.
ENERGÍA

La compañía EPM dijo que tendrá que atender riesgos de las filiales Afinia y Emvarias

viernes, 26 de enero de 2024

Filiales del grupo EPM

Foto: Gráfico LR
La República Más

EPM publicó un documento en el que explicó el estado en el que recibe a dos de sus filiales. En Afinia, preocupa el saldo acumulado por la opción tarifaria

La nueva Junta Directiva de EPM, así como su presidente, John Alberto Maya Salazar, se enfrentan a la tarea de ‘poner la casa en orden’ en dos de sus filiales: Afinia y Emvarias.

El Grupo publicó un comunicado en el que expresó las preocupaciones de las directivas en estas dos compañías. Por un lado, en Afinia, filial en la región Caribe, las inquietudes radican en los resultados de los indicadores de pérdidas y recaudo, así como en el saldo acumulado de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria, que se estima en $1,7 billones al cierre de 2023.

En Emvarias, por otro lado, que presta el servicio de aseo, preocupa la necesidad de dar continuidad a la actividad de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera, que presta los servicios a Medellín y más de 40 municipios de Antioquia. Otra de las inquietudes es que no se ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, lo que pone en riesgo la continuidad y calidad del servicio público de aseo.

En cuanto Afinia, ya varias empresas del sector energético han alertado sobre los saldos pendientes por cuenta de la opción tarifaria, que suman unos $5 billones.

LOS CONTRASTES

  • María Camila OrbegozoDir. de análisis sectorial en Corficolombiana

    “Está nueva junta, que tiene un equipo de las mejores calidades, definitivamente tiene retos muy importantes para garantizar la viabilidad de la empresa a mediano y largo plazo”.

“Esta medida acumuló una deuda cercana a los $5 billones, que las empresas comercializadoras de energía no han podido recuperar vía aumentos en las tarifas. La coyuntura inflacionaria no permitió que las empresas fuesen subiendo sus cobros a los hogares, para recuperar esa diferencia que se creó en la pandemia”, advirtió María Camila Orbegozo Daza, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.

Orbegozo explicó que aunque las tarifas de energía no aumentaron, las empresas comercializadoras sí pagaron a los demás miembros de la cadena (generadores de energía, distribuidores y transmisores) los precios correspondientes de cada periodo. “Entonces la deuda quedó afectando específicamente a los comercializadores”.

“Esto sin duda ha generado problemas de liquidez y caja para las empresas comercializadoras y ante lo cual la Creg planteó una serie de medidas que buscan solucionar esta problemática”, indicó la experta.

Sobre este tema, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, aseguró que “EPM y su empresa Afinia, por las condiciones de la región Caribe, tuvieron una gran afectación, además de otras decisiones que tomó su administración durante 2023 de congelamiento de tarifas en un escenario al alza”.

Es así que la nueva directiva de EPM no solo tendrá el reto de sacar adelante la entrada en operación de las turbinas cinco a la ocho de Hidroituango, sino que, además, tendrá que buscar soluciones para estas dos filiales. Según el Grupo, se adelantarán conversaciones con Emvarias, Corantioquia y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/02/2024 Standard & Poor's confirmó calificación 'AAA' a Organización Terpel por su liquidez

El crecimiento de Terpel de 9% en condiciones macroeconómicas difíciles se atribuyó a la capacidad de gestión de precio en lubricantes, entre otros factores

Automotor 22/02/2024 Tesla aterrizará en Colombia tras constituir su sociedad en la Cámara de Comercio

Aún se desconocen los detalles de cuándo se hará la apertura o dónde sería la operación de la multinacional en Colombia

Industria 26/02/2024 WayGroup facturó USD$6,9 millones y reportó un crecimiento de 23% en 2023

La compañía además de registrar una millonaria facturación, tiene preparado un plan de expansión a nivel nacional, e internacional