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EMPRESAS La competitividad del sector automotor dependerá de estos retos
sábado, 18 de enero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si hay uno de los sectores económicos que tiene claro cuáles son los desafíos a superar este año, es el automotor.

Dos años de caída continua en las ventas nacionales; un sinfín de tratados de libre comercio aprobados con países como Estados Unidos, Unión Europea y Corea del Sur; la llegada de una nueva edición del Salón del Automóvil en Bogotá y dos normas recién aprobadas para incentivar la industria y masificar los autos eléctricos, dejan a los gerentes de las marcas automotrices con una larga lista de tareas por cumplir en 2014.

Aunque la mayoría de las expectativas y cálculos hechos para este mercado son positivos, como la proyección de que este año sí se superarán los 300.000 vehículos nuevos comercializados, las marcas deberán ser recursivas para sacar provecho de lo que tienen a mano.

Por ejemplo, el régimen Profia (Programa de Fomento para la Industria Automotriz), uno de los principales retos que deberán superar las ensambladoras nacionales este año, es para el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, un tema que requiere de mucho análisis.

“Estamos aguardando la reglamentación que se ejecutará en los próximos tres meses y haciendo los análisis pertinentes para ver si en cada plataforma que producimos es más eficiente operar a través de un régimen CKD o de un régimen de Profia”, señaló.

El vocero explicó el porqué se debe hacer esta reflexión. “Hoy día, bajo el primer modelo, operamos con cero arancel en las piezas que usamos para la producción, mientras que con el Profia tendremos que pagar aranceles que actualmente no pagamos, para piezas que tengan capacidad de producción local, entonces es muy importante analizar cuál es la forma más eficiente y rentable de adquirir piezas para la producción de nuestros autos”.

Para GM Colmotores, la única ensambladora que habló sobre este primer reto, el escenario ideal sería tener flexibilidad para localizar algunas partes y accesorios con cero arancel, dependiendo de la competitividad de cada pieza.

Otro de los desafíos que para las ensambladoras locales puede representar un esfuerzo adicional son los tratados de libre comercio, tema en el que Mejía resaltó que han trabajado mucho para ser competitivos con un producto final que llega al mercado sin pagar arancel.

“Hemos trabajado para transformar nuestro negocio y adaptarlo al nuevo modelo económico del país, lo que ha traído consigo importantes inversiones en planta que en los últimos años ascienden a cerca de US$200 millones”, agregó.

Renault-Sofasa también hizo lo propio en 2012 con la incorporación en la planta de Envigado de una nueva línea de ensamblaje, la de la camioneta Duster, el vehículo colombiano más exportado hacia el mercado mexicano en la actualidad. Según lo informó para esa época el presidente de la ensambladora, Luis Fernando Peláez, la inversión industrial ascendió a casi US$30 millones.

“Sofasa no lanzó este proyecto para evitar la firma de los tratados de libre comercio. Lo hicimos para hacer real nuestro concepto ‘Drive the change’. El Duster es un vehículo con características excepcionales para alcanzar el éxito y Colombia no podía quedar fuera de esto”, fueron las palabras del presidente de la compañía cuando se inauguró la línea de montaje.

A subir las ventas
De los retos establecidos por LR, el vicepresidente Comercial de Automóviles de Mercedes-Benz, Héctor Corredor, precisó que el más importante era la necesidad de aumentar las ventas nacionales de vehículos nuevos este año. “El mayor desafío es volver a superar la barrera de las 300.000 unidades, mientras que para la marca como tal, es superar las 2.701 unidades matriculadas durante 2013”, puntualizó el vocero.

Un segundo “corrientazo” del Gobierno
Además del Decreto 2909 del 17 de diciembre de 2013, en el que el Gobierno Nacional aumentó de 200 a 750 unidades el número de autos con motor eléctrico o híbrido importados con cero arancel, las autoridades gubernamentales dieron otro impulso para lograr la masificación de este tipo de transporte más limpio para el medio ambiente. El pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que la compra de vehículos del Estado se haga con este tipo de tecnología. “Voy a dar instrucciones para que la compra de los vehículos del Estado, del Gobierno se dirija hacía vehículos eléctricos”, dijo.

1. Sacar provecho de los diversos tratados de libre comercio

Juan Carlos Suescún
Gte. comercial y de mercadeo
El TLC con EE.UU., Europa y México nos beneficia por su efecto de desgravación y eso permite mejorar nuestra competitividad en precio, innovación (nuevos productos) y mayor acercamiento del cliente con la marca.

Marco Pastrana
Gte de Audi
Como marca alemana, el TLC con Europa claramente acerca la operación a Colombia, donde esperamos un crecimiento mayor en los próximos años debido a la llegada de nuevos modelos de estos países.

Bernardo Castro
Gte. mercadeo y publicidad
En el caso de México, seguiremos trayendo el Fiat 500 con cero arancel. El TLC con Europa ya presenta un desgravamen y en caso de firmar acuerdos con otros países se estudiará la viabilidad de traer autos de Turquía.

Andrés Aguirre
Dir. general de Chrysler
Nuestros clientes tienen la ventaja de contar, por ejemplo, con el 100% del portafolio de Jeep, beneficiado por el TLC con Estados Unidos, generando así una ventaja competitiva importante de cara al consumidor final.

Andrés Fuse
Gte. de Autogermana
Aprovecharemos la ventaja de tener plantas en Europa y EE.UU., en función de las desgravaciones y del liderazgo en tecnologías como TwinPower Turbo (motor), EfficientDynamics y ConnectedDrive (conectividad).

William Vélez
Gte. de mercadeo de Ford
Ford es una marca que no se diferencia por precio, sino por valor con productos globales de última generación. Los modelos que llegan provienen de las fuentes más indicadas para lograr los precios más atractivos.

Luis Alfredo Huertas
Gte. de mercadeo metrokia
Es difícil competir en un mercado protegido a los ensambladores y con una apertura no equitativa y a destiempo. Esperamos que el TLC con Corea nos dé justicia para competir en igualdad de condiciones.

Juan Felipe Bedoya
Gte. Porsche Colombia
Además de que ya traemos modelos desde México y el TLC con Europa nos permitirá aumentar el portafolio, contamos con planta de producción en EE.UU. donde se produce el Passat, y estamos considerando traerlo.

Juan Carlos López
Gte. de mercadeo
Debido al origen de nuestros vehículos vamos a iniciar el proceso de desgravación con la Unión Europea, lo que se traducirá en un beneficio para nuestros productos y en tener una mayor cercanía con los clientes.

2. Aumentar las ventas nacionales tras dos años de caída continua

Juan Carlos Suescún
Se continuará trabajando en el fortalecimiento del portafolio, además de ofrecer las mejores alternativas de financiación, precio y oferta, acciones que buscan acercar aún más nuestra marca con los segmentos del mercado.

Marco Pastrana
Audi como marca del segmento premium lleva crecimientos constantes desde el año 2010, siempre logrando récords históricos como el logrado en 2013, al vender más de 1.800 autos, un alza de 10% frente a 2012.

Bernardo Castro
Consolidaremos la red de distribución de la importadora, trabajaremos en el posicionamiento del portafolio relacionando un buen costo-beneficio para el cliente y mejoraremos el respaldo posventa.

Andrés Aguirre
En la medida en que el fabricante estabilizó niveles de demanda y producción, hemos tenido un abastecimiento correcto. 2014 estará lleno de oportunidades para satisfacer la demanda desatendida en 2013.

Andrés Fuse
A pesar de que 2013 fue récord para Autogermana y para cada una de las marcas de BMW Group, este año nos proponemos metas todavía superiores. Invertiremos en el canal de distribución y servicio al cliente.

William Vélez
Con la introducción de siete productos y 10 puntos de venta en 2013, Ford subió las ventas 44% pese a que la industria decreció 7% aproximadamente. En 2014 contamos con diversos factores para continuar así.

Luis Alfredo Huertas
Para Kia no ha habido caída. Es la única marca del top 5 que creció en 2013 y lo venía haciendo desde hace años. El reto es continuar con el auge de la marca con estrategias novedosas y productos competitivos.

Juan Felipe Bedoya
El mercado no continuará cayendo, tal como lo muestran las ventas al final de 2013. Sin embargo, de darse una recuperación será moderada. Existe un mejor entorno económico, pero está la sombra de inseguridad.

Juan Carlos López
Para el segmento de los vehículos premium, que son de los que vienen creciendo, se espera mantener la pendiente positiva en ventas y, por supuesto, seguiremos en la misma dinámica comercial positiva.

3. Entrar al nicho de los eléctricos o híbridos con cero arancel

Juan Carlos Suescún
El Leaf tiene todo para ser líder en el mercado de eléctricos e híbridos, como lo ha sido en los mercados europeos y angloamericanos, gracias a su diseño, amplia capacidad interior, eficiencia, potencia y seguridad.

Marco Pastrana
El decreto firmado por el Gobierno en diciembre no es atractivo para lograr importar un volumen significativo que justifique inversión en áreas como talleres, herramientas y capacitación de personal.

Bernardo Castro
Estaremos en espera de la disponibilidad del Fiat 500e para la región. Esta sería una excelente oportunidad para Fiat porque la marca podría mostrar su desarrollo en tecnologías limpias y amigables con el ambiente.

Andrés Aguirre
La marca estadounidense Chrysler, por ahora, no participa en este mercado de los vehículos eléctricos e híbridos, por lo que en este tema no tenemos información que aportar, especialmente, sobre el decreto.

Andrés Fuse
BMW ha lanzado recientemente en el mundo el primer carro 100% eléctrico, el BMW i3, de gran aceptación. Estamos evaluando la comercialización de este modelo también en Colombia en el mediano plazo.

William Vélez
Aunque la marca estadounidense Ford cuenta con las tecnologías de motores híbridos y eléctricos en diversos productos que se venden en el mundo, no está contemplado que lleguen a Colombia en 2014.

Luis Alfredo Huertas
Este tema no debería quedarse en un decreto, con un número reducido de unidades sino darle la relevancia que le han dado otros países al trabajar con un volumen que realmente signifique un cambio ambiental.

Juan Felipe Bedoya
Los decretos expedidos no apuntan a buscar una solución real al tema de la contaminación ambiental de los motores de combustión de los carros que se venden en el país. Hay que migrar a motores con niveles Euro5.

Juan Carlos López
Durante el primer trimestre de este año, tendremos en exhibición un vehículo híbrido que mostrará los nuevos desarrollos de la marca y cómo éstas nuevas fuentes de energía siguen marcando la tendencia.

4. Traer novedades para el Salón del Automóvil en noviembre

Juan Carlos Suescún
Como marca tendremos muchas sorpresas e innovaciones en nuestro segmento de SUV, dos nuevos vehículos que no especificaremos, ya que nuestro deseo es sorprender verdaderamente a los visitantes.

Marco Pastrana
Claramente, el Salón del Automóvil es un espacio apropiado para marcas premium como Audi donde esperamos poder siempre sorprender al cada vez más exigente consumidor colombiano.

Bernardo Castro
Es una oportunidad para potencializar los lanzamientos y novedades que tendremos a lo largo del año: Abarth, Fiat Punto Nuevo Fiat Fiorino, Nueva Fiat Strada, Fiat 500L, Fiat Panda y los Alfa Romeo 2014.

Andrés Aguirre
El Salón nos permitirá llegar al consumidor final a través de novedades, sorpresas y experiencias que darán un aire al mercado y llevarán a alcanzar los objetivos propuestos para cada una de las marcas del portafolio.

Andrés Fuse
Como es costumbre, tendremos varias sorpresas y novedades para el público colombiano en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, que no podemos adelantar por razones de competencia.

William Vélez
Desde hace años Colombia cuenta con los mejores productos de Ford Global. No es solo nuestro portafolio de producto, sino también la experiencia del consumidor. La experiencia en el auto shows no será la excepción.

Luis Alfredo Huertas
Está dentro de nuestro ADN el “poder de sorprender”. Tendremos novedades en nuevos productos e imagen que seguramente como lo ha hecho la marca en ocasiones anteriores, volverá a sorprender a los visitantes.

Juan Felipe Bedoya
Este año vamos a introducir más de cinco modelos de automóviles, sin dejar de comercializar los modelos actuales. Así mismo, vamos a renovar nuestra línea de camiones y buses. Llegaremos con muchas novedades.

Juan Carlos López
Esa información la tendremos más adelante y lo hacemos precisamente para poder sorprender a quienes visiten el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá que se realizará en las instalaciones de Corferias.

Las opiniones

Héctor Corredor
Vicepresidente comercial automóviles de mercedes-benz

“De los retos presentados, el más importante para Mercedes-Benz es el de aumentar las ventas tras dos años de caída. El desafío es volver a superar la barrera de las 300.000 unidades”.

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

“Bajo el régimen CKD operamos con cero arancel en las piezas que usamos para la producción, mientras que con el Profia tendremos que cancelar aranceles que hoy en día no pagamos”.

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