Las cámara de comercio han invertido más de $220.000 millones en centros de emprendimiento, formalización empresarial e innvación

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La competitividad y el desarrollo se impulsan a través de la dinámica empresarial de cada región, esto apoyado por las cámaras de comercio y a su vez por el gremio que las reúne, Confecámaras, que en cabeza de su presidente Julián Domínguez, dijo en entrevista con LR, que la creación de empresas en el país viene creciendo a un ritmo de 4% con respecto al año anterior, además que se ha visto una mejoría en la forma como se organizan las empresas, a través de S.A.S.; S.A; persona jurídica, entre otras, lo cual formaliza y agrega valor al país. Agregó que las empresas de la naranja crecen a un ritmo acelerado de 10%.
Domínguez resaltó las regiones que mejor dinámica empresarial tienen “siendo los grandes centros urbanos como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga los que más crecen. Bogotá es la que crece más agresivamente, por su dinámica de creación empresarial y por su base de tejido empresarial”, explicó.
Por otra parte, el dirigente gremial señaló que las empresas de la economía naranja tienen un índice de supervivencia más alto que las del promedio, pues en un reciente estudio se evidenció que de 100 empresas creadas, 38 del sector perduraron, esto a razón de los incentivos que el Gobierno ha venido dando desde 2013. Sin embargo, el presidente destacó que las empresas que sobreviven, también lo hacen porque tienen buenos niveles de asociatividad, de comercio exterior, de capital humano y de innovación.
Siendo las cámaras de comercio un pilar fundamental en el desarrollo empresarial, Confecámaras, afirmó que estas han invertido más de $220.000 millones en emprendimiento, formalización empresarial, innovación, centros empresariales que permitan el intercambio comercial y de conocimiento.
Domínguez, concluyó que las cámaras, el gremio y el Gobierno en general están trabajando para establecer una ventanilla única empresarial para facilitar trámites y lograr establecer más C-emprende que se harán mas extensivos a las cámaras de comercio. También se pondrá en marcha el programa de fábricas de productividad, que implica tener 4.000 empresas que puedan incrementar su actividad productiva por encima de 8%, formar alianzas por la innovación trabajando con empresarios para generar planes de innovación, de productos procesos, y mercados, todo en aras de cumplir la meta de crecimiento económico pactado, por la tanto el próximo Congreso será enfocado en exponer los factores detonantes del crecimiento económico.