.
INDUSTRIA

"La división de genéricos de Novartis ha venido creciendo más de 60% este año"

martes, 9 de noviembre de 2021

La compañía planea entre cuatro y seis lanzamientos para 2022, enfocados a patologías que se vieron descuidadas en pandemia

Durante la pandemia, los tratamientos médicos contra el covid no fueron los únicos en desarrollo. Según Germán Chamorro, presidente de Novartis, la compañía fortaleció su posición en el mercado colombiano gracias a nuevos productos enfocados a patologías como la hipertensión y la migraña. Destacó, además, que los genéricos también registran un excelente escenario en ventas.

¿Qué cambios hubo con la pandemia?

Nos reinventamos al interior de la organización para satisfacer las necesidades y tendencias del mercado como más virtualidad y conectividad con los diferentes actores del sistema de salud. Como industria no somos la excepción, nos vimos afectados, el sistema de salud se volcó al covid y se han dejado algunas patologías desatendidas. Ahora que está pasando un poco la pandemia, lo que hemos hecho es retomar y contribuir con procesos de innovación para que esas patologías vuelvan a la normalidad.

¿Cuáles han sido los medicamentos más demandados?

Hay una demanda muy grande de productos dentro del área cardiovascular, hipertensión, en el área de oncología y asma.

¿Pudieron hacer lanzamientos en pandemia?

Hemos lanzado productos para la prevención de migraña y una plataforma que permite hacer un monitoreo de los síntomas para saber anticipadamente que va a tener una crisis de migraña; otro, para la degeneración macular de la retina; y estamos participando en proyectos de innovación abierta.

¿Cuántos lanzamientos tienen planeados a corto plazo?

En 2021 se lanzaron cuatro productos y dos indicaciones para unos que ya estaban en el mercado y para 2022 podríamos estar hablando entre cuatro y seis productos nuevos.

¿Los genéricos siguen tomando fuerza?

Sí, particularmente en 2021 la división de genéricos de Novartis, Sandoz, va creciendo un poco más de 60%, es un crecimiento muy importante y todo se debe a una mayor demanda de estos productos y lanzamientos como los biosimilares que eran una necesidad que había en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MarínAcces Key Account Manager Novartis

    “A Novartis lo ha favorecido la buena calidad de sus productos, las buenas prácticas con sus stakeholders y la nueva forma de trabajar centrado en el cliente”.

¿Qué tanto pesa Colombia en sus operaciones?

Colombia puede representar 12% de la operación de Novartis en la región. En Colombia somos cerca de 500 empleados directos e indirectos, en la medida en que vayamos con el crecimiento, podríamos incrementar la cifra.

Invierten cerca de 20% de ventas en innovación ¿Mantienen esa proporción?

A nivel mundial es más o menos el porcentaje que se destina a innovación. Hemos sido una de las compañías más reconocidas por mayor inversión de sus ventas totales en innovación y desarrollo de nuevos productos. Cuando se ve a nivel Colombia seguimos trabajando para lanzar más productos, y trabajamos de la mano del Gobierno Nacional.

¿Qué avances están haciendo en tratamiento covid?

Desde Novartis se está trabajando en estudios clínicos buscando soluciones terapéuticas para el tratamiento de covid.

¿Qué meta hay para 2022?

Siempre estamos entre las dos compañías más grandes en ventas dentro de la industria farmacéutica, así que queremos continuar siendo una de las empresas más innovadoras en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 25/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen casi 90% del mercado de internet entre 11 compañías

Los ingresos del sector de internet sumaron $9,6 billones el año pasado. En 2023, hubo 44,9 millones de conexiones móviles

Transporte 23/05/2024 Collinson Group anunció alianza con WithU Global para crear una empresa conjunta

Esto ofrecerá recomendaciones de salud y calidad de vida adaptadas a los viajes, diseñadas para mejorar el bienestar de los viajeros

Telecomunicaciones 24/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen 89,9% de la participación del mercado de internet móvil

Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado