.
INDUSTRIA

La contribución en sostenibilidad e inclusión que promueven las empresas en el Cauca

miércoles, 19 de noviembre de 2025
La República Más

Compañías como Hero, Incauca, Universidad del Valle y Propacífico contribuyen en el departamento aumentando la fuerza laboral femenina

Durante el Foro 'Cauca con propósito: innovar, prosperar y reconstruir país' se llevó a cabo el panel 'Empresas que transforman país' en el que María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacifíco; Carlos Taborda, director de operaciones y cadena de abastecimiento de Hero Motos; Angélica Quiroga, gerente de sostenibilidad y gestión estratégica de Incauca y Francisco José Pino Correa, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, quienes hablaron de los avances del departamento en materia empresarial y la relevancia de las empresas en sostenibilidad e inclusión.

La gerente de sostenibilidad y gestión estratégica de Incauca mencionó que en Incauca entienden la sostenibilidad como una forma de hacer las cosas. No es algo que esté aislado de la estrategia del negocio".

Además, destacó que para ellos, es gratificante ver cómo se transforma la vida de las personas a través de las empresas. De hecho, comentó que tienen una política de equidad de género, donde han desarrollado un proyecto llamado Mujeres Cosechando Futuro, con el que, tras lanzar una convocatoria en operación de maquinaria, se postularon 1.200 mujeres del norte del Cauca.

También destacó que, en medio de sus esfuerzos por la igualdad de género, hace año y medio vincularon 16 mujeres, con unos ingresos que aumentaron 170%, lo que enriqueció el proceso.

En línea con la contribución empresarial a la región, el director de operaciones y cadena de abastecimiento de Hero Motos, destacó que la diversidad e inclusión en la compañía son clave para ellos. "Es una compañía que tiene objetivos de milenio, de diversidad, venimos de una columna muy masculinizada como India, pero las mujeres tienen ventajas en estos procesos", dijo Taborda.

De igual forma señaló que van a cumplir la meta de que 30% del personal sean mujeres y que, incluso, Hero lo muestra con la CEO.

En cuanto a la sostenibilidad, dijo que es un atributo que está presente desde el momento en el que Hero tomó la decisión de instalarse en América Latina, en Colombia.

"Hoy la sostenibilidad es cómo perduramos en el tiempo y cómo impactamos positivamente lo que nos rodea. Producimos a través de un concepto de manufactura verde, manufactura de la felicidad", dijo Taborda.

De hecho, destacó, que, por ejemplo, en el proceso de pintura reciclan 100% del agua. "Hero ha sido consistente con su filosofía, con sus acciones, diseña una planta bioclimática, porque pensamos en nuestra gente y lo que nos rodea", indicó.

La directora de Propacífico, comenzó su intervención, diciendo que en el Cauca pasan cosas muy buenas todos los días, pero que lastimosamente en el país esto no se conoce de la forma en que se debería. "También hay cosas retadoras con las que hay que ver la solución. Alzamos la voz por el tema de la seguridad en el Cauca. Esto no es un favor. Todas las potencialidades del Cauca seguirán viéndose truncadas sin seguridad".

Además, dijo que quieren "más empresas como Hero, no solo en el norte del Cauca, sino en todo el Cauca. Se volvió paisaje, se volvió la noticia que es la misma".

También señaló que, dados los problemas diarios de inseguridad que tiene el Cauca, es importante hacer un llamado para que la seguridad del departamento sea un tema en el que todo el país se ponga en la tarea de trabajar.

El vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, por su parte, dijo que siempre han tenido como objetivo acercarse a las comunidades, sobre todo, con programas académicos; sin embargo, con la forma en que se distribuyen los ingresos, se han visto relegados como departamento. "Los grandes proyectos de regalías no responden a necesidades que realmente tenemos, no solo en el Cauca, sino en muchas regiones de Colombia", dijo Pino.

En materia de inclusión, señaló que han logrado tener estudiantes de los 13 municipios del norte del Cauca; sin embargo, entre los retos de esta misma arista, "hoy en día la inclusión a las tecnologías y el internet debería ser mayor. Deberíamos trabajar para cerrar esa brecha", añadió Pino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/12/2025

Laika relanza la marca en México para capitalizar un mercado de US$5.400 millones

La nueva operación incluye almacenes propios, controles de calidad más estrictos y productos seleccionados con respaldo veterinario, además de entregas el mismo día en Ciudad de México

Transporte 10/12/2025

Iberia compartirá código con China Southern y habrá puente con Latinoamérica

Los vuelos en código compartido de Iberia con China Southern operaran tres veces a la semana uniendo Madrid y Guangzhou

Educación 10/12/2025

Este es el ranking de las mejores universidades del país, según Times Higher Education

La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8