De acuerdo con el superintendente de sociedades, de las 1.000 empresas más grandes del país, un total de 441 tienen a mujeres en sus juntas directivas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el foro LR denominado ‘Economía y empresa con nombre de mujer’, que se realizó en el marco de la presentación de la separata especial de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó que Colombia no puede seguir desaprovechando el potencial de las mujeres y sus capacidades, las cuales son claves para sacar el país adelante.

“La recuperación de la economía tiene nombre de mujer, Colombia tiene nombre de mujer y tiene una gran capacidad para a través de sus mujeres sacar adelante este país desde el punto de vista económico y social. La inclusión es algo que le hace mucha falta a Colombia, hay que empezar por incluir mucho más a las mujeres”, dijo Ramírez.

Así mismo, destacó que actualmente hay en el país 647.000 mujeres más que hombres, y que pese a esto las mujeres siguen siendo una minoría en el mundo laboral.

“Lo más importante es lograr que el tema de la equidad de género no sea un asunto de moda, esto debe volverse algo de carácter permanente en nuestro país, porque si hay más mujeres en el mercado laboral, el país va a tener más crecimiento económico y vamos a generar más empleos y además vamos a lograr corregir el rezago social que tiene Colombia”, dijo Ramírez.

La vicepresidente además dijo que es muy importante lograr que haya más mujeres en las juntas directivas de las empresas, pero no por cumplir una cuota, sino porque hay muchas mujeres preparadas en distintos campos.

“Estamos con un rezago muy grande de la presencia de mujeres en las empresas. Está demostrado que cuando hay más mujeres en las empresas aumenta la productividad y la rentabilidad, por eso el país debe beneficiarse mucho más de las capacidades de las mujeres y de la acción de las mujeres por lograr mayor inclusión. La mujer aporta el compromiso con lo social y con la inclusión”, agregó Ramírez.

Por otro lado, durante su participación en el foro, el superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, destacó que entre 2018 y 2019 el porcentaje de mujeres miembros de juntas directivas se mantuvo en 23,68%, mientras que la cifra de mujeres como representantes legales principales subió de 15,26% a 16,22% en ese mismo periodo.

Según el superintendente, el sector con mayor presencia femenina en cargos directivos es el inmobiliario, con 31,27%, seguido por el de agricultura, con 26,86%; comercio, con 26,22% y construcción, con 24,19%.

Frente a esto, Liévano destacó que, de las 1.000 empresas más grandes del país, un total de 441 sociedades tienen a mujeres en sus juntas directivas, y agregó que “una buena junta directiva tiene que tener una buena receta, debe estar balanceada. Las juntas deben tener jóvenes, personas mayores y, por supuesto, tienen que tener mujeres”.

Frente al rol de la mujer en la economía, Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República, manifestó que, “el papel de la mujer en la economía en cualquier ámbito es fundamental porque es una porción muy grande de la población que puede tener una visión distinta y en consecuencia debe nutrir esa diversidad con la que se ejerce cualquier rol en la sociedad, es fundamental que empecemos a cambiar los parámetros”.

En ello coincidió, Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor, quien dijo que “las mujeres que hemos podido llegar a estas posiciones y hemos tenido el privilegio de educarnos y crecer en las organizaciones tenemos la responsabilidad de empoderar y demostrar que las mujeres tenemos mucho por aportar. Cada mujer debe aportar a que la inequidad se vaya reduciendo en el país siendo no solamente ejecutivas sino apoyando en el tema de la educación”.

“Colombia no puede seguir desaprovechando el potencial que tienen las mujeres”
La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que “Colombia no puede seguir desaprovechando el potencial de las mujeres y sus capacidades. Colombia tiene nombre de mujer”. Así mismo dijo que se debe seguir trabajando para lograr que haya más mujeres en las juntas directivas de las empresas. “Cuando hay más mujeres, está demostrado que aumenta la productividad”.

“El país tiene 33,5% de mujeres en cargos gerenciales o directivos”
De acuerdo con Carolina Ibargüen, gerente general de Kantar Ibope Media, en el país hay 33,5% de mujeres en cargos gerenciales o directivos, cifra que se ubica por encima del promedio mundial (29%). Sin embargo, señaló que faltan muchos pasos para lograr una verdadera igualdad. De igual forma, durante su ponencia, la directiva destacó que Colombia tardará 80 años en cerrar las brechas laborales.

“La clave está en la diversidad y en empoderar cada vez a más mujeres"
Según Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor, aunque aún hay mucho por hacer en términos de equidad, ya son palpables las ventajas cuando se tiene mujeres dentro de las juntas directivas de las empresas. Así mismo, dijo que “debemos empoderar mujeres para que tengamos ambientes diversos en las empresas. Debemos empoderarnos y tener una actitud muy proactiva”.

“Las mujeres damos mensajes más claros, somos más frenteras y pragmáticas”
La presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, dijo que el reto está en la diversidad más que en la equidad de género. “Las mujeres podemos dar mensajes más claros, somos más frenteras y pragmáticas”. También destacó la autonomía como un valor indispensable en el exitoso funcionamiento de una empresa y aclaró que es una característica de las mujeres en general.

“Las riendas de la economía típicamente están en manos de mujeres”
La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, aseguró que las riendas de la economía colombiana “típicamente están en las manos de las mujeres”. Para la directiva, tener mujeres en cargos estratégicos hace más posible que se hagan visibles las cifras de género, pues según ella, hay muchos sesgos inconscientes. Para Maiguashca, la diversidad es necesaria en las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Julieta MoraEconomista tutora del Politécnico Grancolombiano

    “Hoy en día hay mujeres que tienen bastante representación pero aún falta. La mujer tiene un papel muy importante para reimpulsar el crecimiento económico del país luego de la pandemia”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 16/09/2020 Amazon anunció la creación de 2.000 empleos en Colombia para ampliar su servicio a nivel mundial

La empresa tiene previsto generar empleos en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga

Industria 19/09/2020 Tetra Pak cambiará su capacidad instalada para reemplazar los pitillos de plástico por papel

La compañía también le apuesta a temas de sostenibilidad como el reciclaje de sus envases post consumo y a operaciones con emisiones de carbono neutras

Turismo 19/09/2020 “El turismo va a jugar un papel muy relevante en la recuperación de la economía”

Despegar.com se vio impactado por la pandemia. Aunque los vuelos están abiertos prevén que el crecimiento será muy lento

MÁS EMPRESAS