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El próximo sábado Viva Colombia cumple un año desde que hizo su primer vuelo por el cielo colombiano. Esta aerolínea de bajo costo, que hoy ya ha transportado más de un millón de pasajeros, fue el proyecto de tesis de maestría de uno de sus fundadores, William Shaw, quien asegura que el modelo tiene futuro en el mercado local y contará con más rutas y tres nuevos aviones en el corto plazo.
En Inside LR, Shaw habló sobre las dificultades que tiene la aerolínea por la congestión en el proceso de ‘carreteo’ del aeropuerto de Bogotá y aseguró que sus operaciones basadas en Antioquia cuentan con logística e infraestructura óptima.
¿Al finalizar las obras de Eldorado centrarían sus operaciones en Bogotá?
Esto es lo que todo el mundo nos pide: vengan a volar más desde Bogotá. Necesitamos más vuelos desde Bogotá. Cogimos el aeropuerto de Medellín porque queríamos ver alternativas, no tanto porque Bogotá estaba en obras. Era todo el paquete que nos daban.
Una vez se terminen las obras en Eldorado podría haber una presencia más fuerte de vuelos de Viva Colombia en la capital pero el tener una demora tan grande en el tiempo de taxeo, donde estás gastando combustible, tiempo de avión y tiempo de tripulación cuesta más, encarece los pasajes. Nosotros no estamos en ese negocio de cobrar más, sino en el de hacerlos más baratos. Entonces operaremos más desde Medellín a otros destinos donde no tengamos problemas de trancón de aviones en el carreteo.
¿Cómo le ha afectado en números eso a Viva Colombia?
La verdad sí nos afecta, pero no tan fuerte como las demás aerolíneas que tienen base Bogotá. Nosotros escogemos nuestros vuelos en horas no pico. La mayor cantidad de los vuelos de Viva Colombia desde y hacia el aeropuerto Eldorado es en las horas valle: a las 11 a.m., a las 12 p.m. Aunque sí tenemos vuelo a las 6 a.m. a Medellín, a las 7 a.m. a Cali, porque la gente quiere esos vuelos de negocios para poder ir y volver el mismo día.
¿Cómo está la infraestructura aérea en el país?
En constante mejora. Le falta mucho para llegar a donde quisiéramos verla. Tenemos aviones Airbus A320 de última generación, lo que no nos permite operar a todos los aeropuertos del país, simplemente a los que tienen las facilidades para aeronaves de ese tamaño. Aplaudimos mucho las iniciativas de este gobierno de invertir fuertemente en infraestructura aeroportuaria, y queremos crecer con este gobierno. Le han apostado a Viva Colombia y nosotros le apostamos a desarrollar el turismo con ellos.
¿En dónde hacen la reducción de costos para dar bajos precios?
Cobramos lo que la gente quiere por aparte. Si yo voy a viajar a Cartagena, necesito una bolsita pequeña donde pongo mi traje de baño, mi cepillo de dientes, mucho gel y hasta ahí. Mi novia necesita cinco pares de zapatos, cuatro vestidos y lleva dos maletas. No es justo que ella, que lleva dos maletas, pague lo mismo que yo, que llevo solamente una. Las maletas pesan, ese peso cuesta en combustible, la persona que la sube y la baja del avión cuesta. A bordo a mí no me gusta tomar nada, para un vuelo de media hora no necesito un tinto, una gaseosa, un jugo. Nuestra filosofía viene de que cada quién paga por lo que necesite. Si no quieres hacer una fila larga, pagas por una corta pero dividimos el costo de ese mostrador entre todos los que van a usar la fila corta.
¿Esos recortes también se reflejan en sus oficinas?
Te respondo con un ejemplo, hasta el día de hoy no hemos tenido la necesidad de comprar esferos en Viva Colombia. Siempre hay algún evento donde nos regalan esferos. Siempre pensamos en cuál es la manera más económica de hacer las cosas. Nuestra oficina es un galpón al lado del aeropuerto, absolutamente confortable, higiénico, un buen lugar para trabajar, pero no está en la zona financiera, no son oficinas con vista a la ciudad. Son oficinas funcionales donde uno trabaja. Ser eficiente en costos no significa que eres barato y haces mal las cosas, sino que buscas el mejor costo beneficio. Otro ejemplo es el logo, que lleva los colores de la bandera, tiene tres bolitas. Nos tardamos media hora en diseñarlo.
¿Ese recorte aplica para los salarios de los ejecutivos?
Sí. Nuestra planta de ejecutivos es gente dedicada a la compañía y a salir adelante. Lo que tienen los ejecutivos también son acciones. Son accionistas de la empresa. Lo grande es crecer el negocio. Además, como vendemos a bordo, nuestros auxiliares de vuelo están incentivados por una comisión por la venta.
¿Cómo les fue este año?
En las últimas cifras en enero y febrero de este año comparados con el año pasado el mercado creció 17%. Ese crecimiento de un mercado de 3,3 millones de pasajeros lo tenemos que separar en las rutas que opera Viva Colombia y las que no. En las nuestras el mercado creció más o menos 423.000 personas. En las que no opera solamente creció 17.000. Donde volamos creció 34%, en las que no 1%. Realmente la gente quiere viajar. Si te vas a otras rutas donde tenemos una presencia significativa los mercados están creciendo cerca de un 200%. Somos una compañía que se está estabilizando en el mercado.
¿Cuáles perspectivas de resultados financieros tiene este año?
Venimos con un porcentaje de rentabilidad operacional en términos de 10% o 15%, más o menos en esos rangos. Lo importante para nosotros es que las metas que nos hemos trazado ya el primer año las cumplimos con creces. El primer año fue un año de inversión. Llegan los primeros tres aviones en mayo, después los siguientes en octubre y noviembre. Este año esperamos adquirir tres. Cada avión es una inversión un poquito grande. Estamos invirtiendo porque creemos en el mercado colombiano y creemos en nuestro modelo.
Cofundador de Viva Colombia
Tiene experiencia de 17 años en la industria aeronáutica y fue uno de los fundadores de Viva Colombia el 25 de mayo del año pasado. Terminó su secundaria en 1991, inició Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac en México pero terminó en el Colegio Superior de Administración en Colombia. Es máster en Ciencias Administrativas de la Escuela de negocios de la Universidad de Stanford, California, en donde desarrolló el proyecto de Viva Colombia. Fue director de área en British Airways Cargo y parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo Británica hasta 2011.
Las opiniones
Alberto Maya
Experto en Aviación Comercial
“Están muy lejos del objetivo inicial que era competirle al transporte terrestre. Las mejores condiciones económicas del consumidor les ha permitido crecer”.
Gral. Carlos Montealegre
Presidente de Satena
“Frente a la competencia de Viva Colombia nos ha tocado hacer promociones, hemos perdido en algunas rutas, pero eso es parte del negocio”.
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