sábado, 7 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, anunciará el lanzamiento oficial de su servicio de internet por fibra óptica en Bogotá, según confirmó Saúl Kattán a LR. “La idea es que lancemos fibra óptica esta semana y en enero vamos a entrar con televisión”.

En estos momento existen 200 hogares que están probando el servicio de internet de la ETB y “les ha ido muy bien con él” dijo Kattán.

Para este mes la empresa de los bogotanos prevé que llegará a 200.000 hogares potenciales con la fibra óptica y tiene planeado alcanzar 800.000 para el próximo año. A tres años la compañía quiere tener 85% de la ciudad cableada con esta red.

La ETB pasó de estar al borde de la quiebra hace dos años a estar invirtiendo US$1 billón en los tres proyectos que la convertirán en un operador integrado, presupuesto que va de 2013 a 2017.

Aunque el lanzamiento de estos servicios completa más de seis meses de retraso, la apuesta de la compañía es clara: fibra óptica para las casas de los bogotanos; televisión interactiva que estará ligada al internet; y planes de datos con cobertura nacional.

El Presidente de la empresa capitalina explicó que “el promedio de conectividad de los hogares bogotanos es de cuatro megabits por segundo, con la implementación de la fibra óptica, vamos a poder experimentar 50 y 100 megabits por segundo o más desde la casa. Esto quiere decir que para bajar una película, no van a demorar horas, sino segundos; para bajar canciones, ver streaming o videos, tan solo tomará un instante y estos se verán con una fluidez, como si fuera por televisión”.

El lanzamiento de la televisión interactiva de ETB, programado para enero, será paulatino y mientras continúen las obras de cableado de fibra óptica en la capital, seguirá trabajando con su aliado DirecTV, con quien comparte combos de internet/televisión. El ejecutivo afirmó que “ vamos a convivir con los dos sistemas, mientras cubrimos la ciudad con fibra, después de esto vamos a seguir trabajando con DirecTV en aquellas zonas donde no llegamos con fibra”.

A futuro, la ETB y el proveedor de servicios de televisión llegarán a ser competidores, ya que la firma bogotana comenzará a meterse en el campo de televisión y DirecTV, con la adquisición del espectro de cuarta generación tendrá planes para lanzar servicios de internet. Por lo que los jugadores ya están alistándose.

¿Qué es fibra óptica?
La fibra óptica es un cable de hilo muy fino que transmite redes de datos y que puede estar ubicado debajo de la tierra o del mar. Entre las características de este tipo de cableado están: facilidad de instalar, inmunidad al ruido y las interferencias, existe carencia de luz eléctrica en la fibra, por lo que son buenos para trabajar en ambientes explosivos y pesa menos que un cable metálico.

La opinión

Saúl Kattán
Presidente de la ETB

“El promedio de conectividad de los hogares bogotanos es de 4 megabits por segundo; con la implementación de fibra óptica, vamos a poder experimentar 50 y 100 megabits por segundo”.