.
ENERGÍA La Essmar en modalidad de "fines liquidatorios con etapa de administración temporal"
jueves, 24 de marzo de 2022

La decisión se dio después del análisis que realizó Superservicios sobre factores comerciales, técnicos y financieros de la compañía

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determinó que el proceso de intervención adelantado con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, desde noviembre de 2021, será con fines liquidatorios o etapa de administración temporal.

Mediante la Resolución SSPD 20221000237145 se informó la decisión luego de analizar los informes que presentaron los encargados del caso además de los estudios que realizó la Superintendencia. Así mismo, Superservicios señaló que "esta modalidad permite adoptar medidas para buscar una solución empresarial dirigida a garantizar la eficiente prestación de los servicios a sus usuarios, en el corto y largo plazo, y cumpliendo la regulación vigente".

El informe comprendió tres diferentes aspectos sobre el caso Essmar, entre estos se analizaron los componentes comerciales, técnicos y financieros.

En cuanto al primer aspecto se determinó que hubo un incremento en la demanda de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como un rezago en materia de inversiones y un crecimiento desbordado de proyectos inmobiliarios de la ciudad. La infraestructura para la prestación de dichos servicios es limitada y, en consecuencia, no se ha logrado garantizar la prestación del servicio en condiciones de eficiencia y continuidad, según lo indicado por Superservicios.

Además, se presentaron dificultades tanto en los procesos de facturación como de recaudo comercial, principalmente en los procesos de suspensión por no pago y en la actualización del catastro de los usuarios.

Haciendo referencia a los aspectos técnicos, se informó que la insuficiente capacidad instalada para el tratamiento y producción de agua potable, así como el desgaste general de los equipos de rebombeo del sistema de acueducto, no permiten garantizar una prestación del servicio de acueducto con indicadores adecuados de continuidad, calidad y cobertura, según lo indicado en el estudio.

Igualmente, en el ámbito financiero, se estima que el déficit sea de $17.193 millones al cierre de la vigencia 2023 debido a los servicios prestados de acueducto y alcantarillado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 16/05/2022 “Las empresas acaparan más mercado si son más sostenibles que sus competidores”

Oliver Dudok van Heel, director global de Sostenibilidad de Kearney, dice que imprimir criterios ambientales a las inversiones abre oportunidades de mayor crecimiento

Industria 16/05/2022 Flora Growth empresa de cannabis reporto ingresos por US$9,0 millones al cierre de 2021

La compañía colombo-canadiense generó una utilidad bruta sobre las ventas de este período de aproximadamente US$$2,4 millones

Comercio 17/05/2022 Justo & Bueno reporta dos acreedores que están interesados en invertir para salvarla

Cadena de retail mencionó a nuevos inversionistas como opción de salvamento. Reporta que no tiene activos que cubran pagos en liquidación

MÁS EMPRESAS