.
TRANSPORTE Avianca informó que hasta el momento tiene 150 vuelos cancelados
miércoles, 20 de septiembre de 2017

La aerolínea dispuso un plan de contingencia para mitigar los daños o afectaciones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El cese de actividades por parte de 700 pilotos, inscritos a Acdac, no muestra resultados alentadores. Hasta el momento, Avianca reportó que hay 150 vuelos cancelados.

Asimismo, indicó que se han realizado 163 vuelos con 17.568 pasajeros transportados, y recalcó que se han reacomodado a 2.310 personas.

"La decisión de Acdac no solo pone en peligro a la industria aérea sino también a la economía colombiana. Queremos evitar las mínimas afectaciones y ya dispusimos un personal para atender las diferentes situaciones, señaló Hernán Rincón, presidente de Avianca.

Rincón además señaló que ya se dispuso un plan de contingencia, el cual se centra en cuatro puntos fundamentales: exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo, reembolsos, talento humano para atender el problema y acomodación en los vuelos.

Así mismo, en medio de su anunció la vicepresidente de ventas, Silvia Mosquera, señaló que "en algunos casos se procederá a reacomodar los pasajeros en vuelos de otras aerolíneas".

Con esto, la aerolínea recalcó que la "huelga" es ilegal y que procederán a demandar ante un tribunal para que los pilotos sean reintegrados a sus operaciones por las vías legales.

La compañía implementa seis medidas para mitigar el impacto

De acuerdo con un comunicado de Avianca, como consecuencia del cese ilegal de actividades llevado a cabo por Acdadc y considerando que esto puede afectar el desarrollo normal de tus viajes, queremos contarte el plan de mitigación que hemos puesto en marcha para reducir los posibles impactos:

Exoneración pago de penalidad: Avianca exonerará del pago de penalidad si deseas cambiar tus vuelos.

Reembolsos: Si desistes de viajar, tendrás la posibilidad de realizar reembolsos de tus tiquetes en todos los puntos de atención. Si realizaste tu compra a través de Agencia de Viaje, debes solicitar el reembolso a través de esta vía.

Call Center duplicado: Avianca ha reforzado su atención a través del Call Center, que operará las 24 horas del día y manejará los cambios operacionales que se presenten.

Procesos agilizados: Cada uno de los procesos ha sido rediseñado y reforzado:

En aeropuertos:

· Endosos en otras aerolíneas, en caso de ser requerido.

· Información consistente, clara y precisa en cada punto de contacto

Durante el abordaje:

· Tránsitos en tiempos reducidos.

· Abordajes y desabordajes paralelos a procesos de atención de aeronave en tierra.

Conexiones privilegiadas: Viajeros en conexión son trasladados de manera anticipada desde la ciudad de origen por Avianca, o por otras aerolíneas, para garantizar su desplazamiento en rutas internacionales.

Talento humano a pleno potencial: Trabajadores redoblarán su presencia en las áreas involucradas con el servicio. Un mayor número de empleados estarán disponibles para atender oportunamente las necesidades de los viajeros.

Peticiones de Acdac podrían costar US$290 millones a Avianca

Desde hoy y hasta el próximo 27 de septiembre, con posibilidades de extensión, más de 700 pilotos inscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) entran en cese de actividades luego de que Avianca no aceptara un pliego de 82 peticiones, las cuales, podrían costarle hasta US$290 millones a la compañía aérea.

Mientras que por un lado el sindicato de pilotos insiste en que el problema radica en tres principales factores: seguridad aérea, normatividad de la Aeronáutica Civil y el tema económico; por el otro, la aerolínea anota que convocar un paro es ilegal debido a que el transporte aéreo es un servicio público esencial. Además, que las peticiones van más allá a lo que se había llegado en abril con la Asociación de Pilotos de Avianca (Odeaa).

Para Gilberto Salcedo, expresidente de Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), desde hace más o menos cuatro años se viene tratando el tema, sin ninguna conclusión. “Durante cuatro años consecutivos ha sido el sindicato el que no ha querido levantarse de la mesa. En marzo se lograron aumentos salariales muy importantes con la Odeaa, pero ahora no veo mucha voluntad por parte de la Acdac. En efecto, convocar ahora una huelga es totalmente inverosímil e ilegal”.

Salcedo además señaló que la industria aérea en general tiene beneficios importantes para sus pilotos. “En promedio un piloto recién egresado puede ganar $5 millones. Avianca, por ejemplo, reveló que un aviador devenga hasta $12 millones y un comandante hasta $20 millones. Entonces es ahí donde se debe estudiar las condiciones reales del sindicato”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

MÁS EMPRESAS