MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El diseño y la construcción del centro comercial se enfoca en cuatro focos para reducir el impacto ecológico, entre los que están panales solares y recolección de aguas lluvia
El arquitecto Luis Carlos Duque, gerente de Constructora Proesas SAS, construirá un proyecto comercial en la Amazonía colombiana llamado Puerta de Oro Parque Comercial, que será ubicado en Florencia, Caquetá donde se buscará innovar y promover el impacto ambiental positivo.
“Cuando decidimos iniciar el proyecto teníamos claro que este tenía que ser sostenible, que debíamos usar la tecnología para generar menos impactos a la naturaleza y que debía tener una gestión equilibrada, entre lo comercial y el entorno, para beneficiar a toda la comunidad”, señala el arquitecto Luis Carlos Duque.
Así que el diseño y la construcción del centro comercial se enfoca en cuatro focos para reducir el impacto ecológico. El primero de estos e la apuesta a la energía solar, seguido del uso de recolección de aguas lluvia, la implementación de un sistema de enfriamiento de aire con agua que reduzca el gasto de energía y finalmente se hará técnicas de construcción que ayuden a minimizar la generación de gases de efecto invernadero.
Para cumplir con estos propósitos, en alianza con la multinacional GreenYellow y Solna S.A.S incluyeron en los estacionamientos estructuras con doble propósito para generar sombra y 1 MW de energía con la instalación de 1.600 paneles solares para autoconsumo de áreas comunes, posteriormente se espera que estos paneles generen 2MW.
De mano de GreenYellow, también se implementará un sistema de enfriamiento que generará ahorra de cerca de 50% de consumo de energía y montaje en comparación con un sistema de aíre acondicionado tradicional. Para la construcción de pavimentos se usará la tecnología de geoceldas, en vez de pavimento tradicional para reducir la generación de gases de efecto invernadero producidos por los vehículos de transporte de materiales y la maquinaria.
Por lo anterior, el centro comercial está en proceso de certificar el proyecto con el sello internacional de edificio ecoeficiente, que avala a las construcciones que se enfocan a hacer edificios sostenibles para el medio ambiente y la comunidad.
La empresa reportó que los ingresos por licencias en la nube y locales presentaron un aumento de 7% en dólares y 8% en moneda constante
La inversión se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a 1.800 personas