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EMPRESAS La experiencia de Colombina se mide con la novedad de Aldor en una guerra dulce
jueves, 6 de febrero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si hay dos empresas que se han enfrentado recurrentemente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el tema de registros de marcas, lemas y hasta exhibidores, esas son Colombina, una empresa del Valle del Cauca con 87 años de experiencia, y Aldor, otra firma caleña que apenas lleva dos décadas en el mercado nacional.

El enfrentamiento que han tenido tanto en el ámbito legal como en el mercado mismo es dulce. Ambas compañías se dedican a la fabricación de caramelos, chupetas, chicles y gomas muy parecidos, lo que las ha puesto a competir con innovación, calidad y astucia en el tema de los nombres de sus marcas.

Esta es la razón por la que en los archivos de la SIC se pueden ver al menos cuatro procesos iniciados por alguna de las dos compañías, en las que una decide registrar algo y la otra solicita el rechazo por alguna similitud con su portafolio.

“Las compañías recurren al registro de una marca o lema para garantizar el uso de un producto que los diferenciará de una oferta muy amplia. Con esto no solo reservan el derecho de utilizar una marca o lema, sino que además evitan que otros exploten comercialmente lo que ya tiene dueño”, explicó el ex superintendente para la Propiedad Industrial, Giancarlo Marcerano.

Un ejemplo de esto fue la solicitud de registro que Colombina hizo en 2005. La empresa, cuyo presidente es César Caicedo, quería registrar la marca Tridimensional Exhibidor de Chupetas, hecho al que se opuso Aldor porque aseguraba que la compañía tenía un diseño industrial similar. Por consecuencia, en septiembre de 2006, la SIC negó ese registro a Colombina y el caso pasó al Consejo de Estado.

Pero la competencia no solo se da en términos de exhibidores, sino también en los productos, que comercializan en los principales supermercados del país. Aldor, que preside Hernán Herrera, con productos como Moritas, Caffe Latte y Yogueta compite con otros de Colombina como Bon Bon Bum y Coffe Delight en los almacenes del Grupo Éxito, Cencosud y Olímpica, las tres cadenas de retail más grandes del territorio nacional.

Antes de llegar a los estantes, uno de los enfrentamientos fue por el registro de la marca Bumba de Aldor, nombre que para Colombina se asemejaba mucho a Bon Bon Bum. Finalmente, la SIC negó la solicitud de rechazo de registro de Colombina y concedió la autorización del nombre “Bumba” para que Aldor comercializara un chicle bajo ese nombre, entre las cuales hay una versión de un metro.

El enfrentamiento también se ha visto en términos de lemas: en 2013 Aldor pidió el registró de la frase “Mejor cómete una goma” para comercializar su marca Truly, pero le fue negada porque su producto aún no había ganado el derecho de uso de ese nombre.

El más reciente pleito está centrado nuevamente en una marca tridimensional de Colombina para distinguir chupetas con o sin relleno de chicle, productos de la clase 30, a lo que las empresas Aldor S.A. y Borgynet Internacional Holding Corporation presentaron su oposición a dicho registro.

Zoraida Fonseca, especialista en Marcas de la firma Pietro Carrizosa, explicó por qué ambas compañías se oponen al registro solicitado por Colombina. “La forma (solicitada para registrar) corresponde a la de una chupeta y los colores de la bandera no son apropiables. Dichos elementos deben continuar disponibles para su uso por parte de cualquier empresario”, aseguró la especialista.

Competencia de cifras
Comenzando por los años de experiencia comercial, Colombina gana ciertas batallas de sana competencia cuando se compara en cifras con la firma Aldor.

Según el último reporte de la Supersociedades de las 5.000 empresas que más facturaron en Colombia al cierre de 2012, los ingresos operacionales de Colombina ascendieron a $1,14 billones, una cifra que aún es muy lejana de los $156.736 millones que ingresaron a Aldor. Lo mismo sucede con el activo, un índice que en la primera empresa asciende a más de $1 billón y en la segunda es de $173.319 millones.

Por el mismo tamaño de sus negocios y lo que facturan, Colombina ocupó la posición número 60 entre las primeras 1.000 empresas que más vendieron en Colombia, mientras que Aldor quedó en el puesto 586.

Dos compañías locales con talento para exportar
Además del mercado que comparten: el de la confitería, Colombina y Aldor comparten otro aspecto y es su potencial exportador. Mientras la primera empresa exporta a más de 49 países y se encuentra entre los primeros 15 exportadores más grandes del país (sumando recientemente mercados como Mali, Marruecos, Argelia, Israel, Kuwait, Polonia, Angola e Italia), la segunda firma lleva sus productos a más de 60 países, entre ellos, a mercados tan remotos como Medio Oriente y África. “Tenemos altas expectativas con la Alianza del Pacífico con miras a tener negocios más sostenibles en México, Chile y Perú y los futuros integrantes de Centroamérica. De igual manera, con miras a países asiáticos y buscando mayores avances en tratados”, dijo Juan Carlos Cabal, director de Negocios internacionales en Aldor.

Las opiniones

Giancarlo Marcerano
Exsuperintendente para la Propiedad Industrial

“Las compañías registran marcas tridimensionales como una forma de garantizar importantes beneficios comerciales, como distintividad”.

Juan carlos Cabal
Dir. Negocios Internacionales en Comestibles Aldor

“Tenemos altas expectativas comerciales con la Alianza del Pacífico, con miras a tener negocios más sostenibles en México, Chile y Perú”.

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