Respecto a mayo, las ventas de junio mostraron un crecimiento de 82,9% en la capital y de 69,6% Cundinamarca, lo que beneficia el dinamismo del sector

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según el más reciente informe entregado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, durante los primeros seis meses del año, los indicadores líderes de la construcción mostraron una contracción en la región debido a la pandemia del covid-19, desacelerando el crecimiento que habían mostrado en el primer bimestre los lanzamientos, las iniciaciones y las ventas de vivienda. Sin embargo, el cierre del semestre mostró resultados alentadores con cifras cercanas a los promedios de los últimos cinco años.

Las ventas de vivienda en los primeros seis meses del año en Bogotá llegaron a las 15.330 unidades y en Cundinamarca a 11.446, con ajustes en términos anuales de -2,5% y -24,9%. En cuanto a iniciaciones de vivienda, se registró 11.416 unidades en Bogotá y 12.412 en Cundinamarca, lo que representó una disminución anual de 15% y 23,9%, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “El uso de los medios digitales juega un papel muy importante, en tanto permite desde la promoción de los proyectos hasta operaciones y transacciones derivadas de la actividad inmobiliaria”.

Así mismo, la entidad destaca que el indicador lanzamientos de nuevas viviendas es positivo y aunque no muestra el ritmo que traía antes de la pandemia registra cifras semestrales de 12.118 unidades en Bogotá y 9.969 en el departamento.

A su vez, Camacol destacó que el segmento de vivienda de interés social continúa siendo el gran protagonista, pues en el primer semestre en Bogotá, la VIS presentó cifras de crecimiento de 45,6% en las iniciaciones y de 7,5% en las ventas. En Cundinamarca, las menores caídas se evidencian también en este segmento.

Esto permitió que en el primer semestre los hogares de la región invirtieran $5,2 billones en la adquisición de vivienda nueva, la mayoría a través de la virtualidad. En este mismo sentido, la construcción de unidades en el semestre representa una demanda por insumos cercana a los $2 billones.
Cabe señalar que el dirigente gremial destaca las condiciones favorables que ha entregado el Gobierno Nacional para la adquisición de la vivienda.

“Contamos con el anuncio del paquete de subsidios de vivienda por parte del Gobierno, el cual puede ser concurrente con el otorgado por las cajas de compensación, las tasas de interés están en los mínimos históricos de los últimos 14 años, la inflación está controlada, y tenemos un inventario que no para de renovarse y acomodarse a los usuarios”, dijo Callejas.

Las proyecciones de Camacol para 2020
Las proyecciones para cerrar el año son moderadas pero positivas, con cifras de unidades en los indicadores líderes en Bogotá de: 28.118 lanzamientos (-34%), 22.216 iniciaciones (-19%) y 29.930 ventas (-22%). Y en Cundinamarca: 20.355 lanzamientos (-25%), 23.512 iniciaciones (-15%) y 23.426 (-23%) en ventas. “Cerraremos un año atípico por la emergencia sanitaria, lo que cambió las perspectivas. Sin embargo, las proyecciones del mercado son cercanas y sobresale el comportamiento de las ventas que se debe principalmente a la capacidad de los empresarios de adaptarse a la virtualidad”, finalizó Callejas.