.
INDUSTRIA

La creación de empresas en Colombia aumentó 4,2% durante el primer semestre

jueves, 18 de julio de 2019

La creación de empresas asociadas a la Economía Naranja creció 9,4%

Sebastián Montes

Según el último informe de Confecámaras, se registraron 178.844 nuevas unidades productivas en el primer semestre de 2019. Dicha cifra creció 4,2% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se totalizaron 171.661 nuevas empresas.

"El aumento en la creación de empresas es un indicador muy importante para el país que revela la confianza de los empresarios que están apostando a generar nuevas oportunidades de negocios, inversión y servicios para los colombianos, lo cual se refleja además en el crecimiento significativo en la creación de sociedades”, explicó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Cabe destacar que del total de unidades registradas, 77% corresponden a personas naturales y el 23% a sociedades. En este último caso, la creación de empresas tuvo un aumento de 13,7% respecto a 2018 al pasar de 36.042 a 40.987.

Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 135.619 a 137.857, lo que representa una variación de 1,7%, según agregó la información.

Al observar las empresas creadas en los primeros seis meses del año desde las actividades económicas, los sectores que tienen mayor número de compañías nuevas son comercio al por mayor y al por menor, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.

Asimismo, la mayor concentración de empresas creadas por tamaño se presenta en las microempresas, que abarcan 99,7%, seguido por las pequeñas empresas, que llegan a 0,3%.

Con respecto a las actividades asociadas a la Economía Naranja, el informe de Confecámaras encontró que, durante el primer semestre del 2019 se crearon 5.014 empresas, comparadas con las 4.582 que se crearon durante el mismo periodo del 2018, lo cual representa un crecimiento de 9,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo