.
EMPRESAS La consultora Kpmg fusionará sus dos unidades de negocio
sábado, 17 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Las dos operaciones en conjunto tendrán activos por $37.968 millones, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.

El área de Impuestos y Servicios Legales cuenta con tres oficinas en Bogotá, Cali y Medellín, y tiene un equipo de 20 abogados. Esta unidad presta sus servicios en áreas como derecho comercial, inversión extranjera y cambios internacionales, comercio exterior y aduanas, derecho público, derecho laboral y seguridad social.

Por su parte, la línea de Asesoría cuenta con servicios de consultoría en administración, aseguramiento, riesgos y negociación. 

Esta corporación inició sus operaciones en Colombia en 1952. La firma cuenta con cuatro oficinas donde trabajan más de 1.000 profesionales de áreas como ingeniería, economía, administración de empresas y contaduría. 

El polémico caso de Kpmg

Kpmg es reconocida por tener entre sus clientes a compañías del mercado de valores, también por haber liderado la auditoría forense del polémico caso Interbolsa, y ahora, por protagonizar una pelea entre accionistas, lo cual se convirtió en uno de los casos más relevantes del área societaria. 

El pleito fue iniciado por Eduardo Alejandro Orjuela Rodríguez, pues interpuso una demanda contra Kpmg. Orjuela había sido un socio minoritario y solicitó un reembolso de sus aportes a la firma luego de haber sido excluido por los demás socios.

La Superintendencia de Sociedades asumió el caso y encargó a Incorbank  la valoración de las acciones.  La conclusión de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles  fue que debido a la estructura especial de la firma consultora (que daba más utilidades a un tipo de socios que a otro) el método más apropiado de valoración era el de valor intrínseco patrimonial, es decir, decidieron dividir el activo neto de la sociedad por el número de sus acciones pagadas o en circulación.

Este es un método diferente al que suele usar la entidad, pues la regla general para valorar negocios en marcha consiste en usar el método de flujo de caja descontado.

De tal manera, se resolvió que las 70.500 cuotas sociales que estaban en manos de Eduardo Orjuela  tenían un valor de $396 millones, que le debe desembolsar la firma demandada. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Industria 10/06/2021 En mayo, 20% de empresas bogotanas cerraron de forma parcial y 13% para siempre

Así lo reveló la Cámara de Comercio de Bogotá que afirmó que 78% de las empresas también vieron una disminución en sus ventas

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS