.
AUTOMOTOR

La compra de vehículos nuevos aumentó 57% durante el primer semestre del año

viernes, 23 de julio de 2021

El Runt registra que 73% de las nuevas matrículas corresponden a motocicletas y el mercado de usados se incrementó más de 100%

Sofía Solórzano Cárdenas

El mercado automotor avanza hacia la recuperación, según informó el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) durante el primer semestre del año la compra de vehículos nuevos aumentó 75% versus 2020.

La institución destacó 435.922 matrículas nuevas, lo que también significó un incremento de 7% frente a lo registrado en el primer semestre de 2019 año con niveles prepandemia.

Asimismo indicó que, durante el mismo periodo de tiempo, las motocicletas fueron las que más matrículas representaron, 73%; los automóviles 11% y otras clases de vehículos 16%.

El mercado de usados, por su parte, se incrementó 105% con un total de 724.767 traspasos; el segmento de automóviles representó 41% de estas transacciones, seguido por las motocicletas, 32% y otros vehículos, 27%.

En total se registraron 16,4 millones de vehículos en el parque automotor colombiano, 59% motocicletas; 40% vehículos y maquinaria, remolques y semiremolques, 1%.

Finalmente, al 30 de junio, el Runt cuantifica más de 13 millones de ciudadanos con licencia de conducción activa en el país, solo durante el primer semestre 257.517 renovaron su documento y 403.697 lo tramitaron por primera vez. La evasión del SOAT llegó a 47% y el incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica a 56%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/04/2026

La Supersociedades encarga a Nini Johana Castañeda como superintendente

Castañeda cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, privado y en la educación superior, en áreas de asesoría, consultoría y más

Automotor 28/04/2026

Goodyear retomará sus operaciones habituales una vez solucione la huelga general

La compañía afirmó se encuentran gestionando activamente la situación y esperan que se pueda alcanzar una solución lo antes posible

Construcción 29/04/2026

Armenia, Cali y Pereira, las ciudades en las que más se valoriza la vivienda nueva

Sandra Villanueva, gerente general de Metrocuadrado, explicó que en Bogotá los apartamentos registran hasta $6 millones por metro cuadrado