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“La digitalización debe ser un objetivo de la humanidad”, Vestberg

sábado, 18 de octubre de 2014
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Paula Medina

Imagine una ciudad donde los conductores no tienen que buscar dónde estacionar porque los carros los llevan directamente a los espacios vacíos, donde las ambulancias pueden hacer que todos los semáforos se pongan en verde para agilizar su camino y donde el sistema de salud llega a todos los rincones del país con una tableta.

Esa es la visión de Hans Vestberg, CEO global de Ericsson, que cambió la estrategia de la compañía deshaciéndose de viejos negocios como las terminales fijas y los celulares para concentrarse en la sociedad conectada. Un concepto en el que cree tanto, que lo llevará a la ONU el próximo año para incluirlo en los objetivos de la humanidad a 2030.

Ericsson quiere entrar a nuevos negocios como tecnología en la nube, redes IP, análisis de datos, 5G. ¿En cuál invertirán más?
Somos una empresa que tiene 138 años y para llegar ahí siempre hemos hecho inversiones para ser relevantes. Hemos tenido que deshacernos de ciertos negocios para fortalecernos en otros, porque de eso se trata: de cambiar de horizontes e innovar. Pero de los proyectos que tenemos para el futuro no hay ninguno más importante que el otro. Tenemos un portafolio con productos, soluciones y servicios útiles para toda la industria. En cuanto a la inversión, estamos gastando US$5.000 millones en investigación y desarrollo y esperamos lograr un crecimiento orgánico de las nuevas áreas que estamos trabajando sin dejar de lado donde somos fuertes.

¿Qué papel juega América Latina en esta estrategia?
América Latina es la tercera región más importante para el negocio y por supuesto un mercado muy relevante para nosotros. Vamos a cumplir 120 años en Colombia, 90 en Brasil, 110 en México y en todos los países tenemos una historia larga y una gran confianza en los mercados, nos va bien con los clientes y con los gobiernos. Obviamente, México y Brasil son los más grandes, pero vemos gran potencial en toda la región.

¿Qué obstáculos ha encontrado en la región?
Ninguno. Porque Ericsson no es una empresa sueca abriéndose paso en la región, es una empresa que ya lleva tanto tiempo en ese país que trabaja como una firma local. Cada nación tiene sus cosas, pero hay una razón por la que Ericsson ha sobrevivido 138 años y es que estamos trabajando con talento local.

¿En qué clientes tiene puestos los ojos para los nuevos negocios?
Además de los operadores, que son muy importantes para nosotros en América Latina, nos estamos fijando en las empresas de servicios públicos, seguridad pública, medios y transporte.

¿Cuándo podremos ver el concepto de Network Society (sociedad conectada) en una ciudad a gran escala?
La revolución tecnológica empezó por impactar a los usuarios y ahora vemos cómo impacta a las industrias, que se dan cuenta que con banda ancha, sumada a móviles y a cloud computing se puede cambiar el negocio. Viene una tercera fase en la que se llega a toda la sociedad con ciudades inteligentes y digitalizadas. Obviamente, es caro y va a tomar tiempo. Por eso yo estoy trabajando con la ONU para realmente hablar con todos los gobiernos del mundo y hacerles ver que si quieren mejorar, deben digitalizar sus sistemas de salud, su seguridad pública, el tránsito, etcétera. Deben usar las redes móviles para gerenciar los recursos. Mi trabajo es que todo el mundo entienda la importancia de las TIC, mi meta es que cuando Naciones Unidas replantee los Objetivos del Milenio el próximo año, y ponga nuevas metas para 2030, se incluya la digitalización de la sociedad.

¿Cómo beneficiará esto a las economías?
El impacto sería inmenso. Si hoy sabemos que por cada 10% de penetración de banda ancha, el PIB de un país crece 1%; y por cada 1.000 conexiones, hay 80 nuevos empleados, la digitalización de la sociedad es una gran promesa para el futuro.

¿Cuáles son las tres claves del éxito de Ericsson?
Primero, ser perseverantes y no rendirse; segundo, mantener el liderazgo en tecnología; y tercero, la innovación. Gastamos US$5.000 millones en nuevos proyectos y al reinventarnos perduramos en el tiempo.

El consejo para los emprendedores
Ante la pregunta de qué consejo le podía dar a los emprendedores, el CEO global de Ericsson, Hans Vestberg, respondió: “Piensa cómo gastar el tiempo. Yo por ejemplo, cuando empecé como CEO de Ericsson decidí gastar mi tiempo así: 50% del día lo dedico a los públicos de interés, clientes, accionistas, eventos como Futurecom, medios, entre otros. 25% del tiempo se va en gestionar el futuro de la compañía Ericsson y en encontrar talentos claves que permitan hacer progresar la firma; y el 25% restante que me queda lo dedico a gobierno corporativo”.

La opinión

Sergio Quiroga
Presidente de Ericsson para América Latina

“El mercado en Latinoamérica es muy fluctuante. Nunca podemos decir que todos los países están bien, pero cuando vemos obstáculos, siempre se compensan con crecimientos sorprendentes”.

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