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“La demanda de energía del centro del país está por debajo de lo que habíamos presupuestado”

jueves, 5 de septiembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Durante el 50° Congreso de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el gerente general de Codensa, David Felipe Acosta, le contó a LR que problemas como el bajo crecimiento del Índice de Precios al Productor (IPP) y la afectación de los paros sobre la industria, han hecho que la demanda de energía haya estado por debajo de lo que esperaban en el comienzo del año.

Sin embargo, aseguró que siguen sus planes de inversiones por $380.000 millones que tienen para infraestructura y servicio al cliente.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene Codensa para cerrar este año?
La compañía viene creciendo ligeramente por encima del año anterior, aunque bien hemos tenido una tarifa que solo se ha indexado del orden del 1,68% en los últimos 12 meses. Creemos que los resultados van a estar ligeramente por encima del año pasado y con eso estaríamos cumpliendo los proyectos de presupuesto.

¿Ligeramente sería cuánto?
Vamos a ver cómo va el segundo semestre. Obviamente la indexación del IPP ha estado apenas en el 0,28% en lo acumulado del año y parte de la tarifa nuestra se indexa por el IPP. La demanda del centro del país ha estado por debajo de lo que habíamos presupuestado. Paros afecta la industria y por lo tanto nos afecta a nosotros y mucho a la operatividad de la compañía

¿Qué opina sobre la suspensión de la venta de Isagén?
En Colombia los procesos de venta han sido exitosos porque el sector es maduro y en la medida en que haya más jugadores, siendo Isagén un muy buen jugador, mantendríamos esta institucionalidad robusta. Mientras no se den altas concentraciones en términos de los jugadores actuales vamos a mantener el modelo que hasta ahora ha sido tan exitoso.

¿Los costos de energía son el problema de la industria?
Es importante ver varias perspectivas. Por ejemplo una de las situaciones que ha afectado a la industria ha sido la devaluación, que en dólares sí ha visto un crecimiento pero por efectos de la devaluación. Respecto a la Ocde Colombia tiene una tarifa media. Nos llama la atención que en general, después de que Gobierno dio el incentivo del desmonte de la contribución para la industria, tan solo el 6,8% de los industriales registrados en nuestro sistema ha accedido a ese beneficio.

¿Haría falta que los industriales se ‘pongan las pilas’?
No sabemos por qué sea, no entendemos ese fenómeno. Lo cierto del caso es que un beneficio de ese tipo, atractivo para la industria, no está siendo aprovechado.

¿Qué inversiones están pensando para este año?
Atender el crecimiento del número de clientes que ha sido el más alto de la historia. Hemos atendido 92.000 nuevas conexiones año, que es el 40% de una ciudad como Manizales. En crecimiento año a año es de 3,2% o 2,8% dependiendo de la base que utilicemos. También las inversiones van muy enfocadas a la confiabilidad del sistema y por eso tenemos los grandes proyectos de alta tensión. Estamos invirtiendo en calidad del servicio, automatizando la red y haciendo reposición de infraestructura, dado que tuvimos dos grandes olas invernales que dejaron muy deteriorada la infraestructura. Nuestras inversiones son cercanas a los $380.000 millones.

¿Cómo hacer crecer los taxis eléctricos en Bogotá si todavía es más barato el gas?
Lo importante del proyecto de taxis es que es un piloto y como piloto queremos ver rendimientos, cargas, costos, ahorros. Efectivamente frente a la gasolina hay un importante ahorro, frente al gas es menos, pero ahí hay que tener en cuenta la variable de la vida útil. El vehículo eléctrico dura el doble que lo que duran un vehículo con combustión fósil llámese diesel, gasolina o gas. Entonces cuando uno proyecta los números ya con esas vidas útiles y los ahorros que se van generando diariamente, pues evidentemente empieza a cerrar el modelo económico.

¿Qué perspectivas tienen de crecimiento?
Estamos con los cincuenta taxis y de la mano con la Alcaldía vamos a evaluar el éxito de este proyecto. También con fabricantes, empresas y taxistas.

Cámaras respaldan al Gobierno con TLC
Durante el primer día del Congreso de la Red de Cámaras de Comercio, los representantes del gremio mostraron su apoyo al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien defendió la política de la apertura económica vía Tratados de Libre Comercio (TLC). Con relación al pedido que se hace en el paro campesino para que se renegocien o echen para atrás los TLC, el funcionario dijo que “no hay nada más fácil que achacarle los problemas a una palabra que tiene tres letras”, y agregó que “ese es el futuro de la economía del país. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”.

La opinión

Julio María Sanguinetti
Expresidente de Uruguay

“El objetivo de un país debe ser tener producciones competitivas. Hoy se precisan reformas tecnológicas para ayudar a la productividad”.

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