.
AUTOMOTOR La compra de vehículos nuevos aumentó 57% durante el primer semestre del año
viernes, 23 de julio de 2021

El Runt registra que 73% de las nuevas matrículas corresponden a motocicletas y el mercado de usados se incrementó más de 100%

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El mercado automotor avanza hacia la recuperación, según informó el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) durante el primer semestre del año la compra de vehículos nuevos aumentó 75% versus 2020.

La institución destacó 435.922 matrículas nuevas, lo que también significó un incremento de 7% frente a lo registrado en el primer semestre de 2019 año con niveles prepandemia.

Asimismo indicó que, durante el mismo periodo de tiempo, las motocicletas fueron las que más matrículas representaron, 73%; los automóviles 11% y otras clases de vehículos 16%.

El mercado de usados, por su parte, se incrementó 105% con un total de 724.767 traspasos; el segmento de automóviles representó 41% de estas transacciones, seguido por las motocicletas, 32% y otros vehículos, 27%.

En total se registraron 16,4 millones de vehículos en el parque automotor colombiano, 59% motocicletas; 40% vehículos y maquinaria, remolques y semiremolques, 1%.

Finalmente, al 30 de junio, el Runt cuantifica más de 13 millones de ciudadanos con licencia de conducción activa en el país, solo durante el primer semestre 257.517 renovaron su documento y 403.697 lo tramitaron por primera vez. La evasión del SOAT llegó a 47% y el incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica a 56%.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Minas 15/09/2021 Cerrejón reportó un nuevo bloqueo en su vía férrea y rechazó las vías de hecho

La empresa adelanta un proceso de consulta previa con la comunidad y considera que el mutuo respeto no se ha dado

Comercio 13/09/2021 Moutai, Budweiser y Wu Liang Ye, las marcas de licor con mayor valor en el mercado

El ranking fue realizado por Kantar BrandZ con cifras a 2021. De la región destaca México con las marcas Corona, Tacate y Modelo

MÁS EMPRESAS