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TRANSPORTE

“Distribución de slots no puede ser más importante que las rutas o el servicio aéreo”

jueves, 27 de abril de 2023
Foto: Aeronáutica Civil

Sergio París Mendoza, director general de la Aerocivil, dice que el país necesita que Viva y Avianca se integren para salir de la crisis

La Aeronáutica Civil resolvió los recursos de reposición interpuestos por los terceros e intervinientes en el proceso que estudia la integración empresarial entre Viva Air y Avianca. Sergio París Mendoza, director general de la autoridad, precisó que la próxima semana se resolverían los procesos de apelación para dar una respuesta definitiva que autorice el trámite solicitado en agosto del año pasado.

¿Además de Latam, falta también resolver una apelación por parte de Avianca?

Sí. Avianca presentó apelación, pero ellos la presentan buscando aclaraciones. Algunas de esas serán tomadas en cuenta, otras no. Habrá que ver qué pasa en apelación y espero que eso no condicione una decisión porque este país necesita que ellos decidan integrarse para avanzar todos y pasar la página. Es la única salida.

Avianca dice que Viva Air ya no tiene las mismas condiciones de antes. Si ustedes no ceden en esas aclaraciones que ellos pidieron, ¿se podría correr el riesgo de que Avianca decida no integrarse?

Esa es una decisión de ellos y de Viva. Lo que puedo decir es algo diferente. Indiscutiblemente, el país no es el mismo. Yo llevo cuatro meses y en este tiempo hemos hecho lo que nos corresponde. El país no es el mismo, pero puede ser mucho mejor y para hacerlo se requiere que los usuarios vuelvan a tener confianza en un sistema de transporte aéreo.

Antes, montar en avión era algo poco usual. Hoy en día es muy importante para este país. Todos los días hablan de aviación, pues los colombianos encontraron en este mercado algo tan importante que no radica en el Gobierno ni en los empresarios la responsabilidad de negar esta conectividad.

La apelación de Latam está relacionada con la distribución de los slots de El Dorado, ¿cómo fallará la Aerocivil?

Hay algunos temas sobre los que hay que llegar a consenso con la industria. La distribución de los slots se está convirtiendo en un proceso más importante que el servicio o las mismas rutas, y eso no puede ser. Se requiere que haya una gestión diferente. Esa es una de las lecciones aprendidas sobre las cuales tenemos que trabajar dentro de la regulación general.

Para esto es necesario sentarnos todos para entender cómo mejorar la regulación, incluyendo el rol de las agencias de viajes en un sistema sostenible y robusto para las empresas, porque las necesitamos, pero también de manera justa para los usuarios y los pasajeros.

¿Cuándo se resolverán las apelaciones?

La próxima semana. Ayer terminamos de trabajar sobre las 4:00 a.m., resolvimos las apelaciones y le dimos traslado a la segunda instancia para que atienda la petición de Latam. Resalto que nuestra visión es que debería darse la integración. Nadie está cuestionando el proceso de fondo, lo que se está cuestionando son los condicionamientos establecidos.

¿Por qué es necesaria la integración?

Lo que el país quiere a futuro y necesita es conectividad. Esto se logra con una oferta que sea accesible al mercado, primer principio. Segundo, el país quiere que aquellos que fueron víctimas sean recompensados. Esta es una condición muy importante para que en ese proceso de compensación reciban el transporte o su plata correspondiente por los daños causados. Ahí radica el fondo del tema y lo que busca todo este proceso.

¿Una vez se apruebe la integración, Viva Air puede volar inmediatamente?

Como marca, sí, porque Viva es una marca independiente y Fast Colombia es una empresa. En ese orden de ideas, sí puede volar y dependerá, indiscutiblemente, de aquellos que se integran, porque serían un ente nuevo, un ente integral.

A mi juicio, hemos facilitado que esto suceda sin perder el control de ese proceso y así seguramente será en la apelación. Lo importante, insisto, es la oportunidad a futuro. La oportunidad de mover colombianos, de atender ese mercado como corresponde en unas condiciones de competencia redefinidas a través de unas lecciones aprendidas, no construidas solamente desde el Gobierno, sino en consenso.

¿Después del estudio de apelación qué sigue?

Después de resolver la apelación, los intervinientes tendrán unos días para tomar la decisión. Es decir, Avianca y Viva tendrán que decidir. Nosotros, como Aeronáutica Civil, lo que damos es una autorización, más no obligamos. En ese sentido, damos luz verde a la integración y la decisión final la tienen los intervinientes.

¿Cómo restablecerán la confianza en el sistema aéreo?

Como Gobierno y Aerocivil hemos venido diciendo que aquí está el transporte aéreo, que estamos en San Andrés y en las demás regiones. Por lo anterior, evaluaremos varios temas relacionados con tarifas, garantías, competitividad y conectividad para que los colombianos vuelvan a confiar en este servicio que se ha vuelto esencial para el turismo.

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