.
EMPRESAS La educación, el pilar de la cementera Holcim en sus proyectos sociales
miércoles, 4 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Una de las primeras acciones de RSE con las comunidades del área de influencia de la planta cementera se consolidó en 1999, cuando fundó el Centro Juvenil Campesino en Nobsa, Boyacá.

“En lo referente a la RSE, la empresa ha venido implementando diferentes prácticas desde 1994, que al igual que en otras compañía han venido evolucionando de acuerdo a las necesidades y expectativas de los grupos de interés”, afirma Eunice Herrera Sarmiento, Directora de Asuntos Corporativos de Recursos Humanos de Holcim Colombia.

En 2000,  la compañía cementera estructuró la política de RSE con seis pilares que contemplan los temas de gobierno corporativo, las prácticas de empleo, los aspectos de salud y seguridad industrial, la inversión social, la relación con clientes y proveedores y el monitoreo y reporte. Holcim elabora un Informe de Desarrollo Sostenible desde 1994 con el fin de informar detalladamente las actividades a los grupos de interés.

“Desde esa época hemos avanzado en estructurar acciones que confirman el concepto de diversidad e igualdad de oportunidades. Trabajamos por promover el concepto tanto en selección y desarrollo como en retención. Contamos con políticas de horario flexible y teletrabajo y brindamos beneficios de salud, recreativos y educativos para padres de familia e hijos. Reconocemos el talento y el esfuerzo y potencializamos acciones para valorar la diversidad de género, edad, cultura y capacidad”, señala Herrera.

De acuerdo a la compañía, en salud y seguridad industrial, la  meta consiste en lograr cero accidentes en todas las operaciones, reflejo de una conciencia colectiva generada por la casa matriz, que valora la prevención, y considera a la seguridad como un estilo de vida.

Entre sus programas bandera, está la implementación de proyectos de alianzas productivas, en las zonas donde opera la cementera, conformando organizaciones de pequeños productores agropecuarios  que han logrado consolidar un negocio sostenible.

Otra estrategia es la educación rural expresada en el Centro Juvenil Campesino y la extensión a vecinos mediante las comunidades de aprendizaje, en educación y acción ambiental, y en competencias comunicativas y ciudadanas.  

Así mismo, alianzas con entidades como Cosude para la implementación de modelos de gestión de agua en comunidades y  la consolidación del diplomado en gestión integral del agua con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En los temas educativos,  las alianzas con  entidades de formación técnica y tecnológica con enfoque en educación para el trabajo, es otro de los programas de la empresa.  A futuro, Holcim planea fortalecer la estrategia con líneas de negocios inclusivos, así como realizar alianzas con diferentes actores para hacer proyectos colaborativos e incluir en la estrategia, la revisión y el énfasis de cumplimiento de Derechos humanos, así como innovación social.

De acuerdo con la directora de Asuntos Corporativos de Recursos Humanos de Holcim, uno de los principales aportes al implementar en la compañía proyectos sociales es contar con la licencia social para operar, así como obtener reputación y credibilidad de sus clientes y el sector en general. “El gobierno corporativo es parte fundamental de nuestra estrategia por ser la guía que direcciona la manera de operar y sustenta las relaciones. 

Los logros de Holcim en los temas de sostenibilidad y en especial de RSE se reconocen cuando en el día a día se guarda la consistencia entre lo que se dice (políticas) y lo que se hace (acción)”, concluye Herrera.

Consejos empresario
1. Que las expectativas se puedan cumplir. Es importante que al plantearse un proyecto este sea viable . La visión debe ser futurista y principalmente realista.

2. Proyectos deben responder a necesidades reales de los grupos de interés. Enfocarse en una sola  problemática permite ejecutar y llevarla a cabo con mayor éxito. 

3. Participación de grupos de interés en la formulación de los proyectos. Esto permite que la comunidad este más comprometida con el programa.

4. Alianzas público privadas comunitarias. Este punto es clave, pues permite ejecutar de manera más rápida y eficiente los programas que se vayan a desarrollar.

5. Conformación de Comités de Acción Participativa, como un espacio de diálogo entre grupos de interés local y la empresa, lo que da más claridad a lo que se quiere hacer.

Holcim en cifras
1999 es el año en que se fundó el Centro Juvenil Campesino de Nobsa, Boyacá.

9.000 árboles fueron sembrados por Holcim en la celebración de los 100 años del grupo.

$2.561 millones es la inversión que ha realizado la cementera en proyectos sociales.

1.000 voluntarios hicieron parte del programa de reforestación en todo el país que realizó la compañía.

$2.522 millones monto que ha invertido Holcim en proyectos ambientales.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Colanta y Alquería son las marcas más elegidas por los hogares, según informó Kantar

Del top 50 de las marcas preferidas, 39 son locales y 11 globales, esto debido a una gran inclinación hacia productos nacionales

Transporte 23/06/2021 Latam es reconocido como el grupo de aerolíneas más puntual con un nivel de 94,6%

El CEO de la aerolínea reconoció que tienen el compromiso de cuidar el tiempo de sus clientes, despegando y aterrizando a tiempo

Industria 25/06/2021 Bavaria recibe reconocimiento por plataforma digital que conectó a 75.000 tenderos

Asimismo, 70% de las tiendas inscritas reportó un incremento en ventas por el sistema de delivery con el que cuenta la plataforma

MÁS EMPRESAS