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De acuerdo con el country manager de Alsea, la operación de Domino’s Pizza pesa cerca de 50% de los ingresos en Colombia
Alsea, que en su portafolio integrado tiene marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s y TGI Fridays, vinculó 7% más trabajadores en la pandemia para atender la demanda por domicilio y esperan abrir puntos de venta de las cuatro marcas que tienen en Colombia. Francisco Tosso, country manager del grupo, habló sobre los retos del sector y las medidas que debe mantener el Gobierno.
¿Qué dinámica tuvieron durante la pandemia?
Estuvimos operando solo con domicilios hasta julio. Representaron 90% de nuestras ventas. A partir de agosto se empezaron a liberar los comedores y evidentemente empezó a ganar terreno. En agosto los domicilios bajaron a 50% y ahora deben ser 40% a nivel total.
¿Domino’s empezó a pesar más por los domicilios?
Durante la pandemia, sí. A término del año va ser igual como lo teníamos presupuestado. Todas las marcas van a volver a los volúmenes preestablecidos. La marca que más pesa es Domino’s que va a terminar pesando 50%. Después vienen Archies y Starbucks, con un poco más de 20%, y Pf Chang’s, con 5%.
¿Cuál es el plan de expansión?
Vamos a abrir en todas las marcas. En PF Chang’s ya abrimos dos. Uno es el primer Pf Chang‘s To Go por fuera de Estados Unidos, también inauguramos la primera cocina oculta de la marca. Abrimos tres tiendas Domino’s y probablemente abriremos siete tiendas más. Buscamos abrir un par de puntos de Starbucks, pero no es muy clara la cuota final.
En términos generales, terminaremos abriendo este año cerca de 10% más de tiendas de las que teníamos. La perspectiva para el otro año es superar esta cifra.
¿Qué porcentaje de ventas han recuperado?
En términos generales, en octubre debemos estar cerca de 90%, pero no creo que haya crecimiento del negocio a 2020. Hay que recordar que este año nos están condonando el impoconsumo y el IVA. Cuando se corrigen esos número de 90%, realmente estás facturando en torno a 75% real. Si el Gobierno no mantiene eso, el otro año va a ser supremamente duro.
¿Qué medidas le piden al Gobierno?
Uno siempre quiere más, pero las medidas del Gobierno han sido contundentes. Lo que ha sido el impoconsumo, el IVA y la ayuda al empleo han sido claves. El Gobierno debe mantener estas mismas ayudas, por lo menos, seis meses más en 2021. Una de las cosas que necesita el país es la reactivación del gremio.
¿Cómo mantuvieron el empleo?
Llegamos a mantener 92% del empleo precovid. En este momento tenemos 7% más colaboradores que en la prepandemia. Esto se ha debido a que hemos tenido que aumentar la estructura de domicilios. Si antes se tenían uno o dos, ahora hay más.
¿Se necesita flexibilización?
Cualquier industria debe ser más productiva. Las marcas que manejamos tienen picos, que son los viernes, sábados y parte del domingo. Nuestra facturación sucede 70% el fin de semana, el resto de la semana no se necesita la mista gente. El poder trabajar por horas es súper productivo para la industria y atrayente para el mercado. Creo que va a generar más empleo y la hora se va a terminar pagando más que ahora. La flexibilización en el largo plazo es beneficiosa para una sociedad más competitiva.
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