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La CRC no le pasa al teléfono a las empresas que quieren volver a las cláusulas de permanencia

sábado, 14 de marzo de 2015
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Valentina Pachón

Javier Villamizar, experto del sector de la telefonía móvil, aseguró que “la modalidad pospago genera una fidelización forzosa del cliente, haciéndoles creer que el precio del teléfono es bajo, con el entendimiento de que se debe firmar un contrato subscribiéndose a un determinado plan de servicio y pagar cumplidamente una mensualidad por un determinado tiempo”, en donde está implícito el hecho de que no pueda optar por planes de otros operadores que lo beneficien, al estar amarrado a un operador por dichas cláusulas. 

Ahora que no existen, y como asegura Juan Manuel Wilches, director de la CRC, la medida se justifica con el hecho de que los usuarios tiene la garantía de estar en un mercado de libre competencia, en el que se espera bajen los precios tanto de los equipos como de los servicios.

Pero, no todos parecen estar de acuerdo con la ley y están trabajando para revocarla. Alberto Yohai, presidente de  Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Ccit, afirmó que  haber quitado las cláusulas de permanencia fue un error, pues desde la implementación de la norma, “hemos visto un incremento en el contrabando y del precio de teléfonos inteligentes, lo que nos preocupa como gremio. Así mismo, como consumidor me preocupada que ya no podemos disfrutar de los subsidios del mercado”, dijo.

Yohai sostuvo que las empresas y otros comisionados se han reunido con la CRC para negociar un posible derrumbe de la ley. Sin embargo, Juan Manuel Wilches ha sido enfático en que la resolución No. 4444 de 2014 no tiene reversa y que está trabajado en proteger a los usuarios y al mercado.

Al parecer las posiciones estarían fijas, pero el hecho de que la CRC haya quitado de la web el  video con el que explicaban el desmonte de las cláusulas, llamado “La historia detrás del precio de los celulares en Colombia”, pone a los experto a pensar en que cabe la posibilidad a una reforma. En este debate hay dos bloque de peso pesado pensando en sus intereses, por un lado los operadores y la Ccit y por el otro empresas como Uff! Móvil y la ETB que respaldó la regulación de la CRC en la medida que consideró conveniente separar del contrato de prestación de servicios móviles del contrato de compraventa de equipos terminales móviles. Saúl Kattan, su presidente asegura que “se debe  dejar que los usuarios elijan libremente a su proveedor”.

La coyuntura económica que atraviesa la 4444
El último estudio de Deloitte revela que el precio de las importaciones de productos de tecnología se ha visto  seriamente afectado por el precio del dólar, el encarecimiento de $785 de la divisa ha empañado los esfuerzos de la regulación por disminuir los precios de los celulares. En otras circunstancias económicas, los expertos aseguran que la 4444 tendría más apoyo.

Las opiniones

Saúl Kattan
Presidente de la ETB

“Para ETB la eliminación de las cláusulas ha dinamizado el mercado en Colombia y ha resultado de gran beneficio tanto para los usuarios como para la nuevos proveedores”. 

Alberto Yohai
Presidente cámara colombiana de informática

“Definitivamente para el sector de las comunicaciones fue un error el haber quitado las cláusulas de permanencia y estamos trabajando para restablecerlas”.

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