelear la subasta de 4G, lo que les permitirá reorganizar el tráfico de datos, no obstante, de manera simultánea deben seguir haciendo inversiones para mejorar los servicios de voz. Finalmente, con respecto a la posición dominante por parte de Claro, indicó que si bien se la ganaron, inicialmente con inversiones y tecnología, desde hace un tiempo vienen jugando con un tema conocido como el “efecto club” que significa bajas tarifas entre ellos y altas a otros operadores, buscando mudar a la gente a su red.

Las opiniones

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel

“El tema de la regulación preocupa porque esto puede significar el paso de la dominancia del mercado de voz al de datos”.

Marc Eichmann
Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones

“Se está jugando en un terreno que no es óptimo pues el regulador debería tomar medidas que técnicamente impulsen el desarrollo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo

Energía 26/03/2024 Canacol Energy aseguró que tiene buenas perspectivas de liquidez y pago de deuda

Canacol, empresa de gas, aseguró que tiene todos medios para cumplir con las obligaciones financieras durante este año fiscal

Turismo 26/03/2024 Macondo Sala VIP del aeropuerto de Barranquilla, entre las mejores según Collinson

El espacio ubicado en el terminal Ernesto Cortissoz obtuvo una mención de honor en los Global Priority Pass Excellence Awards 2024, por su diseño y concepto innovador