Solo en septiembre, la creación de empresas en Bogotá estuvo en terreno positivo al crecer 4%. La CCB espera que el acumulado sea igual o mayor a 2019

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El tejido empresarial se ha visto seriamente afectado por la pandemia del covid-19. Muestra de ello es la disminución en la creación de unidades productivas en Bogotá, pues entre enero y septiembre se crearon 57.482 empresas, 24% menos frente al mismo periodo de 2019.

La cifra es clave si se tiene en cuenta que en la capital del país están 29% de las empresas formales registradas, más de 400.000 empresas. La mayoría son microempresas (88%) y Pyme (11%). A nivel nacional, en el trimestre julio, agosto y septiembre se empezó a ver una leve recuperación, al incrementarse 2,9% las unidades, luego de caer 47% en el segundo trimestre.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, expresó que en septiembre se vio una buena dinámica en la creación. Por ser el primer mes de reactivación se dio un incremento de 4% en el registro de nuevas empresas.

“Esperamos que la creación de empresas pueda estar en terreno positivo los meses faltantes del año. Nuestra expectativa es recuperar lo perdido y que podamos, al menos, equilibrar la tabla frente a 2019 o crecer un poco. Esto depende de que no haya nuevos cierres que afecten la actividad empresarial y económica”, expresó Uribe.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás UribePresidente de Cámara de Comercio

    “Esperamos que la creación de empresas pueda estar en terreno positivo los meses faltantes del año. Nuestra expectativa es recuperar lo perdido”.

Dos grandes retos tiene la reactivación de la creación de empresas según el presidente de la CCB: incentivar el emprendimiento y desestimular la informalidad. Con respecto el primer elemento, la cámara realiza acompañamientos y actividades para el fortalecimiento. Entre estas destaca Go Fest, uno de sus principales festivales emprendimiento que se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre de manera virtual.

Durante los últimos cuatro años, la entidad ha acompañado a 4.137 emprendedores. Los emprendedores pertenecen principalmente al macrosector servicios empresariales (13,8%), agrícola (11%) y turismo y gastronomía (10,4%). Han realizado 19.364 asistencias a nuevos empresarios.