.
INDUSTRIA Concesión de patentes universitarias creció 466% en los últimos cuatro años
jueves, 26 de marzo de 2020

La Nacional lidera el escalafón con 119 patentes concedidas entre 2000 y 2018

Sebastián Montes

Además de las empresas y los profesionales dedicados a la creación de herramientas innovadoras para todos los sectores de la economía, las universidades también son parte importante a la hora de contribuir en la concepción de nuevos inventos que faciliten todo tipo de procesos. Tanto así que, en los últimos cuatro años, la concesión de patentes universitarias ha crecido 466%, según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Mientras que para 2016 solo se registraron 30 concesiones en universidades colombianas, la cifra llegó a 69 en 2017, pasó a 82 en 2018, y finalmente ascendió a 170 en 2019. El impacto se nota principalmente en los últimos dos años, donde la cifra de patentes creció 107%.

En cuanto a las instituciones que más han contribuido al posicionamiento de las universidades como impulsoras de esta labor, la Nacional lidera el escalafón con 119 patentes concedidas entre 2000 y 2018, de acuerdo con información de la SIC. Le siguen la Universidad Industrial de Santander (UIS) con 78 y la Universidad Eafit con 58.

Sobre la labor de esta casa de estudios, su rector, Juan Luis Mejía, comentó que hay alrededor de 44 grupos que trabajan en dichas patentes, con una productividad de más de un proyecto por grupo, y que provienen de ingenieras en 60% y de ciencias en 40%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis Mejía Rector de la Universidad Eafit

    “Tenemos todo un equipo de redacción de patentes monitoreando las áreas de la universidad que tengan potencial de patentamiento o de otras formas de transferir conocimiento”.

“Hace unos años decidimos que, fuera de ser una universidad de ciencia, investigación, tenía que estar muy volcada hacia resolver problemas reales de la sociedad”, aseguró el directivo, que también resaltó la creación de una unidad nueva que tiene contacto entre investigaciones.

Algunas de las áreas que la universidad fortaleció fueron la de inteligencia científica y la de innovación, que es la encargada de hacer el puente entre los grupos de investigación y el sector productivo, para “tener claridad de a donde están impactando, pues la idea es solicitar patentes de aquellas invenciones que creemos que pueden tener un impacto económico y que sean industrialmente posibles”.

El rol de los posgrados

Mejía reconoció que el papel de las maestrías de investigación y doctorados es clave en la obtención de patentes. Desde allí, se busca que aquellos proyectos de investigación provengan de programas que tengan viabilidad económica. A su vez, destacó las asociaciones con el sector privado como una de sus principales fortalezas.

Entre las empresas con las que Eafit ha desarrollado patentes se pueden destacar tanto a Cementos Argos como al Metro de Medellín, así como diferentes proyectos internacionales.

El rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, reconoció que los programas de posgrado son fundamentales en esta labor. A la fecha, la institución cuenta con ocho doctorados que “son la fortaleza de los grupos de investigación que desarrollan esos procesos de patentes. Incluso, en algunas ocasiones, se han dado patentes conjuntas entre estudiantes y profesores”, afirmó.

También destacó la asociación con universidades extranjeras como un factor importante en la realización de patentes. De hecho, mencionó a LR que la universidad ganó un fondo de un millón de euros proveniente de un fondo Erasmus de la Unión Europea (UE) para desarrollar capacidades de investigación en varios países. Un millón de euros.

La institución trabaja con entidades educativas del Reino Unido para el desarrollo de capacidades y formación para profesores y estudiantes con talento para la investigación, y cuenta con patentes que gozan de la misma condición en EE.UU.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2021 Grupo Éxito lanzó el marketplace social, Viva Online y usuarios podrán crear contenido

Entre las herramientas que ofrece la plataforma está la creación de tableros de contenido con los productos que se desea comprar

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apuesta al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

MÁS EMPRESAS