.
EMPRESAS “La exposición de Cementos Argos a Odebrecht es cero”
lunes, 27 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Calle, quien además viene de dirigir EPM, también aprovechó y se refirió a la presencia de la también brasileña Camargo Correa en Hidroituango y destacó que, tras su paso por la compañía, cree plenamente en la gente de EPM y recordó que hubo cerca de 20 personas evaluando el proceso para la elección de la propuesta final. “La de este consorcio fue la propuesta más competitiva, no solo cumplió los requisitos técnicos, sino que fue la más baja”. 

Además, Calle resaltó que en 2012 “no había ningún manto de duda sobre ninguna empresa brasileña”, pues los escándalos como el Lava Jato empezaron a sonar en 2014. 

“Cuando eso salió, yo estaba absolutamente tranquilo. Porque, primero, había habido todo ese proceso que lo acompañó la Contraloría”, destacó el directivo que ahora dirige la cementera.  

70% de ingresos viene de afuera

El viernes pasado, la compañía que ahora lidera Calle publicó su reporte anual e informó que 70% de sus ventas viene del extranjero. Con su estrategia de diversificación geográfica, la compañía ha logrado compensar la caída que ha habido en los pedidos de cemento y concreto en Colombia en el último año. 

Según el reporte, la empresa generó ingresos de $8,5 billones, con un crecimiento de 7,7%. La utilidad  se ubicó en $420.000 millones y tuvo una caída de 14% respecto a los resultados de 2015. La regional de Estados Unidos sigue siendo la más importante para la filial de Grupo Argos, pues 50% de las ventas se realiza allá. En ese país fue donde recientemente adquirió una planta en  Martinsburg, con la que se posicionará en el cuarto productor de cemento y en el segundo de concreto más grande de ese país.

En el caso de la regional Caribe y Centroamérica, los ingresos fueron de $1,5 billones (US$551 millones) gracias a la estabilidad en los despachos de concreto y cemento. La compañía destacó el comportamiento que viene teniendo Honduras y calificó a esta región como una plataforma de crecimiento “a largo plazo”. Incluso, en enero, reactivó una planta que tenía.

En el caso de Colombia, la operación local le representa 30% de los ingresos. En esta regional tuvo ventas por $2,6 billones aunque con una caída de 12,8% respecto a 2015, principalmente, por el menor dinamismo que mostró  la construcción el año pasado. La misma empresa reconoció los “importantes retos por la desaceleración económica y el decrecimiento en la demanda de cemento y concreto”.

Con la mira puesta en la construcción de las vías 4G
Con el menor dinamismo que tuvo la economía el año pasado, empresas como Cemargos tienen la mira puesta en la ejecución de las vías 4G. La firma destacó que al corte de diciembre del año pasado, ya había cerrado contratos para ser proveedor en 40 unidades funcionales de las vías 4G.  Calle calculó que el segundo semestre va a sumar 350.000 toneladas y la demanda de cemento va a crecer entre 3% y 5%. “Esperamos crecer por encima de esos datos”, dijo el presidente. La meta de la compañía es que al finalizar este año 55% de los ingresos venga de Estados Unidos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 Salitre Plaza espera un crecimiento de 55% en compradores en el segundo semestre

Así mismo, espera, cerrar el año con ingresos en la copropiedad de $11.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11% versus 2020

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

MÁS EMPRESAS